Ciclo de conferencias: Los retos de la Astrobiología, el Origen de la Vida y su búsqueda en el Universo

Desde el Servicio de Jubilados de la Asociación (SEJU) han organizado el próximo martes 4 de noviembre a las 18.30 horas la conferencia online ‘Los retos de la Astrobiología: El Origen de la Vida y su búsqueda en el Universo’ impartida por el doctor Carlos Briones Llorente.

Conferencia

En todas las épocas la humanidad se ha maravillado por la hermosura y diversidad de la vida en la Tierra y se ha preguntado: ¿Cómo ha sido posible? ¿Cómo y de dónde ha surgido?

Al avanzar en el estudio del espacio exterior hemos visto la hermosura y fragilidad de nuestro planeta frente a mundos aparentemente inertes carentes de vida, en un universo de extensión ilimitada. Nuestra percepción del mundo ha cambiado, y nos hemos lanzado a la búsqueda de vida más allá de la Tierra para intentar comprender las claves del origen de la vida en nuestro propio planeta.

Para avanzar en el conocimiento de este enigma, la ciencia ha unido todas sus capacidades: astronomía, bioquímica, microbiología, física, geología, etc., dando lugar a una nueva especialidad, la Astrobiología.

Esta conferencia online, que se encuadra dentro del ciclo de conferencias diseñada por investigadores/divulgadores españoles de primer nivel, tiene el objeto de acercarnos a estos descubrimientos y avances de forma amena y didáctica.

Programa

Durante la conferencia se conversará sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Conoceremos alguna vez la respuesta?
  • ¿Qué es realmente la vida?
  • ¿Habrá vida más allá de la Tierra? ¿Podremos alguna vez contactar con ella?

Fecha y lugar del evento

📆 Jueves, 4 de noviembre

🕙 18:30 horas

💻 Online – Plataforma ZOOM

El ponente

Carlos Briones Llorente, burgalés, doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, con una Tesis realizada en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, los virus de RNA, la biodiversidad en el subsuelo, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta y buscarla fuera de él. Posee amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de actividades y escritor. Es autor o coautor de varios libros, entre ellos Orígenes. El universo, la vida, los humanos (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación) y ¿Estamos Solos? En busca de otras vidas en el Cosmos (Ed. Crítica, 2020). Ha publicado también relatos y libros de poemas (como De donde estás ausente, Premio Hiperión de Poesía en 1993) y es un firme partidario de la Tercera Cultura para integrar la ciencia, las humanidades y las artes.

 



Imprimir Imprimir

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos necesarios están marcados *