destacada

Modelos Económicos para el Progreso Material

The ideologues of Progress considered the Material Progress of Humanity as a purpose of their
ideology. This interest brought as a consequence an effort to develop, since the end of the
eighteenth century, an Economic Science. In this article we try to analyze Economic Growth as
the concept of Economic Science to synthesize your knowledge about Material Progress of
Humanity. In addition to analyzing the concept of Economic Growth we will cite four models of
economic progress, Solow, Romer, Schumpeter, and Jones, who try to explain it, to find its
important factors. We also analyze important concepts for Material Progress such as "Human
Capital", "The Economy of Ideas" and "The Social Infrastructure".

Los ideólogos del Progreso se plantearon el Progreso Material de la Humanidad como una finalidad
de su ideología. Este interés trajo como consecuencia un esfuerzo en desarrollar, desde finales
del siglo dieciocho, una Ciencia Económica. En este artículo tratamos de analizar el Crecimiento
Económico como el concepto de la Ciencia Económica para sintetizar sus conocimientos sobre el
Progreso Material de la Humanidad. Además de analizar el concepto de Crecimiento Económico
citaremos cuatro modelos de progreso económico, Solow, Romer, Schumpeter, y Jones, que
tratan de explicarlo, para encontrar sus factores importantes. También analizamos conceptos
importantes para el Progreso Material como “El capital humano”, “La economía de las ideas” y
“La infraestructura social”.

Key words: Material Progress, Economic Growth, Human Capital.

Palabras clave: Progreso Material, Crecimiento Económico, Capital Humano.

destacada

La Arquitectura empresarial como motor de adaptación a la Industria 4.0 y la Mejora continua

Fruto de la colaboración entre la Comisión de Industria Conectada del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) con nuestra revista Anales, iniciamos la publicación de una serie de artículos.

La adopción de herramientas que componen la industria 4.0 presenta hoy en día un reto para las empresas. En este ámbito, la utilización de metodologías probadas como la Arquitectura Empresarial pueden aportar coherencia a las soluciones en las empresas, pudiendo además constituir la base de implementación de sistemas de mejora continua.
Adopting the 4.0 Industry toolbox is today a real challenge for more of the enterprises. So, using proven methodologies as Enterprise Architecture may provide coherence for companies approach, being on top, a solid basement for continuous improvement systems implementation

Palabras clave/Key words:
Arquitectura_empresarial, Mejora_continua, Industria_4.0/Enterprise_Architecture, Continuous_Improvement, Industry_4.0

destacada

Reflexiones para un profesional digital

En primer lugar, en este artículo me propongo analizar el mundo industrial y el digital; comparo al profesional industrial con el profesional digital. Me centro en la “forma de trabajar” de uno y otro; no en el trabajo en sí mismo. Trabajo sobre la cultura, liderazgo, autoridad, equipo, eficacia, productividad, mundo interpretativo y estado de conciencia de uno y otro.

En segundo lugar todas las evoluciones positivas han provocado un aumento significativo de la Productividad. Y en la época digital ese aumento será extraordinario. El protagonismo lo tiene el profesional digital que es el constructor de la nueva sociedad. Conviene que tenga un conjunto de ideas claras que trato de reflejar aquí.

En tercer lugar el cambio cultural más importante y difícil de dar es el cambio de la organización jerárquica al trabajo en equipo. La diferencia entre ambas formas de trabajar es aproximadamente igual a la diferencia del profesional industrial al digital. El desafío para superar ese cambio no se plantea a nivel de recursos, conocimientos ni tecnologías; sino que se da a nivel espiritual. Esta consideración esencial no es teórica ni abstracta, sino crudamente realista.

Y en cuarto lugar, en la última parte, la más larga, trato los aspectos más prácticos. Doy al profesional digital el conjunto de herramientas y consejos que he creído más interesantes para que haga una labor eficaz.

destacada

Grupo Cosentino: una iniciativa empresarial familiar española – Silestone, el producto estrella de Cosentino

Silestone: un material compuesto, un aglomerado de cuarzo fabricado exclusivamente en España, por la empresa familiar Cosentino. Líder en superficies de cuarzo para cocinas y baños.
Carlos López, Jefe de Producto Silestone e ingeniero técnico del ICAI comparte su visión sobre el producto, su proceso de producción, distribución e innovación, el mercado y el proyecto social de Grupo Cosentino.

Imagen1

El precio de la electricidad en Enero 2017

Los precios del mercado de la electricidad en España se han incrementado notablemente durante el pasado mes de Enero 2017, provocando la lógica preocupación de los consumidores y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo.
Existen factores coyunturales que explican las tensiones al alza de los precios, aunque también existen factores estructurales, ya que la factura eléctrica de los pequeños consumidores está aumentando desde 2009 a una tasa casi tres veces superior a la del IPC. Además, el precio en España se sitúa permanentemente del orden de un 20% por encima de la media de la Unión Europea.
El artículo analiza con detalle el caso del 25 de Enero 2017 a las 21 horas, momento en el que se marcó el precio más alto en el mercado eléctrico del Sistema Ibérico en los últimos años. Hay que tener en cuenta que, si bien este precio constituye la referencia básica para todos los comercializadores, los consumidores pueden apantallarse ante las oscilaciones horarias de precios mediante contratos específicos.
La factura eléctrica incluye varios elementos además del precio del mercado eléctrico. En el artículo se aboga por consensuar el sistema de fijación de precios y disponer de metodologías precisas y transparentes que establezcan qué costes se deben incluir en la factura eléctrica, cómo se calculan y cómo se reparten.

responsabilidad-1

Las 20 responsabilidades del ICAI Emprendedor

Este articulo fue una ponencia en la Mesa de Innovación y Emprendimiento en el VII Congreso Nacional de Ingenieros del ICAI y se ha extraído del libro "Conferencias, Ponencias, Comunicados y Conclusiones".