La Ingeniería Ferroviaria desde finales del SXVIII a principios de SXX

16708754_1245025805580037_1093766275117792766_n

CONFERENCIA.- LA INGENIERÍA FERROVIARIA DESDE FINALES DEL SIGLO XVIII AL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Nuestro compañero Ignacio de Ribera Sánchez, de la promoción de 1974, se ha ofrecido a todos los miembros del SEJU para disertar sobre aspectos muy interesantes de la ingeniería ferroviaria.

En esta charla, que puede ser la primera de una serie sobre el apasionante mundo ferroviario, el conferenciante expondrá una visión parcial del ferrocarril, desde antes de sus comienzos, pues ya antes hay descubrimientos científicos y culturales, así como cambios sociales que influyen en el ferrocarril, hasta los años 30 del siglo XX, en que se produce una transformación importante del transporte, con el “despegue” de la automoción y la aviación.

Curriculum abreviado de D. Ignacio de Ribera Sánchez Dr. Ingeniero del ICAI. Promoción de 1974 Titulado en Dirección de Empresas Ingresa en RENFE en 1976, donde ocupa sucesivamente diversos cargos, como Jefe de Condiciones de Explotación; Gerente de Condiciones de Circulación; Gerente de fabricación en la Dirección de Material de Grandes Líneas; Gerente de Innovación tecnológica, especialmente en señalización ERTMS; Gerente de materiales e interacción en vía, en fabricación y mantenimiento; Experto del grupo de apoyo de material rodante, en la Dirección General de Ferrocarriles; Gerente de Seguridad y Protección Civil de Renfe-viajeros, donde se jubila en junio de 2016. Profesor en el Master de Sistemas Ferroviarios de ICAI desde su comienzo. Artículos en Carril, Trenes Hoy y Vía Libre sobre locomotora 311, diversas colaboraciones en el boletín de Seguridad en la circulación. Diversas conferencias y congresos sobre aspectos técnicos del ferrocarril desde 1977.

La Ingeniería ferroviaria desde el XVIII al XX