- ASOCIACIÓN / COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS DEL ICAI - https://www.icai.es -

El Hospital de IFEMA, un gran proyecto de ingeniería y un orgullo por su aportación a España y a la sociedad

Eduardo López-Puertas -ingeniero ICAI, promoción 1993- director general de IFEMA: “Este proyecto ha representado una oportunidad única y excepcional de contribuir con todos nuestros activos a una emergencia nacional”

Vivir en primera línea todo el proceso de producción de un Hospital de Emergencias de la envergadura del que se ha levantado en IFEMA, impulsado por la Comunidad de Madrid con motivo de la expansión de COVID-19,     quizá pudiera ser un hito para cualquier ingeniero de formación por la complejidad tan extraordinaria que ha conllevado esta singular obra de ingeniería. Sin embargo, muy por encima de ello, esta experiencia  ha representado una oportunidad única y excepcional de contribuir eficazmente a una emergencia nacional. Una oportunidad de estar al frente de este proyecto y de asumir la responsabilidad de tomar decisiones rápidas y coordinadas que han permitido movilizar todas las infraestructuras y recursos técnicos y humanos para la  puesta en marcha, en tiempo récord y a pleno rendimiento, el que sin duda es el mayor hospital de España.

Esta trágica circunstancia ha vuelto a poner a prueba el  profundo compromiso de IFEMA con  la sociedad y con España, transformando sus recintos diseñados para albergar ferias y congresos, en hospital de campaña perfectamente equipado y preparado para descongestionar la extraordinaria saturación que vive  estos días el sistema hospitalario de Madrid.

Desde que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento confirmaron la necesidad del uso de las instalaciones de IFEMA para llevar a cabo la producción del mayor hospital de emergencias de España,  al tiempo que para dar cabida al albergue para personas sin hogar asintomáticas, toda la maquinaria logística de IFEMA se puso en marcha para adecuar sus instalaciones y poner todos los recursos humanos, profesionales y técnicos a disposición de un proyecto de tal dimensión. Unas labores que han contado con la inestimable colaboración de las empresas proveedoras de IFEMA, además de otros profesionales técnicos, empresas y  personal médico y sanitario, que han trabajado sin descanso para  levantar en tan solo 18 horas las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de un hospital de emergencias, con capacidad inicial para 1.300 camas y 96 puestos de UCI, y con posibilidad de incrementar hasta los 5.500 camas.

En total se han puesto a disposición un total de 85.000 m2 de superficie para el despliegue de las instalaciones sanitarias. El primer área del hospital entró en funcionamiento el sábado 14 de marzo, con el ingreso de cerca de 300 pacientes. Así mismo, se comenzó a trabajar en dos pabellones más, que en menos de una semana han estado preparados para acoger a más de 1.300 pacientes de COVID-19, derivados de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. 

En cuestión de horas, se han instalado  en los pabellones 7 y 9  un total de  38.000 m2 de pavimento linóleum; 26 kilómetros de tubería de cobre sanitario, para las canalizaciones de oxígeno y vacío; 8 kilómetros de tubería de PVC; 13.000 metros lineales de estructura de aluminio; 5.000 enchufes; 600 cuadros de luz; 330 puertas; 430 mostradores; 350 estanterías, y 600 sillas. Además, el pabellón 9 cuenta con 36 duchas y 48 lavabos, y el pabellón 7 con 24 duchas y 32 lavabos, que refuerzan las instalaciones con las que ya cuenta Feria de Madrid.

En cuanto a medios humanos,  la respuesta ha sido extraordinaria. Para levantar este hospital ha sido necesario el trabajo de más de 1.000 profesionales de todos los ámbitos (ingenieros, fontaneros, electricistas, soldadores, informáticos, etc.), que han trabajado sin descanso, junto a efectivos del cuerpo de bomberos de Madrid y de la UME,   para tener operativas estas infraestructura,  así como en funcionamiento el equipamiento técnicos imprescindible para facilitar la incorporación a su labor de los cientos  profesionales sanitarios desplegados en el hospital.

Así mismo, de forma paralela, IFEMA ha activado sus servicios de apoyo  a esta situación de emergencia, con la adaptación de su  Call Centre para la  atención a las miles de llamadas que se están recibiendo  tanto de familiares de enfermos como de empresas y anónimos ofreciendo donaciones y servicios. Una avalancha de generosidad y ofrecimientos, para los que también IFEMA ha destinado un equipo de profesionales, creando una unidad de gestión con el objetivo de canalizar eficazmente todas las ayudas y donaciones que se están recibiendo para paliar esta coyuntura.

También ha sido numerosa la respuesta de profesionales de IFEMA para trabajar de forma organizada como voluntarios en las distintas áreas de ayuda a familiares de enfermos ingresados, así como de información, atención a necesidades y acompañamiento.

Mediante estas acciones, IFEMA ha mostrado  una vez más su compromiso con la sociedad  y su lealtad con las instituciones, para poner todos sus activos al servicio tan excepcional como  la actual emergencia nacional que está causando la expansión del Coronavírus.

DATOS DE LA PRODUCCIÓN DEL HOSPITAL

En los pabellones 7 y 9 se han instalado los siguientes materiales:

A través del Ejercito se han instalado:

Para dar servicio a:

1.300 camas:

96  UCIS:

 Personas:

 Personal de IFEMA:

Empresas colaboradoras y Otros: