Código de conducta de la profesión

 

Declaración de los principios deontológicos de la Profesión de Ingeniero en Europa

Principios Éticos
Las decisiones y acciones de los ingenieros tienen un gran impacto en el medioambiente y en la sociedad.
La profesión de ingeniería tiene, por lo tanto, la obligación de asegurar que sus decisiones sean acordes con el interés público y con todo aquello relativo a la seguridad, a la salud y a la sostenibilidad.

Marco de la Declaración
Las asociaciones nacionales de ingenieros, y la FEANI, desean hacer una declaración universal como implementación de los principios éticos en la conducta profesional de los ingenieros.

El código de conducta contiene los siguientes principios de actuación:

El ingeniero tiene la obligación personal de actuar con integridad por el interés público y de aplicar toda la experiencia y conocimientos, teóricos y prácticos necesarios para realizar su trabajo.

En sus trabajos los ingenieros:

  • Mantendrán sus principales capacidades al necesario nivel y sólo asumirán aquellos trabajos para las cuales estén suficientemente capacitados.
  • No darán lugar a equívocos en sus calificaciones académicas o en sus títulos profesionales.
  • Emitirán análisis y apreciaciones imparciales con sus empresarios o con sus clientes, evitando conflictos de intereses, y observarán de manera adecuada los deberes de confidencialidad.
  • Llevarán a cabo sus trabajos previniendo debidamente tanto los peligros evitables en materia de seguridad y salud, como los impactos adversos en el medioambiente.
  • Asumirán la responsabilidad apropiada para su trabajo y para los trabajos llevados a cabo bajo su supervisión.
  • Respetarán los derechos de las personas que trabajan con ellos, así como los valores legales y culturales de las sociedades en las que desarrollen sus proyectos.
  • En los campos en los que estén capacitados para participar, deberán estar preparados para contribuir al debate público en materias de carácter técnico.

Códigos de Conducta Nacionales

Esta declaración pan-europea sobre ética y conducta de la ingeniería, deberá ser implementada y aplicada a través de los Códigos desarrollados por las asociaciones nacionales de ingenieros.

Estos Códigos y en general ya lo hacen, deben de incorporar una lista de objetivos de manera que reflejen las circunstancias nacionales incluyendo aquellos objetivos adicionales que requieran las prácticas nacionales.