industria-4.0

La formación de profesionales ante la industria 4.0.

Este estudio/informe analiza la situación actual de la sociedad española en su componente formativo-laboral y plantea reflexiones sobre nuestro sistema educativo encaminadas a poner la capacitación profesional en todos sus niveles, como objetivo de primera línea, junto a los otros objetivos de formar personas cultas y con valores.

Tras un análisis de la población ocupada española a través de la EPA de septiembre de 2019, y de forma específica el sector industria, se pone de relieve el bajo número de profesionales con cualificaciones de nivel intermedio frente al elevado número de ocupados con educación superior, que con elevadas cifras de sobrecualificación (o subempleo) en este último colectivo, nos plantea un escenario de gran desajuste entre las necesidades empresariales de profesionales no universitarios y las bajas cifras de estos que egresan del sistema educativo.

Ante esta situación y estando ya inmersos en la 4ª revolución industrial, se plantea la necesidad de reflexionar sobre nuestro sistema educativo para tomar medidas que den respuesta a las necesidades de profesionales que en todos los niveles se plantean, y ello sobre la base de que el grueso de la población española habrá de desarrollar ocupaciones que demandarán cualificaciones profesionales intermedias pero sin menoscabo de su formación cultural y en valores, para lo cual se reclama integrar la actual Formación Profesional dentro de un camino aplicado que pueda ser recorrido de forma escalonada y razonable desde las cualificaciones profesionales de bajo nivel hasta las de nivel máximo (universitario).

This study/report analyzes the current situation of Spanish society in its educational and occupational dimension and raises thoughts about our educational system, that will set as a main objective setting professional competences at all levels, additional to the objective of educating people with values.

After an analysis of the Spanish employed population using the September 2019 “EPA”, and specifically the industry sector, emphasizing the low number of professionals with intermediate level qualifications compared to the high number of employees with higher education, whose high overqualification in this group (or underemployment), presents a scenario of great mismatch between the business needs of non-university professionals and the low numbers of those who leave the education system.

Given this situation and being already immersed in the 4th industrial revolution, there is a need to think about our educational system to take measures that respond to the needs of professionals at all levels, based on the idea that the bulk of the Spanish population will have to develop occupations that will require intermediate professional qualifications but without prejudice to their cultural and values education, for which is asserted that the current Vocational Training must be integrated within an applied path that can be traveled in a staggered and reasonable way from professional qualifications from low level to maximum level (university).

INVITACION ICAImujer19_VF1destacada

Tu techo eres tú

El pasado 12 de noviembre el Foro ICAI Mujer, junto con CIGRE Woman in Engineering organizó una mesa redonda bajo el lema “Tu techo eres tú”. Esta Jornada enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, nos hizo reflexionar sobre la evolución de la carrera profesional desde la óptica de los docentes, de los alumnos recién egresados y de los profesionales.

Para ello se contó con un panel de lujo; moderado por la Doctora en Psicología Silvia Álava Sordo que comenzó lanzando a los ponentes la pregunta sobre cuál había sido el momento más duro de su carrera profesional y cómo lo habían superado. A través de diversas intervenciones, se debatió sobre la importancia del esfuerzo, del talento, de la diversidad y la importancia de las metas personales a corto, medio y largo plazo.

logo SI

El Sistema Internacional de Unidades (SI) revisado

La Resolución 1 adoptada por la 26ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) el 16 de noviembre de 2018 definió el Sistema Internacional de Unidades, SI, como aquel resultante de fijar en unidades SI los valores numéricos de siete constantes universales, de distinta naturaleza, elegidas tras identificarse como la mejor opción, considerando el anterior SI, basado en siete unidades básicas, y el progreso de la ciencia y la tecnología.

Entre ellas se encuentran constantes fundamentales de la naturaleza, como la constante de Planck h y la velocidad de la luz c, de modo que las definiciones se basan en, y representan, nuestra comprensión actual de las leyes de la física.

Por primera vez, se dispone de un conjunto completo de definiciones que no hace referencia a ningún patrón materializado, propiedad de material o medición específica. Estos cambios permiten realizar todas las unidades con una exactitud que, en última instancia, solo está limitada por la estructura cuántica de la naturaleza y nuestras capacidades técnicas, pero no por las definiciones en sí mismas.

De esta forma, cualquier ecuación válida de la física que relacione las constantes definitorias con una unidad puede usarse para realizar dicha unidad en cualquier parte, con mayor exactitud a medida que mejore la tecnología, lo que supone un avance significativo e histórico. (Adaptado del prólogo a la 9ª edición de la publicación “El Sistema Internacional de Unidades (SI)”, BIPM.)

El SI revisado entró en vigor el Día Mundial de la Metrología de 2019, el 20 de
mayo, fecha en que se conmemora la firma del Tratado de la Convención del Metro en 1875, el más antiguo que existe en vigor.

En este artículo analizamos los cambios introducidos en el SI, su razón de ser y la repercusión futura de los mismos.

destacada

Management práctico – 300 cuestiones (1 de 6)

Esta vez nuestro Anales ofrece a sus lectores un artículo sobre "Management práctico", que a través de 300 cuestiones sobre treinta temas ofrecen una ayuda para todo profesional trabaje donde trabaje: empresa, ONG, hospital, universidad, colegio, start up, institución pública, fundación, o cualquier otro tipo de organización. Y tenga la edad que tenga.

Dedicado a todo profesional, quienquiera que sea y donde quiera que esté, que a pesar de sus circunstancias, trabaja con honestidad, imaginación y coraje.

destacada

La velocidad y el ASFA

El inicio de este año 2019 ha supuesto el final de la moratoria de poder circular con ASFA analógico en la RFIG; es decir la circulación ya se realiza con el ASFA Digital operativo en todos los trenes. Por ese motivo el objeto de este artículo es recopilar una serie de datos históricos sobre la velocidad, centrada principalmente en la RFIG española, y el ASFA. Bastantes de estos datos no suelen estar accesibles y por lo tanto este artículo puede ser un buen medio para su recopilación. No pretendo que estén todas las posibles informaciones, pero al menos las que conozco quedarán reflejadas y accesibles. Se presentan también datos de algunos países de nuestro entorno (de forma global sin entrar en todos los detalles y consideraciones), y algunas reflexiones sobre la responsabilidad en la conducción de trenes.

Cuando se comentan comportamientos humanos de épocas pasadas lo primero que se ha de hacer es conocer el entorno sociocultural de aquella época en el país o escenario que se va a contemplar. Hay personas que cuando evalúan acontecimientos históricos de cualquier tipo, con la intencionalidad que sólo ellos conocen, no contemplan el entorno sociocultural de aquellos momentos. Esto genera una errónea evaluación del comportamiento humano en aquel entorno. Lo mismo se puede aplicar al entorno tecnológico, y por supuesto también a los entornos económicos.

destacada

La EPA, más allá de las cifras del paro

El pasado 29 de enero se publicó la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2018, y desde todos los medios se ha evaluado con absoluta preferencia, y lógica desde el punto de vista social, la evolución de las cifras de ciudadanos en relación con la actividad económica, y sobre todo la evolución de las cifras del paro y de los desajustes sociales, pero la información facilitada por esta encuesta nos permite mirar más allá de las cifras puntuales del paro, así, a través de su análisis es posible hacer una lectura de largo alcance, lectura que nos permita indagar en las causas y entre las relacionadas con nuestro sistema educativo.

destacada

Un Belén en un campo de refugiados

El acceso a la energía de la población refugiada es un problema urgente que está empezando a atraer la atención de las agencias de ayuda humanitaria. El desarrollo social y comunitario, la seguridad, la educación y la sanidad mejorarían sustancialmente con una correcta infraestructura eléctrica en los campos de refugiados.

Access to energy is a pressing problem that has started attracting the attention of aid agencies working for refugee population. Social and community development, security, education, and health would improve substantially with an appropriate electricity infrastructure in refugee camps.

PALABRAS CLAVE
Acceso a la energía. Campo de refugiados,

Access to energy. Refugee camp,

Filosofía

¿Filosofía sólo para Bachillerato? ¿Los profesionales de FP no han de saber pensar ni saber ser críticos?

Muchas instituciones se han manifestado en favor de los beneficios que tiene impartir formación en filosofía a los ciudadanos para contribuir a una mejora social a través de la formación de las personas. Pero esta formación se orienta hacia quienes cursan estudios de Bachillerato, dejando sin los beneficios de esta formación a quienes al finalizar la secundaria obligatoria se orientan hacia la Formación Profesional. Por otro lado, todas las recomendaciones que se dirigen a España apuntan a que se debe incrementar el número de personas que orienten su formación a través de la Formación Profesional, por lo que siendo así, en el futuro crecería el número de personas que quedaría sin los beneficios de la formación en materias de filosofía. Las siguientes reflexiones plantean y justifican con datos este problema, razonando como la Formación Profesional debe incrementar fuertemente su número de alumnos, y por ello debe modificarse lo necesario de nuestro sistema educativo para que este número de ciudadanos, que tenderá a ser mayoría social, reciba la mejor formación en cultura y valores, en lo que juega un papel relevante las materias de filosofía, y así conseguir una sociedad avanzada.

Asesoría legal

Sobre la colegiación de oficio

Esta reciente sentencia del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia sobre esta cuestión. Tenemos noticias de que algunos colegios profesionales están valoran su implementación.