destacada

Un Belén en un campo de refugiados

El acceso a la energía de la población refugiada es un problema urgente que está empezando a atraer la atención de las agencias de ayuda humanitaria. El desarrollo social y comunitario, la seguridad, la educación y la sanidad mejorarían sustancialmente con una correcta infraestructura eléctrica en los campos de refugiados.

Access to energy is a pressing problem that has started attracting the attention of aid agencies working for refugee population. Social and community development, security, education, and health would improve substantially with an appropriate electricity infrastructure in refugee camps.

PALABRAS CLAVE
Acceso a la energía. Campo de refugiados,

Access to energy. Refugee camp,

destacada

El nuevo bono social 2018

La regulación del bono social eléctrico se ha modificado sustancialmente en fechas recientes. Las mejoras más importantes son la introducción de criterios graduales de renta y de eficiencia para ser beneficiario y el incremento de las garantías en los casos de impagos.
Aunque persisten algunos temas que deberían mejorarse, el mayor motivo de preocupación actual reside en la compleja tramitación que suponen los nuevos criterios, lo que puede suponer una carrera de obstáculos que impida la utilización del bono por muchos hogares con plenos derechos. Es conocida la desinformación de los consumidores en todo lo relacionado con la factura eléctrica, por lo que sería muy conveniente un mayor compromiso de las administraciones, empresas, asociaciones y de todos en general, en las tareas de informar, asesorar y ayudar a los consumidores para que puedan hacer un uso plenamente responsable de la energía.

destacada

Año Jubilar Lebaniego 2017-2018

El 23 de abril de 2017 daba inicio el Año Santo Jubilar Lebaniego y con este motivo y dado que la Enciclopedia libre Wikipedia en la entrada del "Lignum Crucis" indica entre sus tres Referencias:

2.- Alonso, Fernando (2006). «El mayor trozo del leño de la Cruz. 2006, Año Santo en Liébana». Anales de mecánica y electricidad (Asociación de Ingenieros del ICAI) 83 (3): 59-64. Consultado el 11 de junio de 2016.

Hemos decidido publicar de nuevo este interesante artículo de Fernando Alonso que se publicó coincidiendo con el anterior Año Jubilar en 2006. Como novedad, adjuntamos varias cartas que pueden resultar de interés.

destacada

Las Bases del Progreso: Moral, Social y Ciencia

Vivimos en una sociedad donde la idea de PROGRESO es considerada natural, todos los gobiernos tratan de lograr más bienestar para sus ciudadanos, las empresas quieren crecer en ventas, etc. Pero esta aceptación no ha sido siempre así, es el Paradigma Democrático quien propone la MEJORA DE LA CONDICIÓN HUMANA como su principal fin. Se pueden describir tres vectores básicos, e independientes entre sí, que guían este PROGRESO, son el Progreso MORAL, el Progreso SOCIAL y el Progreso CIENTÍFICO. Estos tres vectores básicos pueden explicar los otros aspectos del PROGRESO, por ejemplo el Progreso Material y el Bienestar son consecuencias de los tres vectores básicos.

Summary:
We live in a society where the idea of PROGRESS is considered natural, all governments try to achieve better welfare for their citizens, companies want to grow in sales, etc. But this acceptance has not always been so, it is the Democratic Paradigm that proposes the IMPROVEMENT OF HUMAN CONDITION as its main purpose. Three basic and independent vectors that guide this PROGRESS can be described as MORAL Progress, Social Progress, and SCIENTIFIC Progress. These three basic vectors can explain the other aspects of PROGRESS, for example Material Progress and Well-being are consequences of the three basic vectors.

Palabras clave: Progreso, moral, social, científico.

Crismon

El paradigma democrático actual procede, en gran parte, del cristianismo

La ética racional de la religión Cristiana ha determinado, en gran parte, el camino de Europa hacia la Época Moderna, y a su paradigma Democrático. El objeto de este artículo es mostrar los hitos de la religión Cristiana que más influyeron en la formación de las cuatro ideas principales del paradigma Democrático: la razón, la libertad, la igualdad y el progreso.

Summary
The rational ethics of the Christian religion has determined, in large part, the road of Europe towards the Modern Era, and to its Democratic paradigm. The purpose of this article is to show the milestones of the Christian religion that most influenced in the formation of the four main ideas of the Democratic paradigm: reason, freedom, equality and progress.

Palabras clave: Cristianismo, razón, libertad, igualdad, progreso.
Key words; Christianity, reason, freedom, equality, progress.

Dimo destacada

José María Díaz Moreno, S.J.: “Ser profesor de ICAI me descubrió mi vocación docente”

Traemos hoy del recuerdo esta entrevista realizada en 2007 al que fue Rector de ICAI-ICADE en el periodo 1968 a 1974. En la entrevista realizada por nuestro muy querido compañero, ya fallecido, José Manuel González Pruneda, se aborda el significado que para el P. Diaz Moreno tenía el "Espíritu del ICAI" y dada la campaña que nuestro Presidente, Román Escudero, iniciaba hace unos días para poner negro sobre blanco que queremos decir cuando hablamos del "Espíritu del ICAI", hemos considerado de interés su publicación, aquí y ahora.

destacada

Mujer e Ingeniería

Contexto y objetivo

Escribo este artículo desde la perspectiva de 15 años de ejercicio de mi profesión como ingeniero del ICAI, pero también como mujer y madre, luchando cada día en un mundo diverso, lleno de obstáculos y también de oportunidades, en el que es tarea de todos interiorizar la transformación y poner en marcha acciones para que las generaciones futuras sepan conjugar las capacidades humanas con equilibrio.

El objetivo de mis palabras es una invitación a la reflexión, basándome en datos reales y constatados, de cómo ciertos indicadores de diversidad de género no acompañan a la realidad ideal de igualdad de oportunidades en el estudio, en el empleo, en el desarrollo de la carrera profesional y en la realización integral de la persona.

El talento es inherente a cada persona, y más en un colectivo como el nuestro, el de ingenieros. De todos nosotros depende lograr que las organizaciones donde trabajamos cada día, alcancen el equilibrio de cuántas habilidades diversas existan en su seno, pues ese equilibrio tan complementario será fuente de riqueza. (“Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.” Sara M. González Betancor. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Noviembre 2004.)

1110192039Ingreso de Martínez-Val-029

“Historia ignota de la técnica”

Discurso de ingreso en la Real Academia de Doctores de España el 25 de octubre de 2016 y que fue contestado por nuestra compañera la Académica de Número de la RADE la Dra. Yolanda Moratilla.