Hitos del colectivo ICAI con motivo del centenario de la asociación

En este artículo vamos a ir recogiendo los hitos más relevantes para el colectivo de ICAI y, para la sociedad, en los cien años de historia de la asociación.

Iremos recogiendo los hitos por décadas, mensualmente, para poder destacar lo que los ingenieros ICAI han ido aportando a la sociedad desde los años 20 hasta la actualidad. De esta manera, iremos actualizando esta noticia cada mes, con una nueva década.

Años 20

1921.- La Sociedad de Ingenieros Mecánico-Eléctricos del ICAI se transforma en la Asociación de Ingenieros del ICAI.

1922.- Fundación de la revista Anales de la Asociación de Ingenieros del ICAI.

1922.- Contribución de los Ingenieros ICAI al desarrollo de la ciencia y la difusión de los avances tecnológicos por su intercambio de conocimientos con ingenieros de todo el mundo.

1923.– Sr. Martínez desarrolla un análisis de costes siendo pionero en las prácticas de gestión y mejora continua de los procesos.

1924.- La SEMI (Dirigido por el ingeniero ICAI Artiñano) gana el concurso de obras de la línea del Tambre, contribuyendo al desarrollo de una potente industria nacional.

1925-1929.- El Padre Pérez del Pulgar es una de las figuras más relevantes de los años 20 del colectivo. 

  • 1925.- Promueve desde ICAI una Formación Profesional gratuita para la formación de obreros. 
  • 1926.- Establece las bases para el estudio de las alternativas más convenientes para la industria española, centrándose en premisas técnicas y éticas. 
  • 1929.- Recibe la Medalla de Oro al Trabajo, por su labor en ICAI, a petición de los obreros. 
  • 1929.- Publica artículos sobre la necesidad de nacionalizar la electricidad en España, para desarrollar un sistema central. Se llevó a cabo por el ministerio de Fomento. 

 

Años 30

1930.- El ICAI ha formado a más de 10.000 obreros.

1930.- Hay un número relativamente elevado de alumnos americanos estudiando en la Escuela. 

1931.-  La república expulsa a los jesuitas de España. Y trasladan la Escuela ICAI y las clases a la universidad de Lieja (Bélgica).

1931.- Primera instalación de refrigeración y acondicionamiento del aire en España en el Cine de San Carlos por los ingenieros del ICAI: D. Braulio Alfageme y D. Antonio y Guisasola.

1934.- Fernando Derqui y Morilla fue nombrado miembro de la Real Academia de Ingenieros de la Haya y de la Asociación de Ingenieros de Amsterdam, por sus grandes éxitos en Holanda. 

1935.-  En el círculo de estudios D. Manuel Prieto Noriega hace un estudio de la influencia del factor precio.

1936.- Resalta la labor científica del ICAI incluso desde el exilio.

1939.-  Durante la Guerra Civil Española las compañías en las que más ingenenieros ICAI trabajan pos-guerra son: SEMI, Hispano Suiza, Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, Centrales Eléctricas del Rif, Fuerzas Eléctricas del Oeste, Electras Marroquíes, Compañía eléctrica Ayala, Eléctrica de Cáceres.

1939.– Vuelta al ICAI donde encuentran los talleres y laboratorios en un estado lastimoso y comienzan las tareas de limpieza. 

 

 

 



Imprimir Imprimir

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos necesarios están marcados *