La Formación Profesional ante el reto económico y social de España

Si bien desde el año 2000 España se ha alineado con Europa en el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ubicando desde el año 2010 toda nuestra legislación sobre enseñanza universitaria, desde tiempos anteriores no se deja de mirar a Europa en relación con los niveles de formación no universitarios, los profesionales con cualificaciones intermedias, niveles de formación enmarcados en el subsistema Formación Profesional, y que, si bien han mantenido desde siempre altos niveles de calidad, no ha generado el suficiente número de profesionales, número cuyo crecimiento, en estos momentos de despegue económico, se considera imprescindible para la salida con éxito de la crítica situación en que nos encontramos, tal como se refleja en diversos planes y documentos.

En el presente artículo se analizan tanto las medidas legislativas en proceso de tramitación (la nueva Ley de FP y el RD sobre organización de las enseñanzas universitarias), como los planes y propuestas que para mejorar la situación española plantean acciones y medidas sobre la Formación Profesional; acciones y medidas que apuntan en dos direcciones: la acreditación documentada de los numerosos y magníficos profesionales actuales que carecen de ella, y por otro lado incrementar fuertemente el número de alumnos que circulan a través de la formación profesional reglada al finalizar la ESO y/o el Bachillerato.

Sobre las primeras medidas se reflexiona acerca de las dificultades que se presentan a partir de la experiencia pasada y de las cifras tan elevadas que se manejan. Sobre las segundas medidas se insiste en la necesidad de romper el estigma que tiene la Formación Profesional en España, de ser puerta de abandono del sistema educativo, dotando a este subsistema educativo de una mayor formación cultural y en valores, y de una conexión natural y razonable con los estudios universitarios, configurándolo como camino de formación aplicada paralelo al Bachillerato-universidad, tradicionalmente identificado como principal.

La repercusión de la señalización ferroviaria en la conducción

La pregunta que subyace en el fondo del artículo es ¿Cuál es el objeto, o para que sirven las señales ferroviarias?

Con esta visión se realizan una serie de reflexiones previas seguidas de un poco de historia, una serie de conceptos previos, y una breve visión de parte de la reglamentación ferroviaria en España relativa a una parte de la señales.

Por último, que es el núcleo del artículo, se pasa a reflexionar sobre diversos aspectos de la percepción e interpretación de la señalización por parte de los maquinistas. Tales como: la responsabilidad de la conducción, la señalización embarcada y la conducción asistida, y la funcionalidad y apariencia de las señales. Finalizando con un breve colofón.

¿Te ha llegado la nueva factura de la luz?

En el mes de marzo de 2021, José Luis Sancha publicaba el artículo “El 1 de junio llega la nueva factura de la luz”, en el cual nos presentaba las novedades en la factura para los consumidores domésticos, comparando la factura actual con la nueva: en qué términos bajaría y en cuales aumentaría.

En este nuevo artículo el autor nos habla sobre la nueva factura centrada en los consumidores domésticos, encuadrados en la tarifa 2.0 TD. También destaca una de las de las medidas de carácter temporal tomadas el 25 de junio por el Gobierno, la reducción del IVA del 21% al 10%.

Los profesionales de niveles intermedios (FP), clave para nuestro desarrollo inmediato y futuro

En estos momentos de coyuntura, hablar en España de industria 4.0 es hablar también de fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que en el ámbito industrial se configura con las líneas estratégicas: transición ecológica y transformación digital.

Es obvio que el desarrollo de estas y las otras líneas del citado Plan se basa en las personas, sus capacidades y valores, y con especial relevancia en los profesionales con cualificaciones intermedias, personas con formación, capacidades y cualificaciones de nuestro subsistema Formación Profesional, principalmente de Grado Medio.

En el presente estudio se reflexiona sobre la situación de la población española en este segmento de los niveles profesionales correspondientes a nuestra Formación Profesional, ofreciendo datos con la intención de promover la toma de medidas que permita afrontar con éxito nuestro futuro inmediato.

Se trata de una reflexión en torno a la estructura profesional de la sociedad española, sin entrar en los contenidos, que necesariamente serán cambiantes con los avances tecnológicos e incluso externos a la formación reglada, cuando se trata de formación profesional continua a lo largo de la vida.

Tras contrastar nuestros datos actuales con los de otros países de nuestro entorno sobre niveles de formación alcanzados, la evolución de datos académicos de matriculación en dichos niveles y reflexionar sobre las posibles causas que han provocado la situación actual, se analizan las reformas legislativas ya aplicadas y en proceso y se proponen medidas en orden a conseguir los objetivos planteados por el CEDEFOP, que plantea para el 2030 la necesidad de incrementar, al menos en 10 puntos porcentuales, el número de ciudadanos con un nivel medio de cualificación (hasta alcanzar 32 % en España frente al 45 % de la Unión Europea).

(Artículo Elaborado a partir del encuentro Formación para el empleo e Industria 4.0 organizado por el Observatorio de la Industria 4.0 el 22 de abril de 2021)

El 1 de junio llega la nueva factura de la luz

En el mes de febrero de 2020, José Luis Sancha publicaba el artículo “La nueva factura de la luz”, en el cual nos anunciaba la nueva metodología de cálculo de los peajes y cargos (la parte regulada de los términos fijo y variable de la factura).

Todo indicaba que ésta iba a entrar en funcionamiento al comenzar el 2021, pero la pandemia, cambió el escenario. Se retrasó la implantación al 1 de abril de 2021 y, hace unos días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la volvió a retrasar al 1 de junio de 2021.

Todo parece revelar que los cambios van en serio y que se disponen de los valores que se asignarían... motivo por el cual, hay que ponerse a la tarea para saber interpretarlos.

En este artículo, el autor nos presenta las novedades en la factura para los consumidores domésticos, comparando la factura actual con la nueva: en qué términos bajaría y en cuales aumentaría.

Autoconsumo en vivienda. ¿Es rentable?

El autor llevaba tiempo pensando escribir sobre la instalación de paneles fotovoltaicos en la vivienda, especialmente después de la publicación, por parte del Gobierno, del Real Decreto-Ley RDL 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores . La mención de que: “la implantación del autoconsumo renovable permitirá disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen” sonaba muy atractiva, aunque ciertamente requería de análisis coste-beneficio que la sustentase. Más recientemente, el Real Decreto RD 244/2019, de 5 de abril, que regula “las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica” , ha introducido numerosas novedades incentivadoras.

Las viviendas pueden acogerse a una de las modalidades previstas: la de autoconsumo con excedentes (para una potencia fotovoltaica instalada menor a 100 kW), por la que las instalaciones, además de suministrar energía para autoconsumo, pueden inyectar a la red la energía excedentaria con una valoración económica establecida. Es lo que se conoce como “Instalaciones con excedentes acogidas a compensación”.

Sucesiones: Trámites, gestiones…

Buscando aportar los máximos datos y, paralelamente, simplificar la información. El autor ha logrado un artículo eminentemente práctico y muy clarificador sobre los trámites legales que se han de abordar tras la pérdida de un ser querido. Sobre decir que es imposible dar respuesta a toda la casuistica que pueda existir.

Sobre la dificultad de ejecución de los avales depositados ante la Administración a raíz de las medidas en materia de energía, introducidas por el Real Decreto-Ley 23/2020, de 23 de junio

En este artículo encontraremos argumentado el motivo por el cual si el aval regulado por este R-DL debe acotarse, atenerse al exacto texto del aval presentado, los autores no descartan la posibilidad que, lo hasta ahora publicado -en el sentido que el Gobierno está ultimando ese proceso masivo de ejecuciones- puede tratarse de un tanteo para pulsar a los operadores.

Profesionales universitarios: ¿Capacidades científicas o habilidades?

Coinciding with the current situation of reflection on the reconstruction of our productive sectors and the implementation of the digital and environmental agendas, the Ministry of universities submits to Public Consultation a Royal Decree that, among other things, proposes an approach to the world of business for graduate university students. This approach will achieve graduates with more applied training, but it is carried out based on the substitution of part of the academic training in exchange for training in the company. This approach is analyzed in the present reflections, which offer as an alternative a closer approach of the university to Higher Level Vocational Training, with the aim that certain university degrees offer specific itineraries for students from Vocational Training. In this way, graduates with the desired practical sense would be obtained without the need to reduce their academic training, since these students implicitly have practical knowledge of the company due to their career. Apart from this, it would give an important boost to Vocational Training studies, a source of graduates with intermediate-level professional qualifications, of which Spain is currently lacking in number, not in training quality.
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Coincidiendo con la situación actual de reflexión sobre la recomposición de nuestros sectores productivos y de implantación de las agendas digital y medioambiental, el Ministerio de universidades somete a Consulta Pública un Real Decreto que, entre otras medidas, plantea un acercamiento al mundo de la empresa en los egresados universitarios. Este acercamiento, conseguirá egresados con una mayor formación aplicada, sustituyendo una parte de la formación académica a cambio de formación en la empresa. Este planteamiento es analizado en las presentes reflexiones, en las cuales se ofrece como alternativa un mayor acercamiento de la universidad a la Formación Profesional de Grado Superior, con el objetivo de que determinadas titulaciones universitarias ofrezcan itinerarios específicos para alumnos procedentes de Formación Profesional. De esta manera se conseguiría egresados con el sentido práctico deseado sin necesidad de reducir su formación académica, pues estos alumnos por su trayectoria llevan implícito el conocimiento práctico de la empresa. Aparte de que con ello se daría un importante impulso a los estudios de Formación Profesional, fuente de egresados con cualificaciones profesionales de nivel medio de los que en estos momentos España presenta una gran carencia en número, que no en calidad de formación.