Organizador

José Mª Michelena
Teléfono
629683652
Correo electrónico
j.michelena@icai.es

Ubicación

Online

Fecha

30 Sep 2021
¡Caducado!

Hora

11:00

CAPITALISMO. DESIGUALDAD. DIGITALIZACION

Nuestro compañero Adolfo Castilla nos impartirá una conferencia bajo el título de: CAPITALISMO.DESIGUALDAD.DIGITALIZACION.

Su conferencia se desarrolla en tres fases:

  • Se hará en primer lugar un recorrido histórico por el desarrollo del capitalismo y por sus éxitos, para a continuación centrarnos en los graves problemas que han surgido recientemente dentro de él. Desde la Gran Recesión de 2008/2009,el bien común se ha deteriorado de forma importante en el mundo y, además, en unos países más que en otros. Los datos, indicadores e información diversa sobre ese fenómeno serán presentados y discutidos. Las reacciones recientes de autores y estudiosos sobre lo que nos está ocurriendo serán presentados y analizados.
  • En segundo lugar, se hará referencia a la desigualdad y a su crecimiento, así como a los elementos que la alimentan como el desempleo, la pobreza y otros fenómenos negativos actuales. Las referencias obligadas a las externalidades negativas o a los fenómenos colaterales adversos serán expuestas con indicadores comparativos entre países. La gravedad o relatividad de la desigualdad serán consideradas y analizadas.
  • Por último, se utilizará la actual cuarta revolución industrial y las nuevas revoluciones en camino como oportunidad y nueva posibilidad para resolver nuestros problemas y mejorar nuestro mundo. Los impactos positivos de la digitalización serán revisados, incluyendo la superación de fronteras tradicionales de todo tipo y la posibilidad de que surja entre nosotros un nuevo modelo económico, social y político al que llamamos, Sociedad Social Activa o Sociedad Comunitaria Activa.
Adolfo castilla
Adolfo castillaDoctor Ingeniero ICAI de 1964

Catedrático de Economía Aplicada. Doctor Ingeniero (ICAI), Licenciado en CC. EE. y EE. (U. A. M.), M. B. A. –Wharton School –, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa –Moore School –(Univ. Pennsylvania. U. S. A.)-, Licenciado en Informática (U. P. M.).

Reconocido experto, profesor y conferenciante en temas de Prospectiva y Previsión Tecnológica.

Actualmente es Consejero Ejecutivo de Innovation Wars, S.L./CiBUC.

Antiguo profesor de la Universidad Antonio de Nebrija y de la Universidad Francisco de Vitoria. Profesor en CEPADE (U. P. M.) y Presidente de “Adolfo Castilla y Asociados, S. L.”. Antiguo miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de Ingeniería de España, Presidente de AESPLAN, Presidente durante muchos años del Capítulo Español de la World Future Society. Miembro del Comité Directivo del Proyecto LINK de las Naciones Unidas y participante en sus reuniones semestrales en NY y alrededor del mundo desde 1983.

En el campo empresarial ha fundado y / o ejercido altas responsabilidades en compañías de los siguientes sectores: Telecomunicaciones, Consultoría Estratégica, Automoción y Energía.

Ha sido, Director de Prospectiva y Planificación Estratégica en Fundesco, Director General en España de Roland Berger, Consultor principal en España de Ameritech, Director General de Sprint International, Presidente de FLAG Telecom Spain y Vicepresidente de FLAG Telecom Mundial.

Asimismo, ha ocupado / ocupa altos cargos en: Think Tanks, Programas y Direcciones Generales de la Comisión (Unión Europea) y Proyectos de las Naciones Unidas. Fue representante español en los programas FAST y Monitor de la Comisión Europea. Miembro del European Forecasting Forum y Consultor de la DG XIII.

Es autor / coautor de 20 libros y de más de 120 artículos en materias de su especialidad.

En lo que a actividad docente se refiere, además de lo ya citado, ha profesado como: Profesor Titular de la U. A. M., Profesor de ICADE e ICAI (U. P. de Comillas), Investigador visitante de la Universidad de Toronto (Canadá). Es Catedrático –excedente –de las Universidades de: Cantabria (Pública) y Alfonso X el Sabio (Privada).

Ir a Arriba