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La EPA, más allá de las cifras del paro

El pasado 29 de enero se publicó la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2018, y desde todos los medios se ha evaluado con absoluta preferencia, y lógica desde el punto de vista social, la evolución de las cifras de ciudadanos en relación con la actividad económica, y sobre todo la evolución de las cifras del paro y de los desajustes sociales, pero la información facilitada por esta encuesta nos permite mirar más allá de las cifras puntuales del paro, así, a través de su análisis es posible hacer una lectura de largo alcance, lectura que nos permita indagar en las causas y entre las relacionadas con nuestro sistema educativo.

Filosofía

¿Filosofía sólo para Bachillerato? ¿Los profesionales de FP no han de saber pensar ni saber ser críticos?

Muchas instituciones se han manifestado en favor de los beneficios que tiene impartir formación en filosofía a los ciudadanos para contribuir a una mejora social a través de la formación de las personas. Pero esta formación se orienta hacia quienes cursan estudios de Bachillerato, dejando sin los beneficios de esta formación a quienes al finalizar la secundaria obligatoria se orientan hacia la Formación Profesional. Por otro lado, todas las recomendaciones que se dirigen a España apuntan a que se debe incrementar el número de personas que orienten su formación a través de la Formación Profesional, por lo que siendo así, en el futuro crecería el número de personas que quedaría sin los beneficios de la formación en materias de filosofía. Las siguientes reflexiones plantean y justifican con datos este problema, razonando como la Formación Profesional debe incrementar fuertemente su número de alumnos, y por ello debe modificarse lo necesario de nuestro sistema educativo para que este número de ciudadanos, que tenderá a ser mayoría social, reciba la mejor formación en cultura y valores, en lo que juega un papel relevante las materias de filosofía, y así conseguir una sociedad avanzada.

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Formación Profesional, no ha de ser sólo formación en habilidades

Es el sistema educativo, nuestro sistema educativo, el que precisa de una urgente reforma.
En mi opinión, deberá ser una reforma de nuestro sistema educativo que debe promover:
- una Formación Profesional moderna e innovadora...
- una Formación Profesional no pensada para formar obreros más o menos hábiles en determinadas profesiones...
- una Formación Profesional que, cursada por la inmensa mayoría de la población, configure una sociedad culta...
- una Formación Profesional que, diseñada como camino de formación aplicada alternativo al Bachillerato...