Profesionales universitarios: ¿Capacidades científicas o habilidades?

Coinciding with the current situation of reflection on the reconstruction of our productive sectors and the implementation of the digital and environmental agendas, the Ministry of universities submits to Public Consultation a Royal Decree that, among other things, proposes an approach to the world of business for graduate university students. This approach will achieve graduates with more applied training, but it is carried out based on the substitution of part of the academic training in exchange for training in the company. This approach is analyzed in the present reflections, which offer as an alternative a closer approach of the university to Higher Level Vocational Training, with the aim that certain university degrees offer specific itineraries for students from Vocational Training. In this way, graduates with the desired practical sense would be obtained without the need to reduce their academic training, since these students implicitly have practical knowledge of the company due to their career. Apart from this, it would give an important boost to Vocational Training studies, a source of graduates with intermediate-level professional qualifications, of which Spain is currently lacking in number, not in training quality.
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Coincidiendo con la situación actual de reflexión sobre la recomposición de nuestros sectores productivos y de implantación de las agendas digital y medioambiental, el Ministerio de universidades somete a Consulta Pública un Real Decreto que, entre otras medidas, plantea un acercamiento al mundo de la empresa en los egresados universitarios. Este acercamiento, conseguirá egresados con una mayor formación aplicada, sustituyendo una parte de la formación académica a cambio de formación en la empresa. Este planteamiento es analizado en las presentes reflexiones, en las cuales se ofrece como alternativa un mayor acercamiento de la universidad a la Formación Profesional de Grado Superior, con el objetivo de que determinadas titulaciones universitarias ofrezcan itinerarios específicos para alumnos procedentes de Formación Profesional. De esta manera se conseguiría egresados con el sentido práctico deseado sin necesidad de reducir su formación académica, pues estos alumnos por su trayectoria llevan implícito el conocimiento práctico de la empresa. Aparte de que con ello se daría un importante impulso a los estudios de Formación Profesional, fuente de egresados con cualificaciones profesionales de nivel medio de los que en estos momentos España presenta una gran carencia en número, que no en calidad de formación.

Un Belén en un campo de refugiados

El acceso a la energía de la población refugiada es un problema urgente que está empezando a atraer la atención de las agencias de ayuda humanitaria. El desarrollo social y comunitario, la seguridad, la educación y la sanidad mejorarían sustancialmente con una correcta infraestructura eléctrica en los campos de refugiados.

Access to energy is a pressing problem that has started attracting the attention of aid agencies working for refugee population. Social and community development, security, education, and health would improve substantially with an appropriate electricity infrastructure in refugee camps.

PALABRAS CLAVE
Acceso a la energía. Campo de refugiados,

Access to energy. Refugee camp,

El nuevo bono social 2018

La regulación del bono social eléctrico se ha modificado sustancialmente en fechas recientes. Las mejoras más importantes son la introducción de criterios graduales de renta y de eficiencia para ser beneficiario y el incremento de las garantías en los casos de impagos.
Aunque persisten algunos temas que deberían mejorarse, el mayor motivo de preocupación actual reside en la compleja tramitación que suponen los nuevos criterios, lo que puede suponer una carrera de obstáculos que impida la utilización del bono por muchos hogares con plenos derechos. Es conocida la desinformación de los consumidores en todo lo relacionado con la factura eléctrica, por lo que sería muy conveniente un mayor compromiso de las administraciones, empresas, asociaciones y de todos en general, en las tareas de informar, asesorar y ayudar a los consumidores para que puedan hacer un uso plenamente responsable de la energía.

Año Jubilar Lebaniego 2017-2018

El 23 de abril de 2017 daba inicio el Año Santo Jubilar Lebaniego y con este motivo y dado que la Enciclopedia libre Wikipedia en la entrada del "Lignum Crucis" indica entre sus tres Referencias:

2.- Alonso, Fernando (2006). «El mayor trozo del leño de la Cruz. 2006, Año Santo en Liébana». Anales de mecánica y electricidad (Asociación de Ingenieros del ICAI) 83 (3): 59-64. Consultado el 11 de junio de 2016.

Hemos decidido publicar de nuevo este interesante artículo de Fernando Alonso que se publicó coincidiendo con el anterior Año Jubilar en 2006. Como novedad, adjuntamos varias cartas que pueden resultar de interés.

Las Bases del Progreso: Moral, Social y Ciencia

Vivimos en una sociedad donde la idea de PROGRESO es considerada natural, todos los gobiernos tratan de lograr más bienestar para sus ciudadanos, las empresas quieren crecer en ventas, etc. Pero esta aceptación no ha sido siempre así, es el Paradigma Democrático quien propone la MEJORA DE LA CONDICIÓN HUMANA como su principal fin. Se pueden describir tres vectores básicos, e independientes entre sí, que guían este PROGRESO, son el Progreso MORAL, el Progreso SOCIAL y el Progreso CIENTÍFICO. Estos tres vectores básicos pueden explicar los otros aspectos del PROGRESO, por ejemplo el Progreso Material y el Bienestar son consecuencias de los tres vectores básicos.

Summary:
We live in a society where the idea of PROGRESS is considered natural, all governments try to achieve better welfare for their citizens, companies want to grow in sales, etc. But this acceptance has not always been so, it is the Democratic Paradigm that proposes the IMPROVEMENT OF HUMAN CONDITION as its main purpose. Three basic and independent vectors that guide this PROGRESS can be described as MORAL Progress, Social Progress, and SCIENTIFIC Progress. These three basic vectors can explain the other aspects of PROGRESS, for example Material Progress and Well-being are consequences of the three basic vectors.

Palabras clave: Progreso, moral, social, científico.

El paradigma democrático actual procede, en gran parte, del cristianismo

La ética racional de la religión Cristiana ha determinado, en gran parte, el camino de Europa hacia la Época Moderna, y a su paradigma Democrático. El objeto de este artículo es mostrar los hitos de la religión Cristiana que más influyeron en la formación de las cuatro ideas principales del paradigma Democrático: la razón, la libertad, la igualdad y el progreso.

Summary
The rational ethics of the Christian religion has determined, in large part, the road of Europe towards the Modern Era, and to its Democratic paradigm. The purpose of this article is to show the milestones of the Christian religion that most influenced in the formation of the four main ideas of the Democratic paradigm: reason, freedom, equality and progress.

Palabras clave: Cristianismo, razón, libertad, igualdad, progreso.
Key words; Christianity, reason, freedom, equality, progress.

José María Díaz Moreno, S.J.: “Ser profesor de ICAI me descubrió mi vocación docente”

Traemos hoy del recuerdo esta entrevista realizada en 2007 al que fue Rector de ICAI-ICADE en el periodo 1968 a 1974. En la entrevista realizada por nuestro muy querido compañero, ya fallecido, José Manuel González Pruneda, se aborda el significado que para el P. Diaz Moreno tenía el "Espíritu del ICAI" y dada la campaña que nuestro Presidente, Román Escudero, iniciaba hace unos días para poner negro sobre blanco que queremos decir cuando hablamos del "Espíritu del ICAI", hemos considerado de interés su publicación, aquí y ahora.

Mujer e Ingeniería

Contexto y objetivo

Escribo este artículo desde la perspectiva de 15 años de ejercicio de mi profesión como ingeniero del ICAI, pero también como mujer y madre, luchando cada día en un mundo diverso, lleno de obstáculos y también de oportunidades, en el que es tarea de todos interiorizar la transformación y poner en marcha acciones para que las generaciones futuras sepan conjugar las capacidades humanas con equilibrio.

El objetivo de mis palabras es una invitación a la reflexión, basándome en datos reales y constatados, de cómo ciertos indicadores de diversidad de género no acompañan a la realidad ideal de igualdad de oportunidades en el estudio, en el empleo, en el desarrollo de la carrera profesional y en la realización integral de la persona.

El talento es inherente a cada persona, y más en un colectivo como el nuestro, el de ingenieros. De todos nosotros depende lograr que las organizaciones donde trabajamos cada día, alcancen el equilibrio de cuántas habilidades diversas existan en su seno, pues ese equilibrio tan complementario será fuente de riqueza. (“Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.” Sara M. González Betancor. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Noviembre 2004.)

“Historia ignota de la técnica”

Discurso de ingreso en la Real Academia de Doctores de España el 25 de octubre de 2016 y que fue contestado por nuestra compañera la Académica de Número de la RADE la Dra. Yolanda Moratilla.