El pasado 29 de octubre se ha publicado en el BOE la Oferta de empleo público para 2020.

Contiene 50 plazas para Ingenieros Industriales del Estado (47 del cupo general + 3 de reserva para personas con discapacidad, que estén en posesión del título habilitante de máster en ingeniería industrial). Esta oferta es la mayor de la historia en lo que se refiere a los Ingenieros Industriales, y da continuidad a las convocatorias que se vienen celebrando desde 2015, superiores en promedio a 30 plazas/año.

El Ingeniero Industrial del Estado, además de la seguridad laboral que ofrece la Administración, goza de una carrera profesional muy atractiva.

Ésta comienza en los Departamentos ministeriales cuyas competencias están más relacionadas con nuestros conocimientos: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (en el que participamos en la elaboración de las políticas industrial y de PYMEs) , Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (en el que trabajamos en ámbitos como la planificación energética, la eficiencia y las renovables), Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (en el que participamos en las políticas de telecomunicaciones y Sociedad de la Información). A estos se ha unido últimamente el Ministerio de Defensa.

Desde estos primeros destinos se presentan numerosas oportunidades para moverse a otros Ministerios, como Hacienda, Exteriores, Ciencia e Innovación, etc, a las Administraciones de las CCAA, a los Ayuntamientos, o a puestos internacionales en Bruselas (REPER o expertos nacionales destacados), París (OCDE) y otros destinos.

La Academia de preparación de oposiciones del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales del ICAI lleva más de 15 años ayudando a preparar esta oposición, cuyo temario consta de cinco grupos que cubren los siguientes aspectos: Tecnología y estructura industrial y energética; Organización del Estado y Derecho administrativo; Teoría económica y políticas públicas; Economía de empresa y gestión pública; y Políticas y legislación de industria, energía, medioambiente y telecomunicaciones.

El éxito de esta Academia, cuyos profesores son 3 Ingenieros Industriales del Estado y 1 Abogado Inspector de Hacienda en excedencia, se manifiesta en el hecho de que muchos de nuestros opositores han aprobado en un año, así como en las excelentes ratios de plazas obtenidas sobre opositores preparados, que en algún caso han sido espectaculares (en 2014 siete de las ocho plazas convocadas fueron cubiertas por nuestros alumnos).

Si estáis interesados en estudiar esta interesante vía profesional, en prepararos en la Academia o en recibir más información, por favor poneos en contacto con Francisco Tovar Rodríguez través del correo electrónico: ftovar.luxor@gmail.com