Carta de nuestro presidente y decano sobre la actividad de 2019

Julio 2020

Queridos amigos y compañeros:

Uno de los puntos del orden del día de la Asamblea General de nuestra Asociación y de la Junta General del Colegio, que celebraremos el próximo 15 de julio, es la aprobación de la Memoria de Actividades correspondiente al pasado ejercicio 2019.

Ambas han estado a vuestra disposición, desde que os enviamos las citadas convocatorias y, por medio de estas líneas, quiero resumir y compartiros, un año más, su contenido para que así podáis conocer mejor nuestra Asociación y Colegio y sus principales líneas de actuación durante el pasado año.

Tenéis más abajo “mi resumen”, el de ambas memorias de actividades, las cuales serán presentadas en su formato completo a la Asamblea y Junta, respectivamente, y que una vez aprobadas estarán en la web.

Aprovecho para invitaros a participar activamente en nuestras actividades, que son vuestras, tanto de la Asociación como del Colegio, porque ello nos ayudará a cumplir los objetivos y la razón de ser nuestra Asociación y nuestro Colegio como un lugar de encuentro y de apoyo de todos los compañeros del ICAI y fortalecer el ejercicio de nuestra profesión.

Un fuerte abrazo,

Román Escudero

 

_____________________

Resumen Memoria de la ASOCIACIÓN 2019:

1.- Nuestro colectivo

Unas pinceladas sobre el conjunto de personas que formamos la Asociación y sus aspectos más relevantes.

  • Somos 3.331 Socios de Número, de los que el 85% son varones y 15% mujeres, habiendo decrecido el censo total a lo largo de este año, un 2,7. De ellos, el 69% pagan la cuota completa, el 20%, tiene alguna exención por jubilación y el resto disfruta de algún tipo de exención como residencia en el extranjero, desempleo, A todos ellos, hay que sumar 758 Socios Estudiantes.
  • Conforme a los planes de estudios de cada época y el número de egresados correspondientes, la evolución de nuestros socios en función de su titulación arroja que el 9 % se corresponden con los Electromecánicos, el 83% con Industriales, el 4% con los títulos de segundo ciclo impartidos por la Escuela durante unos años, y ya aparece el 0,5% de los nuevos títulos de Máster en Ingeniería el restante 3,5 de otras titulaciones.
  • Geográficamente el 97,3% residen en España, y de ellos el 76,9 % lo hacen en Madrid. La distribución por promociones muestra la juventud de nuestros socios, ya que casi la mitad de ellos, tienen una edad inferior a 48 años.

 

2.- Servicios a los socios

A continuación, deseo destacar los servicios más relevantes, sabéis que podéis profundizar y conocer el resto acudiendo a la lectura de la Memoria:

 

2.1. Servidor de correo electrónico

Para mejorar la calidad de nuestro correo electrónico y debido a los incumplimientos contractuales del anterior proveedor del servicio, se ha realizado la migración a Gmail de la plataforma de buzones de correo electrónicos @icai.es.

 

2.2. Seguro de accidentes (Mutualidad de la Ingeniería)

La Asociación continúa ofreciendo en la actualidad, dos seguros de accidentes colectivos con la Mutualidad de la Ingeniería, uno de ellos gratuito, tanto para nuestra Asociación como los asociados, que cubre los accidentes a los socios de número y agregados y que, a través de ellas, otorga la condición de mutualista a los mismos, pudiendo acceder a toda la oferta de productos y servicios de los que dispone dicha Mutualidad.

 

2.3. Seguros de salud

Se han mantenido en este ejercicio, los acuerdos con distintas aseguradoras del ramo de salud Sanitas, Caser, Divina Pastora, Mutualidad de la Ingeniería (ADESLAS) y Nueva Mutua Sanitaria. De esta forma, se ofrecen distintas alternativas para la contratación de seguros de salud.

A final del año se encuentran dados de alta en el conjunto de todas las compañías cerca de 290 socios y sus familiares.

 

2.4. Servicios jurídicos (García Pi Abogados)

Continúa funcionando con éxito, la cobertura de servicios jurídicos ampliados, que se ofrece en colaboración con nuestra Asesoría Jurídica. Al fin del ejercicio el número de personas dadas de alta es de 223. Dicho servicio atiende también consultas relacionadas con el cónyuge y/o hijos que conviven con el titular y en diversos temas relacionados con el derecho civil, mercantil, penal, fiscal, administrativo etc. Adicionalmente, se abre la posibilidad de que el servicio pueda ser contratado también por familiares de los socios.

 

2.5. Servicio de jubilados (SEJU)

Durante el ejercicio 2019, los miembros del SEJU han podido disfrutar de un amplio abanico de actividades que comprenden: conferencias y cursos sobre temas de gran interés, visitas a museos y otras instituciones, cinefórum, excursiones y viajes, y otros eventos que permiten el encuentro entre compañeros.

Todas estas actividades no se podrían realizar sin la generosa e intensa dedicación de los miembros de la Comisión gestora del SEJU, por ello es obligado manifestar, desde estas líneas, nuestro agradecimiento por la gran labor llevada a cabo.

 

2.6.  Convenio de colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado

A lo largo del año 2019, se ha mantenido el acuerdo, comunicándose a los asociados las novedades en descuentos y otras prestaciones. Con fecha 31 de diciembre, más de 308 Ingenieros de ICAI y familiares directos son Amigos del Museo del Prado a través del Convenio.

 

2.7. Convenio de colaboración con la Fundación Excelentia.

Igualmente, en el año 2019 se ha mantenido el acuerdo con la Fundación Excelentia, difundiéndose a nuestros asociados los conciertos y actividades que se realizan, así como las condiciones económicas ventajosas que ofrece el convenio.

 

2.8. Acuerdos con otras entidades

Durante el presente año, continúan funcionando la gran mayoría de los acuerdos firmados en años anteriores.

 

2.9. Boletín Informativo

El Boletín Informativo de la Asociación tiene una periodicidad semanal de forma habitual, habiéndose enviado 38 ediciones a lo largo del año 2019. De acuerdo con las estadísticas que nos proporciona la herramienta utilizada, obtenemos los siguientes datos:

  • Valor medio de envíos realizados: 3.647 – (en 2018 – 3.763)
  • % de apertura media: 32,33% – (en 2018 – 33,47%)
  • Valor medio de cliks: 3,58% – (en 2018 – 3,51%)

 

3. Actividades para los socios

 

3.1. Celebración de San Fructuoso

El 6 de abril de 2019, celebramos a nuestro Patrono San Fructuoso en un ambiente familiar y pudiendo disfrutar del encuentro de unos con otros.

Tuve la oportunidad de dirigir unas palabras de bienvenida y compartí micrófono con Inmaculada Blázquez y Begoña Rojo para que nos hablaran del Foro ICAIMujer y de todo lo que están haciendo por conseguir que la ingeniería aproveche el 100% del talento.

También, nos dirigió unas palabras Marta Reina, que en esa fecha era gerente de la Fundación Ingenieros del ICAI, nos contó el nuevo enfoque que había iniciado la Fundación y nos pidió a todos nuestra colaboración. Insistió en que nuestras capacidades y talento como ingenieros del ICAI debemos aprovecharlo para ayudar a los más desfavorecidos a través del voluntariado y colaboración en lo social.

Durante el cóctel, nuestro buen amigo el ingeniero de Montes Rafael Ceballos, fallecido en 2020, amenizó la velada con su magia que nos ilusionó de nuevo como ya hizo en la celebración de nuestro último Congreso.

El 55.32 % de los asistentes, a través de la encuesta realizada, valoró el evento como: bien o muy bien.

 

3.2.  Reuniones de promoción

A lo largo del año, tuvieron lugar diversas reuniones de promoción, promovidas por los delegados y gestionadas en su mayor parte por la Asociación. La subvención concedida este año ha sido de 10€ por socio y acompañante. En las promociones que celebran las bodas de Oro y de Plata, la subvención es de 40€ por socio y acompañante.

Las reuniones celebradas -de las que tenemos constancia- han reunido a un total de 483 asistentes. Hay que destacar que, en el acto de bienvenida a los nuevos egresados, contó con la asistencia de 207 compañeros.

 

3.3. Reuniones territoriales

Se han organizado dos Reuniones Territoriales en Sevilla (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) y Villarreal (Castellón) para los compañeros de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Las reuniones se organizaron a iniciativa de los delegados y responsables territoriales, con el apoyo logístico y la correspondiente subvención económica desde la Asociación.

 

3.4. Recepción promoción 2019

En la noche del sábado 8 de junio, nos reunimos con motivo del fin de los estudios de la promoción de 2019 (Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería de Telecomunicación), para dar la bienvenida y recibir, con todos los honores, a esta nueva promoción. El total de asistentes fue de 286 personas.

Acompañados por algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación, cargos académicos y profesores de la Escuela, así como el Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, la nueva promoción 2019 (que esa misma tarde celebraba su Graduación) tuvimos la oportunidad de celebrar un acontecimiento tan especial, que -sin duda- lleva un recorrido de mucho esfuerzo y dedicación.

A esta nueva promoción y a los jóvenes profesionales que la componen, os queremos trasladar que, desde la Asociación y el Colegio de Ingenieros del ICAI, nos ponemos a vuestra disposición y podéis contar con nuestro apoyo.

 

3.5. Academia de preparación oposiciones

De acuerdo con la Resolución de 16 de enero de 2019, de la Subsecretaría (del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.  BOE-A-2019-657, se convoca proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, para cubrir 35 plazas por el sistema general de acceso libre.

Nuestras compañeras María Teresa Ortiz del Piñal (pr. 2008) y María de Eusebio Selles (pr. 2002) han aprobado estas oposiciones, siendo número dos y número tres, respectivamente. Ambas alumnas de nuestra Academia de preparación de oposiciones. Además, nuestra enhorabuena a Francisco de Borja Martín Borregero (pr. 2014), número diecisiete, que ha visto culminado su esfuerzo, superando la mencionada oposición.

 

3.6. Foros temáticos

A lo largo del año 2019 los tres Foros temáticos creados en 2016 han venido desarrollando diversas actividades.

En este año se ha creado un cuarto Foro denominado “Foro ICAI –Industria, Innovación Tecnológica y Emprendimiento” y cuyos objetivos son:

  • Servir de punto de encuentro entre empresas, ingenieros, emprendedores alrededor de desafíos tecnológicos relevantes para industria.
  • Sesiones donde empresas comenten sus necesidades y startups o ingenieros muestren sus proyectos y avances tecnológicos.
  • Que el foro sirva de espacio de aprendizaje sobre “estado del arte”, nuevas tecnologías y se puedan conocer y si es crear oportunidades para todos.

Las actividades realizadas en 2019 por cada Foro son las siguientes:

El primero de ellos es el denominado FORO TICAI y que agrupa a aquellos ingenieros del ICAI relacionados con el sector de las TIC en todas sus facetas. El 7 de mayo de 2019 se celebró el VIII Encuentro del Foro TICAI en las oficinas de Accenture de Torre Picasso de Madrid donde se encuentra el “Digital Hub de Accenture” con una gran afluencia de compañeros “TICAIs”. Nos presentaron su framework o forma de trabajar en el que se basa su Arquitectura de Innovación para acometer la transformación digital de una manera eficaz. Se visitó sus distintos espacios abiertos ambientados para incentivar la colaboración entre todas las partes intervinientes de un proyecto, así como distintas soluciones de transformación digital, tanto para el sector privado como el sector público, entre las cuales pudimos ver un cajero de bitcoins, una estación de conectividad Wi-Fi autónoma, un casco de construcción “conectado”, un ejemplo real de integración de comercio físico y digital, entre otras.

El acto finalizó con un cóctel en el que pudimos comentar los aspectos más relevantes de la visita.

El segundo es el FORO ICAITREN que agrupa a todos aquellos enamorados del ferrocarril o que hayan tenido o tengan vinculación con el mismo. Además de las reuniones mensuales de su Comité coordinador, se han celebrado algunas actividades pudiendo destacar dos de ellas:

  • Primera: el 6 de febrero de 2019 el Foro organizó una sesión divulgativa sobre el AVE del Desierto: Alta Velocidad La MECA-MEDINA y que impartió el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Leonardo Daimiel Pérez de Madrid, sesión que despertó un gran interés completando el aforo disponible.
  • Segunda: Jornada “El Ferrocarril conectado”, celebrada el 12 de junio de 2019, Organizada conjuntamente por nuestra Asociación y la ETS de Ingeniería del ICAI, a través -respectivamente- del Foro ICAITREN y el Máster en Sistemas Ferroviarios. Fue una jornada de reflexión y debate sobre como el IoT, el Big Data y la evolución de las comunicaciones pueden enriquecer los sistemas ferroviarios, implementando nuevas formas de proporcionar un mejor servicio a los usuarios y a la sociedad.

Se celebró en el aula Pérez del Pulgar de la Escuela y contó con casi 200 asistentes. Abrió el acto el Director de la Escuela, D. Antonio Muñoz y el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, D. Pedro M. Lekuona. Tras una introducción realizada por Dña. Paloma Cucala, Coordinadora del Área Ferroviaria de la Escuela, se dio paso a 3 sesiones en las que participaron ponentes de 14 empresas. La jornada fue clausurada por mí, en mi calidad de presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI. Tuve la oportunidad de pronunciar unas breves palabras de sincero agradecimiento a los organizadores, ponentes, moderadores y asistentes por su contribución al éxito. Animó a continuar con Jornadas como esta que tanto unen y enriquecen al mundo del ferrocarril.

El FORO ICAI Mujer, tiene por objeto de analizar el papel y el perfil de la mujer ingeniero de ICAI, así como las barreras que habitualmente encuentra, tanto en la vida académica como profesional.

Además de las reuniones del propio Foro y de la participación activa de cuatro de sus miembros en el Comité Técnico del Instituto de la Ingeniería de España para “Visibilizar el Talento en la Ingeniería,  hay que destacar la celebración, el 12 de noviembre, de una jornada junto con CIGRE Woman in Engineering bajo el lema “Tu techo eres tú”.

Celebrada en el Aula Pérez del Pulgar en ICAI, y enmarcada la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, nos hizo reflexionar sobre la evolución de la carrera profesional desde la óptica de los docentes, de los alumnos recién egresados y de los profesionales.

Para ello, se contó con un panel de lujo; moderado por la Doctora en Psicología Silvia Álava Sordo. A través de diversas intervenciones, se debatió sobre la importancia del esfuerzo, del talento, de la diversidad y la importancia de las metas personales a corto, medio y largo plazo.

 


Resumen Memoria del COLEGIO:

Resumo, también, los datos más importantes de la Memoria del Colegio en 2019.


1.- Nuestro colectivo:

Contamos con 3.117 colegiados. Es algo menor que el de asociados, 3.331, al quedar excluidos aquellos que, por titulación u origen, no pueden colegiarse. Las características de titulaciones y distribución geográfica son similares a las de los asociados.

 

2.- De los visados de proyectos:

Tenemos 72 compañeros que ha visado proyectos en nuestro Colegio, mantenemos acuerdos con 37 empresas y se han visado 932 documentos, el importe económico de los mismos ha sido de 313 EUR, lo que significa un incremento del 29% frente al importe del ejercicio anterior.

 

3.- Del ejercicio de la profesión

No ha habido ningún procedimiento informativo ni sancionador a lo largo del año 2019. Si ha habido dos reclamaciones en 2019, una presentada ante el Colegio y otra a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y se han resuelto 3 consultas a lo largo del año 2019, dos de ellas correspondientes a terceros con derechos y la otra a consumidores en general.

 

4.- Peritos judiciales:

Como todos los años, a través de la Unión Interprofesional de Madrid, hemos incorporado al Listado oficial de Peritos de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, a todos los ingenieros del ICAI que se interesaron por esta actividad. 

Adicionalmente, se han enviado Listados oficiales de Peritos de Colegios Profesionales a los Decanatos de las Comunidades Autónomas de Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía, Cantabria, Galicia, Valencia, La Rioja y Murcia, siendo un total de 241.

El total de colegiados inscritos como peritos judiciales en 2019, por alguno de los cauces indicados es de 41.

 

5.-Seguros de RCP:

Durante el año 2019, el Colegio ha tenido suscritas una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para actividades afines a la construcción, y un acuerdo marco para actividades no afines a la construcción, a través de DUAL con Liberty Mutual Insurance Europe Limited y Arch Insurance Europe (Company) Limited y ciertos sindicatos del Lloyd´s. Todos los ingenieros que quisieron pudieron adherirse a ellas identificándose dentro de unos grupos de actividad y unos límites de cobertura.

84 colegiados figuran como Ingenieros activos en la póliza para actividades. No se han recibido reclamaciones, por lo que no se han abierto expedientes.

 

6.- Circulares técnicas, intervención y difusión de documentos técnicos de la Administración y Consultas Públicas.

Durante el ejercicio se enviaron 12 circulares informativas con las nuevas disposiciones aparecidas en el Boletín Oficial del Estado, los Boletines de todas las Comunidades Autónomas y los Boletines Provinciales. En estos momentos 551 colegiados están recibiendo estas circulares.

 

7.- Intervención y difusión de documentos técnicos de la Administración y Consultas Públicas, Consultas técnicas a Organismos del Ministerio de Industria o Direcciones Generales de Industria de las Comunidades Autónomas y Consultas técnicas a Organismos del Ministerio de Industria o Direcciones Generales de Industria de las Comunidades Autónomas

Se ha gestionado 1 Trámite de Audiencia Pública a los textos elaborados sobre disposiciones que afecten a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos.  También, se ha participado en 6 Consultas Públicas Previas dando opinión antes de la elaboración de sus proyectos normativos. Se ha realizado 1 consultas de carácter técnico ante las Administraciones Públicas sobre temas de Industria.

 

8.- Listado de profesionales para la certificación energética de los edificios y Visualización on-line de las normas de AENOR.

En este servicio hay un total de 72 ingenieros suscritos a lo largo del 2019 para realizar certificaciones energéticas en edificios y se llegó a un acuerdo con AENOR Internacional S.A.U. acordando una suscripción para la visualización on-line de las normas AENOR en vigor.

 

9.- Asesoría jurídica y Asesoría técnica

En la primera, dentro del ámbito del ejercicio profesional de los colegiados se han atendido 15 consultas repartidas entre competencias, responsabilidades, contenciosos y documentación. De la segunda, se han atendido 15 consultas repartidas entre competencias, responsabilidades, contenciosos y documentación.

 

10.- Referente al empleo

Contamos con un Portal de Empleo en el que hay registrados 172 empleadores, de los que 17 se dieron de alta en 2019. Se han publicado, por su parte, 66 ofertas en total durante el año. Se recibieron CV de 66 candidatos, que aplicaron a un total de 164 ofertas.

 

11.- Relaciones institucionales

 

11.1.- Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI)

En 2019, no hay que resaltar actividades fundamentales. Se han venido celebrando las correspondientes Juntas Directivas donde se pasa revista a panorama general y se analizan las posibles situaciones que se consideran pueden ir en contra de la profesión de ingeniero y se acuerdan, en su caso, las acciones a tomar. Dado el parón legislativo que se produjo a consecuencia de tener un Gobierno en funciones, los procesos electorales, la formación de un gobierno… la actividad de cara a la Administración ha sido prácticamente nula.

 

11.2.- Asociación Ingenieros Profesionales de España (AIPE).

A lo largo de 2019, hemos continuado realizando las tareas de la Secretaría de AIPE, colaborando en el desarrollo de los procedimientos, además de gestionar el día a día de las nuevas certificaciones, las vigilancias anuales y las recertificaciones que correspondía realizar en 2019. Se realizaron, así mismo, las auditorías 2019 que afectan a la Antena de Certificación de ICAI, todas las Antenas de Certificación, al Comité de Supervisión y Garantías, así como a la Secretaría.

En este periodo, cabe destacar la adhesión de nuevos socios a AIPE, en concreto Industriales Madrid, Industriales Vizcaya y Caminos Canales y Puertos.

También, es muy de destacar los frutos que están dando las relaciones internacionales y que ha llevado a la creación de una plataforma Europea de Certificación de Profesionales, ya materializada en ENGINET.

En paralelo a estos avances, sobresale,  así mismo, los importantes acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo con la ANCVCI italiana y con la Ordem dos Engenheiros de Portugal.

Por último, hay que significar que la finalización del año 2019 se vio bastante afectado por la convocatoria de elecciones a los cargos de la Junta Directiva que tendrá lugar en los primeros meses de 2020.

A 31 de diciembre de 2019 se gestionan 12 PE: 10 Ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros ICAI, y por delegación de AIPE, 1 Ingeniero Industrial y 1 Ingeniero de Caminos.

 

11.3.- Unión Interprofesional de Madrid (UIPM):

La UIPM, como cada año, elabora el libro de los Peritos Judiciales de la Comunidad de Madrid donde venimos participando desde hace ya varios años y, fruto de ello, nuestros profesionales aparecen en los listados que llegan de esta manera a los decanatos de los juzgados de la Comunidad de Madrid. Así mismo, nos mantiene informados de todas las novedades normativas y legislativas del ámbito de los Colegios Profesionales, lo que resulta de mucha utilidad.

Hay que destacar en 2019 la celebración de la III Edición del Día de las Profesiones que se celebró en el Colegio de Arquitectos de Madrid y donde participamos con un stand.

 

11.4.- ASIAN, INEC, Consello Galego de Enxeñerías, Coinastur

Estamos representados en aquellas organizaciones profesionales de ingenieros que se han ido constituyendo a lo largo de los años en las diferentes Comunidades Autónomas y donde tenemos representantes en cada una de ellas.

Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN). La Asociación y el Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI son miembros fundadores de ASIAN. ASIAN tiene como principal objetivo reivindicar y hacer visible el papel de la ingeniería en el funcionamiento de la sociedad y en la vida de las personas, en concreto, en la región andaluza. Formo parte de la JD como vocal, pero, habitualmente, nos representan en esta institución, nuestro Delegado Territorial D. Juan Moreno.

En el Institut d’Enginyers de Catalunya (INEC) participamos con dos representantes, nuestra Delegada Territorial Dña. Salomé Valero y D. Luis Fernández en el Consell de Govern, y en Consello Galego de Enxeñerías (CGES) fui miembro de la Junta Directiva en mi calidad de Decano, siendo habitualmente representado por nuestro Delegado Territorial D. Antonio Murillo.

El Colegio colabora a lo largo de 2019 con la Real Academia de la ingeniería a través de la Fundación Pro Rebus Academiae de la que es miembro patrocinador y participa y asiste en representación de todos sus colegiados en diversos actos institucionales y académicos.

 

11.5.- Mutualidad de la Ingeniería, AMIC

Además de los comentarios realizados sobre la Mutualidad de la Ingeniería en el apartado de la Asociación debemos resaltar que la Mutualidad de la Ingeniería tiene reconocida, por parte de la Seguridad Social, la capacidad de actuar sustituyéndola en relación con los ingenieros del ICAI colegiados que tienen la intención de iniciar una actividad por cuenta propia (autónomos). Lo que se denomina Alternativa al RETA.

 

12.- De la organización interna

Finalmente, unas notas sobre la organización interna que, aún siendo incluidos en la Memoria del Colegio, afectan también a la Asociación al compartir algunos recursos entre ambas organizaciones.

 

12.1.- Personal

Durante el presente ejercicio, se ha producido la jubilación de nuestro Secretario General, Juan Zaforas, estando pendiente al cierre del ejercicio la terminación del proceso de selección para cubrir el puesto. Aprovechamos para agradecer a Juan su esfuerzo y valiosa aportación a nuestras organizaciones.

Se han realizado las obras de mantenimiento de la oficina y renovación de mobiliario necesarias para mantener un estándar adecuado de las condiciones de trabajo.

En el área informática, se ha comenzado a realizar la adaptación de las pantallas de nuestros sistemas informáticos (Intranet PERSEO, web, área reservada, portal del empleador) para hacerlas accesibles a dispositivos móviles y se han realizado importantes mejoras en el módulo de conexión entre el gestor de visados y el sistema contable y de facturación.

_____________________

 

Hasta aquí “mi resumen” de la memoria que se presentará a la Asamblea del día 15 de julio y que una vez aprobada estarán en el área reservada de la web.

Nuevamente, invitaros a participar activamente en nuestras (vuestras) actividades, es una ayuda imprescindible para lograr cumplir los objetivos de nuestras instituciones.

Un fuerte abrazo,

Román Escudero

_____________________

 

 

 

 



Imprimir Imprimir

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos necesarios están marcados *