Conferencia: Grandes Túneles Ferroviarios

El pasado 21 de noviembre de 2019, el Foro ICAITREN organizó la conferencia: Grandes Túneles Ferroviarios,

leonardo daimiel perez de madrid_1

impartida por D. Leonardo Daimiel Pérez de Madrid, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid,  y que ha llevado a cabo su carrera profesional en empresas constructoras, de consultoría, y en Administración Pública, desarrollando la actividad en proyectos, construcción y supervisión de presas hidráulicas, centrales nucleares, obras marítimas, y ferrocarriles. Es miembro del Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado.

leonardo daimiel perez de madrid_2Con una exposición amena y muy asequible, y con gran profusión de imágenes, ilustró a los asistentes sobre algunos de los túneles ferroviarios más largos del mundo: el de San Gotardo, que, con 57 km de longitud, encabeza, por ahora, la lista de los túneles ferroviarios más largos del mundo; el que discurre bajo el Canal de la Mancha, con una exposición detallada de una incidencia importante que sufrió a los pòcos años de su inauguración; el Túnel de Guadarrama, que con más de 28 km, ocupa el quinto lugar en el mundo.

El conferenciante expuso las características de cada proyecto, detalles de su construcción, maquinaria utilizada, incidencias más importantes, medidas de seguridad, etc.

También comentó algunas características de túneles en ejecución, como el de Pajares, y de túneles en anteproyecto, como el del estrecho de Gibraltar, o el de China, bajo el mar, con más de 120 km.

Terminó el acto con un interesante coloquio.

El Foro ICAITREN agradece a D. Leonardo Daimiel su colaboración, y a los asistentes su presencia. 

leonardo daimiel perez de madrid_3

Confiamos, en que más adelante, podremos disfrutar de otra brillante exposición de D. Leonardo Daimiel.