destacada

Frugal engineering para reparto de agua en Villa Gonzalo. Un caso de crowdsourcing de ingeniería para un objetivo social.

La ingeniería ”FRUGAL” se focaliza en adaptar dispositivos para hacerlos viables en países en vías de desarrollo, véanse los casos de Tata Nano o el One Laptop Per Child. Este artículo presenta un caso práctico de un proyecto colaborativo realizado junto con la Fundación Ingenieros del ICAI para el desarrollo, que ha permitido diseñar soluciones para distribuir agua en una comunidad en Perú donde las soluciones tradicionales que todos conocemos no valen.

destacada

El acceso universal a la energía en la Amazonia, una visión de la fundación Ingenieros de ICAI para el desarrollo

Hoy no sabemos lo que se escribirá dentro de 100 años sobre como fue el camino hacia el acceso universal a la energía en el sur de Asia, en el África subsahariana, o en la cuenca del Amazonas. Tal vez se escriba sobre la electrificación en enjambre , las mini redes de distribución de corriente continua o la electromovilidad fluvial . Todavía no podemos conocer la historia, pero como Fundación de Ingenieros del ICAI comprometidos con el desarrollo, ahora tenemos la oportunidad de contribuir a ella. Es con este espíritu de frontera con el que la FICAID participa en el grupo de trabaja de Energía para la Amazonía de la Mesa para el Acceso Universal a la Energía,, junto con el IIT, itdUPM, Energía sin Fronteras y la Fundación Acciona Microenergía; siendo el objeto inicial de este grupo de trabajo(i) crear un espacio de reflexión sobre la naturaleza del proceso de electrificación de las comunidades indígenas de la cuenca del Amazonas; (ii) compilar información actualizada sobre la realidad de la Amazonia, proporcionando una base para continuar trabajando posteriormente en la medida de lo posible, y (iii) elaborar un documento que pueda contribuir a iniciar un debate sobre el asunto. Nuestra intención ahora es explicar en este artículo algunas de las particularidades que presenta esta labor desde el punto de vista de la Fundación ICAI y por qué nos hemos embarcado en este empeño.

destacada

Dos Ingenieros de ICAI reinventan el concepto de ONG pensando solo en los céntimos

Donar el cambio de la compra es una fórmula que funciona con éxito en Alemania, Francia y Reino Unido, y que ha llegado a España de la mano de redonDando.

Miguel e Isabel Asensio, hermanos y ambos ingenieros de ICAI, dieron vida a finales de 2014 a redonDando, una iniciativa solidaria que dos años después marcha por el camino del éxito y la consolidación definitiva.

Imagen1

Mi experiencia como voluntario

A veces ser voluntario no supone tener que irse unas semanas a Sudamérica o África para ayudar a los más necesitados. Desde nuestra casa u oficina, a pequeños ratos cada día, podemos dar un servicio impagable para muchos voluntarios que están allí desplazados, pero que no tienen los conocimientos técnicos necesarios para resolver problemas de toda índole. Los ingenieros tenemos conocimientos y experiencias que pueden ser muy útiles para los que más lo necesitan.

Palabras claves
Voluntario, Fundación ICAI, Quispicanchi

Abstract

Sometimes volunteering does not mean leaving for a few weeks to South America or Africa to help those in need. From our home or office, at small intervals each day, we can provide an valuable service for many volunteers who are displaced there, but who do not have the necessary technical knowledge to solve problems of all kinds. Engineers have knowledge and experience that can be very useful for those who need it most.

Key words
Volunteer, ICAI Foundation, Quispicanchi

Imagen1

El espíritu del ICAI revive en Camerún

Durante el pasado mes de junio ha tenido lugar el séptimo viaje del proyecto Kumbo (uno en cada uno de los últimos siete años), en el que han participado tres voluntarios de la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo (FIICAID): Marco Antonio Fernández Doldán, Javier Porras y Francisco Tovar , y un voluntario de EsF: Laureano Medina.

En este viaje se ha impartido con éxito, en la SHUMAS Biofarm de Kumbo, el II Curso sobre Energías renovables para su aplicación en países en vías de desarrollo. Además, estaba previsto instalar fotovoltaicas en un hospital de Widikum, un orfanato en Kumbo y una escuela primaria en Djottin aunque esto último no se pudo llevar a cabo por problemas inesperados en el traslado de equipos. Este aparente contratiempo puede haber sido muy positivo ya que ha obligado a SHUMAS a instalar los equipos por primera vez sin la presencia de los voluntarios. La tarea se llevará, sin duda, a cabo con éxito y servirá de acicate para comenzar la andadura como Centro Técnico de Renovables, que es el objetivo final.

Adicionalmente a la impartición del curso, que ha sido teórico-práctico y para el que ha donado equipos el Laboratorio del ICAI, se han podido visitar dos centros de formación maravillosos: uno en Njavnyuy (a las afueras de Kumbo), creado por las Hermanas Franciscanas para la enseñanza de niños huérfanos o procedentes de familias en riesgo de exclusión, y otro en Bandjun, creado por los Padres Escolapios para la formación profesional de jóvenes en materias como mecánica, electricidad o informática, entre otras. Este último ha hecho evocar a los participantes lo que debió ser el ICAI en sus orígenes.