¿Universidad? ¿Formación profesional? A la universidad a través de la Formación Profesional

En los momentos actuales, hechos constatados como deficiente empleabilidad de los titulados universitarios, presión de alumnos y empleadores por una formación más aplicada, sobrecualificación de los ocupados universitarios, insistentes recomendaciones de organismos internacionales para incrementar fuertemente el número de personas con nivel de Formación Profesional, juntamente con elevada apreciación de los egresados en Formación Profesional por parte de los empleadores, está llevando a los gestores universitarios a plantear reformas en el diseño de algunas titulaciones principalmente de Grado.

El presente estudio/informe además de ofrecer datos, pretende poner de manifiesto que la sociedad española tiene un problema en el diseño de su sistema educativo en cuanto a la formación de sus profesionales en todos sus niveles, es decir se aprecian carencias serias en la planificación racional y coherente para formar los profesionales que en todos los niveles va a demandar el ámbito laboral, ámbito fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra sociedad.

Como se muestra más adelante, el sistema educativo está razonablemente organizado para formar profesionales de alta cualificación (universitaria), pero la formación de profesionales de media y baja cualificaciones (los de mayor demanda en cualquier sistema laboral) se atiende de forma marginal a través del subsistema Formación Profesional. Ello nos ha llevado a la situación actual que, atendiendo a comparaciones internacionales, a finales de 2018 en España se necesitaba incrementar en 7.058.300 de personas con formación CINE 3-4 [1], para alcanzar la media de la EU23 en dicho nivel de formación y en el grupo de edad 25-64 años, y por otro lado a finales de 2019 teníamos 3.297.240 personas con formación superior CINE 5-8 [2] ocupadas en puestos que requieren niveles inferiores para su desarrollo.

Estos datos no implican necesariamente una mala formación de los profesionales en ninguno de los niveles, más aún, está demostrada la apreciación internacional de nuestros profesionales universitarios (CINE 6-8), así como de los profesionales procedentes de nuestra Formación Profesional (CINE 3-5), pudiéndose afirmar que tenemos una muy buena Formación Profesional, pero muy insuficiente en número de egresados por falta de demanda en el ingreso.

El presente estudio/informe pretende demostrar que una conexión natural y razonable del subsistema Formación Profesional con la universidad configurando un camino aplicado y completo, paralelo al camino académico (general )[3], Bachillerato-universidad, produciría un efecto muy positivo:
- Aumentando la demanda de plazas en FPGM al considerar que es el inicio de un camino aplicado, que, de forma lógica y razonable finaliza, como el académico, en la universidad.
- Incrementando la cifra de población cuyo nivel de formación alcanzado sea precisamente FPGM y FPGS, pues con un número muy grande de personas circulando por este camino, es altamente probable que muchas de ellas, una vez alcanzada alguna cualificación profesional (FPGM y/o FPGS) decidan incorporarse al mundo laboral, ya que les permitirá acceder a un trabajo dignamente remunerado (trabajo decente según la OIT) y planificar así su futuro, considerando la continuidad formativa en el futuro.
- Reduciendo la demanda del carácter aplicado en quienes cursen el nivel universitario, pues ya se incorporan una importante formación en la empresa a través de la formación en alternancia (o dual) obligatoria en la FPGM y/o FPGS.
- Consiguiendo un mayor nivel de motivación en quienes cursen el nivel universitario, pues al contar con cualificaciones profesionales previas, se asumirán las dificultades y exigencias de dicho nivel sin la presión social y personal que supone cuando la cualificación profesional universitaria es la primera y única, como sucede cuando se accede por la vía académica (Bachiller-universidad). Lo anterior implica también reducción en el abandono de los estudios universitarios una vez iniciados.
- Evitando la retrocualificación [4] que se está produciendo en un número importante de egresados universitarios quienes, al no encontrar ocupaciones laborales de su nivel profesional, deciden cursar estudios de FPGM y/o FPGS para adquirir las habilidades demandadas en el mundo laboral, lo que supone un derroche de recursos económicos, una ineficiencia del sistema y lo que es peor un grave deterioro de ilusiones personales y de motivaciones profesionales.
- Permitiendo una mayor selección entre los aspirantes a progresar por el camino académico (Bachillerato-universidad) hacia las cualificaciones universitarias, pues entendiendo que cuando ambos caminos (académico y aplicado) conduzcan al mismo título y con los mismos conocimientos, el académico puede no tener compromisos en su nivel de exigencia y quizá ser un importante semillero de vocaciones investigadoras.

Abstract

At the present time, facts found as deficient employability of university graduates, pressure from students and employers for more applied training, overqualification of university employees, insistent recommendations from international organizations to strongly increase the number of people with a level of professional training, together with high appreciation of graduates in professional training by employers, it’s leading university managers to propose reforms in the design of some degrees mainly Bachelor Degree

This study / report, in addition to providing data, aims to show that Spanish society has a problem in the design of its educational system in terms of training its professionals at all levels, that is, there is no rational and coherent planning to train the professionals that at all levels will demand the workplace, a fundamental area in the economic and social development of our society.

As shown below, the education system is reasonably organized to train professionals of high qualification (university) but the training of professionals of medium and low qualifications (those of greater demand in any labor system) is treated marginally through the Vocational training subsystem. This has led to the current situation that, taking into account international comparisons, at the end of 2018 in Spain it was necessary to increase by 7,058,300 people with ISCED 3-4 [5] level of education, to reach the EU23 average in that level and in the age group 25-64 years and, on the other hand, at the end of 2019 we had 3,297,240 people with ISCED 5-8 [6] level of education occupied in positions that require lower levels for their development.

These data do not necessarily imply bad Vocational training at any of the levels, moreover, the international appreciation of our university professionals (ISCED 6-8), as well as of professionals from our Vocational training (ISCED 3-5) is demonstrated, being able to affirm that we have a very good Vocational training, but very insufficient number of graduates due to lack of demand in the entry.

The present study / report aims to demonstrate that a natural and reasonable connection of the Vocational training subsystem with the university by configuring an applied and complete path, parallel to the academic High-School-university path, would produce a very positive effect:
- Increasing the demand for places in Middle Grade Vocational training when considering that it is the beginning of an applied path, that in a logical and reasonable way it ends as the academic path in the university.
- Increasing the population number whose level of training attained is precisely Middle Grade Vocational training and High Grade Vocational training, since with a very large number of people circulating along this path, it is highly probable that many of them, once professional qualifications (Middle Grade Vocational training or High Grade Vocational training) have been reached, decide to join the workplace, as it will allow them to access decently paid work (decent work according to the ILO) and plan their future, considering the training continuity in the future.
- Reducing the demand of the applied character in those who attend the university level, since an important formation in the company is already incorporated through the alternating training (or dual), compulsory in the Middle Grade Vocational training and / or High Grade Vocational training.
- Achieving a higher level of motivation in those who attend the university level, because having previous professional qualifications, the difficulties and demands of this level will be assumed without the social and personal pressure that it supposes when the university professional qualification is the first and the only one, as it happens when reached by academic means (Bachelor-University). The above also implies a reduction in the university studies dropout once begun.
- Avoiding the retroqualification [7] that is taking place in a significant number of university graduates who, finding not occupations of their professional level, decide to study Middle Grade Vocational training and / or High Grade Vocational training to acquire the skills demanded in the workplace, which is a waste of economic resources, a system inefficiency and, what is worse, a loss of personal illusions.
- Allowing a greater selection among applicants to progress along the academic path (Baccalaureate-university) towards university qualifications, since understanding that when both paths (academic and applied) lead to the same degree and with the same knowledge, the academic can be shorter and more demanding.

La nueva factura de la luz

En los últimos meses del pasado año 2019 han aparecido diversas noticias anunciando modificaciones en la factura de la luz que, sin embargo, no han llegado a implementarse el 1 de enero de 2020. El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha decidido mantener la factura, prorrogando para 2020 los peajes y cargos del año 2019.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elaboró, en julio de 2019, una Circular con la metodología de cálculo de los peajes de las redes eléctricas en virtud de sus nuevas competencias en esta materia, sin embargo, la tramitación de la Circular se demoró hasta enero de 2020 . El modelo de cálculo de peajes de la CNMC viene a llenar un vacío regulatorio que estaba durando demasiados años. Un sistema eléctrico eficiente debe disponer de un modelo conocido y trasparente de cálculo de los costes de las redes y de asignación de los mismos a los diferentes consumidores en función del uso que hacen de las mismas .

La formación de profesionales ante la industria 4.0.

Este estudio/informe analiza la situación actual de la sociedad española en su componente formativo-laboral y plantea reflexiones sobre nuestro sistema educativo encaminadas a poner la capacitación profesional en todos sus niveles, como objetivo de primera línea, junto a los otros objetivos de formar personas cultas y con valores.

Tras un análisis de la población ocupada española a través de la EPA de septiembre de 2019, y de forma específica el sector industria, se pone de relieve el bajo número de profesionales con cualificaciones de nivel intermedio frente al elevado número de ocupados con educación superior, que con elevadas cifras de sobrecualificación (o subempleo) en este último colectivo, nos plantea un escenario de gran desajuste entre las necesidades empresariales de profesionales no universitarios y las bajas cifras de estos que egresan del sistema educativo.

Ante esta situación y estando ya inmersos en la 4ª revolución industrial, se plantea la necesidad de reflexionar sobre nuestro sistema educativo para tomar medidas que den respuesta a las necesidades de profesionales que en todos los niveles se plantean, y ello sobre la base de que el grueso de la población española habrá de desarrollar ocupaciones que demandarán cualificaciones profesionales intermedias pero sin menoscabo de su formación cultural y en valores, para lo cual se reclama integrar la actual Formación Profesional dentro de un camino aplicado que pueda ser recorrido de forma escalonada y razonable desde las cualificaciones profesionales de bajo nivel hasta las de nivel máximo (universitario).

This study/report analyzes the current situation of Spanish society in its educational and occupational dimension and raises thoughts about our educational system, that will set as a main objective setting professional competences at all levels, additional to the objective of educating people with values.

After an analysis of the Spanish employed population using the September 2019 “EPA”, and specifically the industry sector, emphasizing the low number of professionals with intermediate level qualifications compared to the high number of employees with higher education, whose high overqualification in this group (or underemployment), presents a scenario of great mismatch between the business needs of non-university professionals and the low numbers of those who leave the education system.

Given this situation and being already immersed in the 4th industrial revolution, there is a need to think about our educational system to take measures that respond to the needs of professionals at all levels, based on the idea that the bulk of the Spanish population will have to develop occupations that will require intermediate professional qualifications but without prejudice to their cultural and values education, for which is asserted that the current Vocational Training must be integrated within an applied path that can be traveled in a staggered and reasonable way from professional qualifications from low level to maximum level (university).

Tu techo eres tú

El pasado 12 de noviembre el Foro ICAI Mujer, junto con CIGRE Woman in Engineering organizó una mesa redonda bajo el lema “Tu techo eres tú”. Esta Jornada enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, nos hizo reflexionar sobre la evolución de la carrera profesional desde la óptica de los docentes, de los alumnos recién egresados y de los profesionales.

Para ello se contó con un panel de lujo; moderado por la Doctora en Psicología Silvia Álava Sordo que comenzó lanzando a los ponentes la pregunta sobre cuál había sido el momento más duro de su carrera profesional y cómo lo habían superado. A través de diversas intervenciones, se debatió sobre la importancia del esfuerzo, del talento, de la diversidad y la importancia de las metas personales a corto, medio y largo plazo.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) revisado

La Resolución 1 adoptada por la 26ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) el 16 de noviembre de 2018 definió el Sistema Internacional de Unidades, SI, como aquel resultante de fijar en unidades SI los valores numéricos de siete constantes universales, de distinta naturaleza, elegidas tras identificarse como la mejor opción, considerando el anterior SI, basado en siete unidades básicas, y el progreso de la ciencia y la tecnología.

Entre ellas se encuentran constantes fundamentales de la naturaleza, como la constante de Planck h y la velocidad de la luz c, de modo que las definiciones se basan en, y representan, nuestra comprensión actual de las leyes de la física.

Por primera vez, se dispone de un conjunto completo de definiciones que no hace referencia a ningún patrón materializado, propiedad de material o medición específica. Estos cambios permiten realizar todas las unidades con una exactitud que, en última instancia, solo está limitada por la estructura cuántica de la naturaleza y nuestras capacidades técnicas, pero no por las definiciones en sí mismas.

De esta forma, cualquier ecuación válida de la física que relacione las constantes definitorias con una unidad puede usarse para realizar dicha unidad en cualquier parte, con mayor exactitud a medida que mejore la tecnología, lo que supone un avance significativo e histórico. (Adaptado del prólogo a la 9ª edición de la publicación “El Sistema Internacional de Unidades (SI)”, BIPM.)

El SI revisado entró en vigor el Día Mundial de la Metrología de 2019, el 20 de
mayo, fecha en que se conmemora la firma del Tratado de la Convención del Metro en 1875, el más antiguo que existe en vigor.

En este artículo analizamos los cambios introducidos en el SI, su razón de ser y la repercusión futura de los mismos.

Management práctico – 300 cuestiones (1 de 6)

Esta vez nuestro Anales ofrece a sus lectores un artículo sobre "Management práctico", que a través de 300 cuestiones sobre treinta temas ofrecen una ayuda para todo profesional trabaje donde trabaje: empresa, ONG, hospital, universidad, colegio, start up, institución pública, fundación, o cualquier otro tipo de organización. Y tenga la edad que tenga.

Dedicado a todo profesional, quienquiera que sea y donde quiera que esté, que a pesar de sus circunstancias, trabaja con honestidad, imaginación y coraje.

La velocidad y el ASFA

El inicio de este año 2019 ha supuesto el final de la moratoria de poder circular con ASFA analógico en la RFIG; es decir la circulación ya se realiza con el ASFA Digital operativo en todos los trenes. Por ese motivo el objeto de este artículo es recopilar una serie de datos históricos sobre la velocidad, centrada principalmente en la RFIG española, y el ASFA. Bastantes de estos datos no suelen estar accesibles y por lo tanto este artículo puede ser un buen medio para su recopilación. No pretendo que estén todas las posibles informaciones, pero al menos las que conozco quedarán reflejadas y accesibles. Se presentan también datos de algunos países de nuestro entorno (de forma global sin entrar en todos los detalles y consideraciones), y algunas reflexiones sobre la responsabilidad en la conducción de trenes.

Cuando se comentan comportamientos humanos de épocas pasadas lo primero que se ha de hacer es conocer el entorno sociocultural de aquella época en el país o escenario que se va a contemplar. Hay personas que cuando evalúan acontecimientos históricos de cualquier tipo, con la intencionalidad que sólo ellos conocen, no contemplan el entorno sociocultural de aquellos momentos. Esto genera una errónea evaluación del comportamiento humano en aquel entorno. Lo mismo se puede aplicar al entorno tecnológico, y por supuesto también a los entornos económicos.

La EPA, más allá de las cifras del paro

El pasado 29 de enero se publicó la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2018, y desde todos los medios se ha evaluado con absoluta preferencia, y lógica desde el punto de vista social, la evolución de las cifras de ciudadanos en relación con la actividad económica, y sobre todo la evolución de las cifras del paro y de los desajustes sociales, pero la información facilitada por esta encuesta nos permite mirar más allá de las cifras puntuales del paro, así, a través de su análisis es posible hacer una lectura de largo alcance, lectura que nos permita indagar en las causas y entre las relacionadas con nuestro sistema educativo.

Un Belén en un campo de refugiados

El acceso a la energía de la población refugiada es un problema urgente que está empezando a atraer la atención de las agencias de ayuda humanitaria. El desarrollo social y comunitario, la seguridad, la educación y la sanidad mejorarían sustancialmente con una correcta infraestructura eléctrica en los campos de refugiados.

Access to energy is a pressing problem that has started attracting the attention of aid agencies working for refugee population. Social and community development, security, education, and health would improve substantially with an appropriate electricity infrastructure in refugee camps.

PALABRAS CLAVE
Acceso a la energía. Campo de refugiados,

Access to energy. Refugee camp,