Silestone se ha convertido en la opción perfecta para encimeras de cocina y de baño haciendo frente a materiales más tradicionales como el granito o la piedra natural. ¿Qué es? ¿Para quién? ¿Cómo se fabrica? ¿Qué es lo siguiente?

El Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras para la arquitectura y decoración como Silestone, Dekton o Piedra Natural. Alcanzó en 2016 cifras record de facturación: 834 MILLONES DE EUROS. Esto supone un incremento mayor al 14% frente a 2015. Silestone es su producto estrella, el que llevó a Cosentino al éxito y cuyas únicas fábricas se encuentran en Almería. Paco Cosentino (CEO de la compañía) asegura que él y su equipo tenemos una doble misión: la económica y la social. Más de 3.700 empleados trabajamos ya en Cosentino (más de 1.400 puestos en España).


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Esto es lo más importante y lo que diferencia a Silestone de otros productos, no solo es una marca española, también es un proyecto que va mucho más allá que vender un material, y esto debe estar incluido en la estrategia de innovación a seguir y la visión del negocio de un responsable de producto de Cosentino.

1. ¿Qué es Silestone? EL PRODUCTO

No hay productos malos, lo difícil es encontrarle su aplicación. [Paco Cosentino]

Silestone es el líder mundial en superficies de cuarzo. Desarrollado en 1990 e iniciada su comercialización dos años más tarde, la evolución de Silestone ha sido tan rápida que hoy en día es conocida como una categoría propia de producto entre los profesionales del sector y el canal proyectista. Es la superficie perfecta para la arquitectura y el interiorismo actual. Su aplicación más extendida es la encimera de cocina y baño. 
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Está compuesto por más de un 85% de Cuarzo Natural, lo que le proporciona una dureza y una resistencia extraordinarias. A esto se le añaden otros aditivos como resina de poliéster y pigmentos.

Gracias a su proceso productivo, es una superficie no porosa y altamente resistente a las manchas (como café, vino, zumo de limón, aceite de oliva, vinagre, maquillaje y muchos otros productos de uso diario). Esto hace que sea una superficie ideal para aplicaciones como las encimeras de cocinas, baños, suelos y recubrimientos de paredes.

La gran ventaja de Silestone es el color, eso es lo que cambió verdaderamente las reglas del juego. Silestone está disponible en más de 90 colores y todos los años lanza al mercado nuevos colores más adaptados a las tendencias de decoración. Precisamente por esto supuso un éxito, además de la consistencia de aspecto y dimensiones tabla a tabla, frente a la tradicional piedra natural. Cuando se lanzó Silestone, se ofreció por primera vez una superficie con la dureza y la resistencia del granito con un diseño y color sin límites.
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Colores Silestone

 Los datos técnicos de Silestone dependen del color elegido y se pueden consultar en la web en todos los colores, os muestro un ejemplo: color “Blanco City”
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Para más información consultad nuestras Declaraciones de Prestaciones en:

 ¿Esto qué significa si comparamos con otros materiales tradicionales?
 ref 2BSilestone se distribuye en formato tabla:

  • Formatos:                   Estándar (140 x 306 cm) y el Jumbo (158 x 320 cm).
  • Espesores:                   12, 20 y 30 milímetros.
  • Colores:                       Más 90 referencias, divididas en 20 series diferentes.
  • Texturas:                     Pulido, Suede y Volcano
  • Fabricación:                Almería, España

2. ¿Para quién es Silestone? EL CLIENTE

Mi gran aliada siempre ha sido mi cliente: “el ama de casa”. [Paco Cosentino]

Los clientes son muy variados y el modelo de negocio no es igual que el de otros productos, no se vende en supermercados como en gran consumo, directamente al consumidor final. Las tablas de Silestone se instalan en viviendas, centros comerciales, aeropuertos, tiendas, restaurantes… Quien compra estas tablas y las corta/ transforma (en losas para suelo, encimeras, lavabos, platos de ducha, mesas, etc) es el marmolista.

3 Modelo de Negocio

A&D =architects and designers; Taller = marmolista; Kitchen & Bath = tienda cocina

Pero quien pide los colores de Silestone para su encimera a los marmolistas son los usuarios finales, las personas que usan la cocina y quieren tener un espacio agradable en el que cocinar, pero también poder pasar tiempo en él con su familia. A veces lo hacen directamente, o a través de las tiendas de cocina y baño donde se expone Silestone en más de 70 países.

3. ¿Cómo lo hacen?    PRODUCCIÓN Y DISTRUBUCIÓN

Nuestro origen es el mármol. Venimos de canteros y marmolistas, a la fuerza eso se ve reflejado en nuestros productos y nuestro trabajo. Para hacer un buen producto hay que conocer el origen, cómo se obtiene. [Paco Cosentino]
 
El proceso productivo de Silestone, realizado en el polígono industrial de Almería, es respetuoso con el medio ambiente. Este vídeo explica el proceso.

La capacidad productiva total de Cosentino es de más de 4.500.000 m2/año: 11 prensas, 10 líneas de pulido, 1 taller de elaborados (corte de tabla => piezas como encimeras, lavabos, platos de ducha y otros productos 3D) y una fábrica de muestras (material de marketing tradicional e indispensable en el sector).

PROCESO:

  1. RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS, principalmente cuarzo de distintas partes del mundo que se recibe en sacas (más de 30 transportes diarios en el polígono de resinas y aditivos).
  2. CONTROL DE CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS, en los laboratorios para comprobar que la resistencia, dureza y granulometría del cuarzo es la adecuada para Silestone.
  3. ALMACENAMIENTO EN SILOS, de los materiales áridos, cuyas sacas se descargan en tolvas y se transportan por un sistema de cintas a los silos.
  4. RESINA, el producto ligante se almacena y transporta a la fábrica en recipientes especiales de acero inoxidable.
  5. EXTRACCIÓN DE MATERIAL DE LOS SILOS: en un panel de control se introduce la fórmula química de Silestone, que varía según el color que se va a fabricar. E inmediatamente comienza la extracción de los silos.
  6. PROCESO DE MEZCLADO, en las mezcladoras se homogenizan todos los componentes: áridos, resina y otros aditivos colorantes.
  7. DISTRIBUCIÓN, mediantes otro juego de cintas se transporta la masa hacia la prensa, pasando por el distribuidor, que le dará a la masa la primera forma de tabla.
  8. LA PRENSA, mediante un sofisticado sistema de vacío y vibro-compresión consigue que finalmente el producto tenga la consistencia que conocemos, libre de porosidades. El aire de dentro de la masa se ha extraído y ahora la masa es compacta, para evitar futuros problemas de calidad (como la rotura durante el corte en los talleres de los marmolistas). Este proceso es clave en la fabricación de Silestone.
  9. LOS HORNOS, donde se introducen las tablas y donde comienza el proceso químico.
  10. REPOSO, se deja la tabla enfriar durante 24 horas. La reacción química ha terminado y todos los materiales han quedado debidamente enlazados. Pero las dimensiones aún no son las del producto final (tolerancias dimensionales) ni el acabado tiene el aspecto final que queremos en nuestras casas, todavía es demasiado…”bruto”.
  11. MECANIZADO, corte mediante discos y fresas que le darán las dimensiones adecuadas al largo y ancho de la tabla, eliminando los excesos del proceso de prensado. (Formato tabla Estándar: 140x306cm/ Jumbo: 158×320 cm).
  12. CALIBRADO, un proceso mecánico a base de abrasivos, para lograr los espesores de tabla estándar (1,2/2/3 cm).
  13. PULIDO, sistema similar al calibrado pero con distintos abrasivos, tiempos de avance y revoluciones por minuto de los cabezales de las máquinas que darán a la tabla el acabado brillo esperado por el cliente.
  14. SERIAGRAFIADO, del logotipo de Silestone en la cara de atrás de la tabla.
  15. CONTROL DE CALIDAD FINAL, para verificar las especificaciones y tolerancias dimensionales, de tono y brillo.
  16. ALMACENAMIENTO DE LAS TABLAS, en el centro logístico inteligente dentro del polígono, que tiene capacidad para más de 115.000 tablas y realiza cargas a la red de distribución del orden de más de 3.000 tablas en contenedor o camión por turno de trabajo. 

 

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De aquí en adelante el producto está en manos de la enorme red de distribución del grupo:

  • Más de 120 unidades de negocio y comerciales repartidas por todo el mundo.
  • Más de 70 países en los que se vende Silestone.
  • Más del 90% de su facturación consolidada se genera en los mercados internacionales.

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Los Cosentino Centers son almacenes situados en distintas localizaciones del mundo, generalmente en el extrarradio de las ciudades y cercanos a polígonos industriales, para acercar el producto y dar un buen servicio a los marmolistas que compran aquí sus tablas.

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Cosentino invita a sus clientes a visitar su polígono industrial de 1 millón de m2 en Cantoria, Almería y además conocer su comarca, su origen: Macael. Es la mejor forma de entender el producto que están comprando.

Otra opción es visitar el nuevo City Center de Madrid (Paseo de la Castellana 116). Los City Centers son centros de información más pequeños que los Centers que se encuentran en el centro de distintas ciudades del mundo, aportan ayuda y atención personalizada tanto para arquitectos y diseñadores, como para el consumidor final. El visitante puede interactuar con su proyecto, definirlo, crearlo y visualizarlo en formato digital a través de los equipos informáticos que el espacio pone a su disposición.

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Aquí podréis conocer de primera mano los productos, y lo más importante, lo que nos mantiene vivos: las últimas innovaciones. Lo que nos diferencia del resto y hace que sea emocionante el proyecto de Cosentino

4. ¿Qué es lo siguiente? INNOVACIÓN

 Cuando lanzamos Silestone el éxito fue brutal, era un producto en un océano azul (como un pez que nada en un mar del Caribe). No eres capaz de producir todo lo que te compran. Pero la experiencia nos enseña que el océano pronto se vuelve rojo, rojo de sangre. Todo el mundo quiere copiarte: la competencia. [Paco Cosentino]
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 ¿Qué puedes hacer para que tu producto siga siendo competitivo? => INNOVAR, si no lo haces estás muerto.
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El proceso de innovación en Silestone, a cargo del área de Producto e Innovación, puede resumirse con una palabra: ANTICIPACIÓN.
Hay que empezar empatizando con el cliente, no perder de vista lo que hace la competencia, estar atento a las tendencias del mercado, las tendencias en decoración y aprender de otros productos y sectores más avanzados: como la moda. Son muchos los inputs a tener en cuenta para diseñar un producto, no es un proceso científico, esto es muy difícil de entender desde un punto de vista ingenieril, pero se puede organizar y estructurar:
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Pero lo más importante es diseñar en coherencia con una estrategia de innovación del producto a largo plazo, para adquirir e implementar la tecnología necesaria. El objetivo está claro: tener lo que va a querer el cliente antes que la competencia.
Trabajar en innovación significa correr, pero eso no es suficiente, con eso no vale. Los competidores también corren, hay que correr x2. [Valentín Tijeras, director de Producto e Innovación]

El diseño es clave en un producto como Silestone. por eso durante 2016 se ha invertido en robots, autómatas programables para desarrollar nuevos colores. Se trata de brazos antropomórficos que permiten pintar las tablas, imitando la belleza de los mármoles naturales más valiosos. Parecidos a los que pintan las carrocerías en automoción. Esto ha supuesto un salto increíble en cuanto a capacidad de diseño. Lo hemos llamado: Eternal Collection.


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Y también se ha invertido en ingeniería nano-tecnológica, para desarrollar una nueva prestación que ahora mismo estamos lanzando: N-Boost. Este tratamiento otorga propiedades hidrofóbicas a la superficie, que se traduce en una mejora enorme en la facilidad de limpieza.

Y todo esto permite tener propuestas que no tiene nadie más, pero pronto lo tendrán. Por eso Cosentino sigue invirtiendo en tecnologías nuevas, creando nuevos productos, tratando de imaginar cómo va a ser la cocina del futuro y desarrollando soluciones para los espacios del mañana.

Estáis todos invitados.

Carlos López Juan
Silestone and Eco
Product Manager/ Engineer
(Product & Innovation) Grupo Cosentino
clopez@cosentino.com

Carlos López JuanIngeniero Técnico Industrial especializado en Mecánica por el ICAI
Inicia su carrera profesional en Mármoles LOSAN S.L., como operario de máquina de Control Numérico en 2010, en 2013 llega a Cosentino donde ha venido desarrollando diferentes funciones, primero haciendo prácticas, posteriormente como Product Manager de Piedra Natural y desde 2016 es el Product Manager de Silestone.