Definiendo el Espíritu del ICAI – Carta del Presidente texto

Definiendo el “espíritu del ICAI”

 

Queridos compañeros y amigos:
 

Román Escudero pequeñaEn mi carta del pasado mes de diciembre os hablaba del objetivo que nos habíamos fijado de definir lo que es el “espíritu del ICAI” y os invitaba a participar en este proyecto con vuestras aportaciones.

Hoy vuelvo de nuevo sobre este tema para mostraros la definición que se propuso a la Junta Directiva de la Asociación y que fue aprobada en su reunión del pasado día 16 de febrero.

Dividiré mi carta en cuatro apartados:

  1. Qué entendemos por “espíritu del ICAI”
  2. Por qué interesa definirlo
  3. Definición y
  4. Algunas fuentes, aportaciones y colaboraciones.

 

1.- Qué entendemos por “espíritu del ICAI”.

Entendemos por “espíritu del ICAI” el conjunto de principios que han guiado la formación y la actuación profesional de los ingenieros del ICAI desde su origen.

Reúne unos valores basados en una confesionalidad cristiana y en el espíritu ignaciano transmitidos por los jesuitas fundadores del ICAI y por sus colaboradores coetáneos, entre los primeros debemos destacar por su gran influencia al P. Pérez del Pulgar. No debemos olvidar la gran importancia que también ha tenido para su desarrollo y transmisión el importante conjunto de profesores, jesuitas y seglares, del ICAI que a lo largo de las diferentes etapas de la institución han sabido vivirlos y transmitirlos por ósmosis a todos los alumnos que hemos pasado por la Escuela.

 

2.- Por que interesa definirlo.

El “espíritu del ICAI” se ha ido transmitiendo desde el origen de una forma vivencial, son valores que como decíamos han sido sembrados en los alumnos durante su periodo de formación y que han dejado su huella de forma perdurable en la actuación profesional de los ingenieros del ICAI.

Son valores que creemos deben adaptarse a los cambios que el paso del tiempo impone, pero conservando lo fundamental de su contenido.

Entre las muchas aportaciones recibidas y citas que me surgen de las lecturas realizadas sobre este tema tomo la siguiente del anterior director de la Escuela D. Fernando de Cuadra (1). “…el éxito del ICAI se basa en una adaptación constante a los cambios sin perder su esencia. Esta esencia, el llamado “espíritu del ICAI” es la huella que van dejando las personas comprometidas con la Casa, y que tiene la propiedad de transmitirse de generación en generación”.

Deseamos por ello dar forma escrita al “espíritu del ICAI” para contribuir a que estos valores, que surgieron en un momento histórico, conserven sus componentes originales sin impedir su adaptación a los cambios que se producen en toda sociedad viva y en evolución.

Quiero traer aquí también las palabras del P. Díaz Moreno S.J. en la entrevista que se le realizó en la revista ANALES, julio-agosto 2017, (2) referidas al “espíritu del ICAI”:

“Quizás hoy, ante la situación religiosa y social que vivimos y que el Cardenal Rouco acaba de calificar de “apostasía silenciosa” de lo católico, aplicando a España lo que hace años se afirmó en el Sínodo de los Obispos, en relación con Europa, habría que acentuar, de manera lúcida e inteligente, la confesionalidad católica de la Universidad Comillas y, consiguientemente, del ICAI.

Pero habría que hacerlo sin inútiles nostalgias, sin reaccionarismos agresivos sino con un sentido inteligente de la historia que avanza y no retrocede. Como tantas veces se ha dicho, no habría que pesar tanto en lo que hicieron los fundadores del ICAI, sino en qué harían hoy.”

 

3.- Definición.

El espíritu del ICAI es el conjunto de principios que han caracterizado la formación recibida por los ingenieros del ICAI y que han presidido su trabajo profesional.

Entre ellos los más importantes son:

⇒ sentido cristiano de la vida.
⇒ profesionalidad altamente cualificada, entusiasmo, esfuerzo y disciplina en el trabajo.
⇒ integridad, espíritu de servicio y respeto a las personas.
⇒ gran compañerismo y orgullo de sentirse miembro del colectivo de ingenieros ICAI.

 

4.- Algunas fuentes, aportaciones y colaboraciones.

En mi carta citada al principio os pedía vuestra participación e ideas. Muchos habéis hecho el esfuerzo de participar, unos habéis enviado los valores que deberían ser incluidos y otros nos habéis remitido escritos con vuestras ideas en formato más extenso. A todos vosotros muchas gracias por las aportaciones que indudablemente han sido de gran valor.

Si los autores lo autorizan me gustaría publicar posteriormente, aún en forma anónima, varias de ellas pues son una magnífica muestra de cómo viven nuestros compañeros el espíritu del ICAI.

Tengo que agradecer también las palabras que el Rector de la Universidad, Julio Martínez SJ, nos dirigió sobre este tema en el Acto de entrega de premios de la Asociación el pasado mes de octubre 2017, y así mismo el importante contenido de la entrevista citada en ANALES al P. Díaz Moreno y las diferentes aportaciones en las intervenciones en nuestro VII congreso, muy especialmente la conferencia inaugural que bajo la coordinación de Jaime de Rábago, corrió a cargo de nuestros compañeros Luis Alberto Petit, Ramón Gómez de Olea, Rafael Montilla, Maite Peña y Ramón Rodrigañez, cuyo interesante contenido lo tenéis en el libro de congreso (3).

A modo de despedida deseo señalar que al definir hoy el “espíritu del ICAI” queremos conocer mejor nuestra historia y los valores que nos han guiado, deseamos apoyar la sólida formación de los nuevos ingenieros y también aportar nuestro grano de arena como Asociación de Ingenieros del ICAI en la reflexión constante, según nos señalaba el P. Díaz Moreno, sobre qué harían hoy los fundadores del ICAI.
Un fuerte abrazo.

Román Escudero Gallego
 

(1) SANZ DE DIEGO, R. Mª. ICAI 1908-2008, lo que fuimos lo que somos, Universidad Pontificia Comillas, 2009, pág. 11.
(2) Revista Anales de mecánica y electricidad, vol. VI, julio-agosto 2007, pág. 6.
(3) VII CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS DEL ICAI, 19 al 21 de noviembre 2015, Libro Conferencias, Ponencias, Comunicados y Conclusiones, págs. 29 a 42

 



Imprimir Imprimir

One thought on “Definiendo el Espíritu del ICAI – Carta del Presidente texto

  • Me parece muy acertada la definición de “ESPÍRITU ICAI”, resume excelentemente nuestra forma de enfocar la vida, personal y profesionalmente.
    No tengo inconveniente en que se publique lo que fué mi aportación.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos necesarios están marcados *