destacada

La velocidad y el ASFA

El inicio de este año 2019 ha supuesto el final de la moratoria de poder circular con ASFA analógico en la RFIG; es decir la circulación ya se realiza con el ASFA Digital operativo en todos los trenes. Por ese motivo el objeto de este artículo es recopilar una serie de datos históricos sobre la velocidad, centrada principalmente en la RFIG española, y el ASFA. Bastantes de estos datos no suelen estar accesibles y por lo tanto este artículo puede ser un buen medio para su recopilación. No pretendo que estén todas las posibles informaciones, pero al menos las que conozco quedarán reflejadas y accesibles. Se presentan también datos de algunos países de nuestro entorno (de forma global sin entrar en todos los detalles y consideraciones), y algunas reflexiones sobre la responsabilidad en la conducción de trenes.

Cuando se comentan comportamientos humanos de épocas pasadas lo primero que se ha de hacer es conocer el entorno sociocultural de aquella época en el país o escenario que se va a contemplar. Hay personas que cuando evalúan acontecimientos históricos de cualquier tipo, con la intencionalidad que sólo ellos conocen, no contemplan el entorno sociocultural de aquellos momentos. Esto genera una errónea evaluación del comportamiento humano en aquel entorno. Lo mismo se puede aplicar al entorno tecnológico, y por supuesto también a los entornos económicos.

destacada

La EPA, más allá de las cifras del paro

El pasado 29 de enero se publicó la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2018, y desde todos los medios se ha evaluado con absoluta preferencia, y lógica desde el punto de vista social, la evolución de las cifras de ciudadanos en relación con la actividad económica, y sobre todo la evolución de las cifras del paro y de los desajustes sociales, pero la información facilitada por esta encuesta nos permite mirar más allá de las cifras puntuales del paro, así, a través de su análisis es posible hacer una lectura de largo alcance, lectura que nos permita indagar en las causas y entre las relacionadas con nuestro sistema educativo.

destacada

Un Belén en un campo de refugiados

El acceso a la energía de la población refugiada es un problema urgente que está empezando a atraer la atención de las agencias de ayuda humanitaria. El desarrollo social y comunitario, la seguridad, la educación y la sanidad mejorarían sustancialmente con una correcta infraestructura eléctrica en los campos de refugiados.

Access to energy is a pressing problem that has started attracting the attention of aid agencies working for refugee population. Social and community development, security, education, and health would improve substantially with an appropriate electricity infrastructure in refugee camps.

PALABRAS CLAVE
Acceso a la energía. Campo de refugiados,

Access to energy. Refugee camp,

Filosofía

¿Filosofía sólo para Bachillerato? ¿Los profesionales de FP no han de saber pensar ni saber ser críticos?

Muchas instituciones se han manifestado en favor de los beneficios que tiene impartir formación en filosofía a los ciudadanos para contribuir a una mejora social a través de la formación de las personas. Pero esta formación se orienta hacia quienes cursan estudios de Bachillerato, dejando sin los beneficios de esta formación a quienes al finalizar la secundaria obligatoria se orientan hacia la Formación Profesional. Por otro lado, todas las recomendaciones que se dirigen a España apuntan a que se debe incrementar el número de personas que orienten su formación a través de la Formación Profesional, por lo que siendo así, en el futuro crecería el número de personas que quedaría sin los beneficios de la formación en materias de filosofía. Las siguientes reflexiones plantean y justifican con datos este problema, razonando como la Formación Profesional debe incrementar fuertemente su número de alumnos, y por ello debe modificarse lo necesario de nuestro sistema educativo para que este número de ciudadanos, que tenderá a ser mayoría social, reciba la mejor formación en cultura y valores, en lo que juega un papel relevante las materias de filosofía, y así conseguir una sociedad avanzada.

Asesoría legal

Sobre la colegiación de oficio

Esta reciente sentencia del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia sobre esta cuestión. Tenemos noticias de que algunos colegios profesionales están valoran su implementación.

destacada

Los trenes que inauguraron el Metro de Madrid

El 17 de octubre de 2018 se han cumplido 99 años desde la inauguración del Ferrocarril Metropolitano de Madrid. Por tanto, el año 2019 tendrá lugar la conmemoración del Centenario de funcionamiento de tan magnífico Metro, orgullo de la capital de España.

C8KU4vmUQAAt2U_

Formación Profesional, no ha de ser sólo formación en habilidades

Es el sistema educativo, nuestro sistema educativo, el que precisa de una urgente reforma.
En mi opinión, deberá ser una reforma de nuestro sistema educativo que debe promover:
- una Formación Profesional moderna e innovadora...
- una Formación Profesional no pensada para formar obreros más o menos hábiles en determinadas profesiones...
- una Formación Profesional que, cursada por la inmensa mayoría de la población, configure una sociedad culta...
- una Formación Profesional que, diseñada como camino de formación aplicada alternativo al Bachillerato...

destacada

Frugal engineering para reparto de agua en Villa Gonzalo. Un caso de crowdsourcing de ingeniería para un objetivo social.

La ingeniería ”FRUGAL” se focaliza en adaptar dispositivos para hacerlos viables en países en vías de desarrollo, véanse los casos de Tata Nano o el One Laptop Per Child. Este artículo presenta un caso práctico de un proyecto colaborativo realizado junto con la Fundación Ingenieros del ICAI para el desarrollo, que ha permitido diseñar soluciones para distribuir agua en una comunidad en Perú donde las soluciones tradicionales que todos conocemos no valen.

Asesoría legal

Asesoría legal – Responsabilidad Civil Profesional

La Responsabilidad Civil es la obligación de responder por los daños producidos a terceros. Desarrollar una actividad profesional puede incurrir en errores u omisiones que impliquen reclamaciones. Para hacer frente a éstas y no arriesgar tu patrimonio, es imprescindible contratar un seguro de responsabilidad civil profesional.