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Foro ICAI Mujer

El Foro ICAI Mujer nace a partir de las conclusiones del VII Congreso Nacional de los Ingenieros del ICAI celebrado en noviembre 2015 y tiene por objeto reflexionar y debatir sobre la mujer y la ingeniería. Ello se hará a partir de la situación actual, con la perspectiva de la evolución a lo largo de los años y con proyección hacia el futuro.

Resumen del artículo

Foro ICAIMujer – La ingeniería necesita el 100% del talento.

Un año después de celebrado el primer evento público del Foro ICAIMujer, nos hemos animado a volver a citaros a todos el próximo 12 de noviembre.

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Antes, queremos recordar, lo que vivimos el pasado 15 de noviembre de 2018 en el Instituto de Ingeniería de España. El evento comenzó con un aperitivo de bienvenida y continuó con la mesa redonda “La ingeniería necesita el 100% del Talento”. La iniciativa tiene como objetivo potenciar el talento y diversidad en la Ingeniería sin exclusiones.

Tuvimos la suerte de contar con profesionales, tanto mujeres como hombres, que compartieron su experiencia y aportaron su punto de vista sobre la situación de la mujer en su ambiente de trabajo.

Se trataron varios temas importantes que se exponen a continuación. Con estos se pretende analizar cómo mejorar la situación de la mujer en el ámbito profesional, qué cosas han ayudado o se pueden cambiar para que esta mejore.

Aspectos generales

Flexibilidad: positivo

Compartir conocimiento, trabajar de forma más conciliadora y flexible. Sin embargo, y pese a las múltiples ventajas que ofrece la flexibilidad, hay todavía mucha gente que no cree en ella, no es un problema de tecnología sino de cambio. Sin embargo, la flexibilidad puede llegar a ser un arma de doble filo y convertirse en algo negativo. La vida profesional y familiar pueden llegar a diluirse, por ello es importante saber dónde poner el límite y desconectar. Un ejemplo de ello es el teléfono, puede ser negativo en muchas ocasiones, ya que diluye la vida personal y la familiar.

 

Meritocracia: positivo

Se habló de las cuotas y de si estas benefician la situación, pero este no es el tema principal, lo que verdaderamente importa es quién está mejor preparado.

 

Equipos colaborativos: positivo

Los equipos son una buena oportunidad de que una mujer demuestre su valía y se labre un respeto ante sus compañeros. También ayuda a esta situación el trabajo multidisciplinar, mezclar personas de distintas especialidades en un grupo es una gran ventaja donde se pueden aportar muchas cosas a los demás.

 

Conciliación: positivo

Conciliación para todos, bien por un tema familiar o intereses personales. Importante tenerlo en cuenta tanto en las mujeres como en los hombres.

 

Empatía: positivo

Es importante que el hombre comprenda la situación, que se ponga en el lugar de la mujer.

 

Educación: positivo

Con la misma educación, formación y preparación se debería llegar al mismo puesto de trabajo, independientemente de tu género. Lo más importante debe ser tu aptitud.

 

¿Tienen sentido los horarios de trabajo?

Sí, siempre trabajamos con más personas y de esta manera el gestor puede organizar mejor el trabajo. La manera en la que se gestiona la forma de trabajo hoy en día es diferente, la gente puede organizarse de forma distinta.

Por otro lado, lo que importa debe ser la dedicación, aunque mucha gente tenga la impresión de que lo importante es el tiempo que se pasa en el puesto de trabjo, no es el tiempo si no la calidad del mismo.

 

Situación actual de las mujeres en la ingeniería

Los números van a peor pues de cada 8 ingenieros que se gradúan en España hay 2 ingenieras. Se debe analizar es qué se está haciendo para intentar cambiar esta situación.

 

Ideas para mejorar el número de ingenieras que deciden estudiar ingeniería

Desde el punto de vista administrativo:

  1. Incentivos
  2. Cuotas. A veces las cuotas no son eficaces ni suponen un incentivo, depende de la cultura en la que se apliquen.
  3. Fundaciones que “tutelen niñas” de entre quince y diecisiete años.
  4. Presentaciones en los colegios y en los entornos escolares
  5. Aumento de la remuneración de la ingeniería. En España es inferior a la del resto de Europa
  6. Poner nombres a las cosas no siempre ayuda (30% de mujeres que estudiaban licenciatura en informática pasó a ser un 12% cuando empezó a llamarse ingeniería informática)
  7. Revisar los programas y la forma de evaluar ¿Exagerados?

 

Desde el punto de vista de las empresas:

  1. Las empresas pueden cambiar la situación, es mucho lo que pueden aportar.
    1. Dar a conocer las distintas salidas de la ingeniería (mucha más variedad que en Estados Unidos, por ejemplo)
    2. Endulzar la cara dura de la ingeniería y difundir la ingeniería social. Muchas veces se dice que las mujeres tienden a elegir carreras más sociales.
    3. La ingeniería desde el punto de vista de gestión.
  1. Más referentes de mujeres ingenieras y más rollmodels para acabar con las barreras.
  2. Visitas de colegios a empresas.
  3. “Cambiemos las empresas para que sean como queremos que sean”.
  4. Tenemos que ser, como ingenieros, un referente para nuestros compañeros en el trabajo, no somos cuadriculados, somos excelentes trabajando y comunicándonos con las personas.

 

Desde el punto de vista cultural:

  1. Este es el factor más importante y más difícil de solucionar de todos. Es todo un reto que debemos tratar de superar.
  2. Acabar con la intolerancia inconsciente con el sesgo.
  3. A solucionar por hombres y mujeres.
  4. Hablar con orgullo de la ingeniería.
  5. Explicar para qué hacemos lo que hacemos los ingenieros.
  6. Los ingenieros industriales son versátiles, es una ingeniería muy general y se acaba sabiendo un poco de todo, hay ingenieros industriales trabajando en cosas muy diversas. Somos muy generalistas.
  7. Importancia de las ideas claras
  8. Lifelong learning
  9. “La gente no solo triunfa por conocimientos”
  10. Importancia del “feedback” para mejorar.
  11. Valores primordiales: empatía, intentar aportar y ponerse en el lugar de los demás.

 

Desde otros puntos de vista:

En especial habría que mencionar la situación desde el punto de vista de los niños, ¿están cambiando las cosas?, ¿cómo pueden cambiar?

  1. Juguetes para ayudar a la difusión de la ingeniería.
  2. Campamentos tecnológicos.
  3. Esfuerzo enseñado desde casa.
  4. Enseñar la “parte bonita” de la ingeniería. Hay que encontrar la manera de contar lo que hacemos a los niños, esforzarse con la forma de contarlo para hacerlo bien. Por ejemplo, Begoña Rojo contaba: “Mi hija me contaba con orgullo lo interesados que habían estado sus compañeros de clase con lo que les había contado de mi trabajo cuando fui a visitarlos al colegio”.
  5. Transmitir la idea de que estudiar siempre sirve para algo, nunca es perder el tiempo.

 

¿Hubiese llegado igual de lejos si hubiese sido mujer en el caso de ser hombre y hombre en el caso de ser mujer?

– Francesc Navarro: No – (Directivos en su empresa: 112 hombres / 8 mujeres)

 

– Begoña: No – Hubiese necesitado menos años para ganarme el respeto profesional, pero el respeto a base de constancia se gana.

– Trato diferente (a veces con ventajas), quizá el ser mujer me ha permitido decir cosas que no podría haber dicho si fuese hombre. Al final se llega al mismo punto.

 

– Gema: No lo sé. – La brecha salarial existe.

– No he sentido discriminación

 

– Ramon: Igual no habría llegado tan lejos – “Mi carrera sí habría sido distinta, no soy tan valiente como ellas”.

 

Dos mensajes optimistas como conclusión

“La gente joven YA está cambiando”

“El esfuerzo siempre triunfa a la larga”.

El evento celebrado en noviembre de 2018 ha servido para que debatir la situación de la mujer en la ingeniería e intentar descubrir qué se puede hacer entre todos para cambiarla con el objetivo final de que muchas mujeres no tengan miedo a estudiar una ingeniería por miedo a ver truncado su sueño.

 

Este año 2019 llegamos más allá, y trataremos de dar testimonios de éxito, hablando de liderazgo, esfuerzo y trabajo, porque las ingenieras pueden llegar allí donde se propongan.

¿Te esperamos!

 

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