La repercusión de la señalización ferroviaria en la conducción

La pregunta que subyace en el fondo del artículo es ¿Cuál es el objeto, o para que sirven las señales ferroviarias?

Con esta visión se realizan una serie de reflexiones previas seguidas de un poco de historia, una serie de conceptos previos, y una breve visión de parte de la reglamentación ferroviaria en España relativa a una parte de la señales.

Por último, que es el núcleo del artículo, se pasa a reflexionar sobre diversos aspectos de la percepción e interpretación de la señalización por parte de los maquinistas. Tales como: la responsabilidad de la conducción, la señalización embarcada y la conducción asistida, y la funcionalidad y apariencia de las señales. Finalizando con un breve colofón.

¿Te ha llegado la nueva factura de la luz?

En el mes de marzo de 2021, José Luis Sancha publicaba el artículo “El 1 de junio llega la nueva factura de la luz”, en el cual nos presentaba las novedades en la factura para los consumidores domésticos, comparando la factura actual con la nueva: en qué términos bajaría y en cuales aumentaría.

En este nuevo artículo el autor nos habla sobre la nueva factura centrada en los consumidores domésticos, encuadrados en la tarifa 2.0 TD. También destaca una de las de las medidas de carácter temporal tomadas el 25 de junio por el Gobierno, la reducción del IVA del 21% al 10%.

El 1 de junio llega la nueva factura de la luz

En el mes de febrero de 2020, José Luis Sancha publicaba el artículo “La nueva factura de la luz”, en el cual nos anunciaba la nueva metodología de cálculo de los peajes y cargos (la parte regulada de los términos fijo y variable de la factura).

Todo indicaba que ésta iba a entrar en funcionamiento al comenzar el 2021, pero la pandemia, cambió el escenario. Se retrasó la implantación al 1 de abril de 2021 y, hace unos días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la volvió a retrasar al 1 de junio de 2021.

Todo parece revelar que los cambios van en serio y que se disponen de los valores que se asignarían... motivo por el cual, hay que ponerse a la tarea para saber interpretarlos.

En este artículo, el autor nos presenta las novedades en la factura para los consumidores domésticos, comparando la factura actual con la nueva: en qué términos bajaría y en cuales aumentaría.

Autoconsumo en vivienda. ¿Es rentable?

El autor llevaba tiempo pensando escribir sobre la instalación de paneles fotovoltaicos en la vivienda, especialmente después de la publicación, por parte del Gobierno, del Real Decreto-Ley RDL 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores . La mención de que: “la implantación del autoconsumo renovable permitirá disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen” sonaba muy atractiva, aunque ciertamente requería de análisis coste-beneficio que la sustentase. Más recientemente, el Real Decreto RD 244/2019, de 5 de abril, que regula “las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica” , ha introducido numerosas novedades incentivadoras.

Las viviendas pueden acogerse a una de las modalidades previstas: la de autoconsumo con excedentes (para una potencia fotovoltaica instalada menor a 100 kW), por la que las instalaciones, además de suministrar energía para autoconsumo, pueden inyectar a la red la energía excedentaria con una valoración económica establecida. Es lo que se conoce como “Instalaciones con excedentes acogidas a compensación”.

Sobre la dificultad de ejecución de los avales depositados ante la Administración a raíz de las medidas en materia de energía, introducidas por el Real Decreto-Ley 23/2020, de 23 de junio

En este artículo encontraremos argumentado el motivo por el cual si el aval regulado por este R-DL debe acotarse, atenerse al exacto texto del aval presentado, los autores no descartan la posibilidad que, lo hasta ahora publicado -en el sentido que el Gobierno está ultimando ese proceso masivo de ejecuciones- puede tratarse de un tanteo para pulsar a los operadores.

¡Paremos las muertes por Covid-19!

Although the sufferings that the Covid-19 is producing in hospitalized people are not negligible, the truth is that the two hardest things that are presented to us are the deaths and the economic disaster that is coming.

It is not the intention of this work to offer any global solution to the tremendous problem that we have, but rather a reflection on the deaths that have occurred, not with the intention of criticism, not even to try to predict their evolution. The only interest of these reflections is to avoid deaths, since deaths are irreparable consequences. The economic problems, with good will, work and collaboration among all, can be overcome.

The analysis offered is intended to influence the death of elderly people, a topic that is neither new nor original, and that is generally being discussed from the beginning of the appearance of the disease, but perhaps the revision that is offered With the current and concrete data, at this stage of the pandemic, it may give us some light that will help reduce deaths in the future, especially when it is estimated that a large part of the population has not been infected, perhaps due to the fact of confinement. , but that it may be in the immediate future.

It is continuously said that, from the health point of view, the elderly are the main risk group, it is fully assumed and known, but perhaps if we change the point of view and see it not from the probability (risk) but from the facts it could change something. Thus the facts, which are documented below, tell us that the elderly are practically the only ones who die.

It is important to insist that the reflections and measures proposed are not intended to replace or question the validity of the measures that are being applied, but rather complement them by helping to reduce the number of deaths, which, as seen below, corresponds almost exclusively to older people.

La formación de profesionales ante la industria 4.0.

Este estudio/informe analiza la situación actual de la sociedad española en su componente formativo-laboral y plantea reflexiones sobre nuestro sistema educativo encaminadas a poner la capacitación profesional en todos sus niveles, como objetivo de primera línea, junto a los otros objetivos de formar personas cultas y con valores.

Tras un análisis de la población ocupada española a través de la EPA de septiembre de 2019, y de forma específica el sector industria, se pone de relieve el bajo número de profesionales con cualificaciones de nivel intermedio frente al elevado número de ocupados con educación superior, que con elevadas cifras de sobrecualificación (o subempleo) en este último colectivo, nos plantea un escenario de gran desajuste entre las necesidades empresariales de profesionales no universitarios y las bajas cifras de estos que egresan del sistema educativo.

Ante esta situación y estando ya inmersos en la 4ª revolución industrial, se plantea la necesidad de reflexionar sobre nuestro sistema educativo para tomar medidas que den respuesta a las necesidades de profesionales que en todos los niveles se plantean, y ello sobre la base de que el grueso de la población española habrá de desarrollar ocupaciones que demandarán cualificaciones profesionales intermedias pero sin menoscabo de su formación cultural y en valores, para lo cual se reclama integrar la actual Formación Profesional dentro de un camino aplicado que pueda ser recorrido de forma escalonada y razonable desde las cualificaciones profesionales de bajo nivel hasta las de nivel máximo (universitario).

This study/report analyzes the current situation of Spanish society in its educational and occupational dimension and raises thoughts about our educational system, that will set as a main objective setting professional competences at all levels, additional to the objective of educating people with values.

After an analysis of the Spanish employed population using the September 2019 “EPA”, and specifically the industry sector, emphasizing the low number of professionals with intermediate level qualifications compared to the high number of employees with higher education, whose high overqualification in this group (or underemployment), presents a scenario of great mismatch between the business needs of non-university professionals and the low numbers of those who leave the education system.

Given this situation and being already immersed in the 4th industrial revolution, there is a need to think about our educational system to take measures that respond to the needs of professionals at all levels, based on the idea that the bulk of the Spanish population will have to develop occupations that will require intermediate professional qualifications but without prejudice to their cultural and values education, for which is asserted that the current Vocational Training must be integrated within an applied path that can be traveled in a staggered and reasonable way from professional qualifications from low level to maximum level (university).

El Sistema Internacional de Unidades (SI) revisado

La Resolución 1 adoptada por la 26ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) el 16 de noviembre de 2018 definió el Sistema Internacional de Unidades, SI, como aquel resultante de fijar en unidades SI los valores numéricos de siete constantes universales, de distinta naturaleza, elegidas tras identificarse como la mejor opción, considerando el anterior SI, basado en siete unidades básicas, y el progreso de la ciencia y la tecnología.

Entre ellas se encuentran constantes fundamentales de la naturaleza, como la constante de Planck h y la velocidad de la luz c, de modo que las definiciones se basan en, y representan, nuestra comprensión actual de las leyes de la física.

Por primera vez, se dispone de un conjunto completo de definiciones que no hace referencia a ningún patrón materializado, propiedad de material o medición específica. Estos cambios permiten realizar todas las unidades con una exactitud que, en última instancia, solo está limitada por la estructura cuántica de la naturaleza y nuestras capacidades técnicas, pero no por las definiciones en sí mismas.

De esta forma, cualquier ecuación válida de la física que relacione las constantes definitorias con una unidad puede usarse para realizar dicha unidad en cualquier parte, con mayor exactitud a medida que mejore la tecnología, lo que supone un avance significativo e histórico. (Adaptado del prólogo a la 9ª edición de la publicación “El Sistema Internacional de Unidades (SI)”, BIPM.)

El SI revisado entró en vigor el Día Mundial de la Metrología de 2019, el 20 de
mayo, fecha en que se conmemora la firma del Tratado de la Convención del Metro en 1875, el más antiguo que existe en vigor.

En este artículo analizamos los cambios introducidos en el SI, su razón de ser y la repercusión futura de los mismos.

La velocidad y el ASFA

El inicio de este año 2019 ha supuesto el final de la moratoria de poder circular con ASFA analógico en la RFIG; es decir la circulación ya se realiza con el ASFA Digital operativo en todos los trenes. Por ese motivo el objeto de este artículo es recopilar una serie de datos históricos sobre la velocidad, centrada principalmente en la RFIG española, y el ASFA. Bastantes de estos datos no suelen estar accesibles y por lo tanto este artículo puede ser un buen medio para su recopilación. No pretendo que estén todas las posibles informaciones, pero al menos las que conozco quedarán reflejadas y accesibles. Se presentan también datos de algunos países de nuestro entorno (de forma global sin entrar en todos los detalles y consideraciones), y algunas reflexiones sobre la responsabilidad en la conducción de trenes.

Cuando se comentan comportamientos humanos de épocas pasadas lo primero que se ha de hacer es conocer el entorno sociocultural de aquella época en el país o escenario que se va a contemplar. Hay personas que cuando evalúan acontecimientos históricos de cualquier tipo, con la intencionalidad que sólo ellos conocen, no contemplan el entorno sociocultural de aquellos momentos. Esto genera una errónea evaluación del comportamiento humano en aquel entorno. Lo mismo se puede aplicar al entorno tecnológico, y por supuesto también a los entornos económicos.

Los trenes que inauguraron el Metro de Madrid

El 17 de octubre de 2018 se han cumplido 99 años desde la inauguración del Ferrocarril Metropolitano de Madrid. Por tanto, el año 2019 tendrá lugar la conmemoración del Centenario de funcionamiento de tan magnífico Metro, orgullo de la capital de España.