Premio Emprendedor

 

imag_1_3_grandeEste Premio comenzó su recorrido en 2011. Con su instauración, el deseo de la Asociación de Ingenieros del ICAI es dar valor y estima de manera concreta, formal y pública a la cultura emprendedora entre los Ingenieros de ICAI, rasgo que, por otra parte, forma parte del denominado espíritu ICAI. Es una respuesta acorde a los cambios que el devenir del contexto socioeconómico nos han traído. El emprendimiento deja de ser una alternativa posible para convertirse en alternativa real para crear riqueza y progreso.

 

Premio EMPRENDEDOR  (año 2018)

Jose María CasanovaNace en Águilas (Murcia,1,948).  Ingeniero del ICAI (1,971). Diplomado en ICADE e IESE.

Ingeniero Director CHACONSA(1972-1,981).

CONSEJERO de Industria, Tecnología, Comercio y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (1981-1982).

Presidente de CHACONSA, Ingeniería de Sistemas(1983-1991).

Fundador y Presidente de ALVALLE, S.A. (1991-1999).

Premio PRINCIPE FELIPE (V Convocatoria, Esfuerzo Tecnológico).

Presidente de TROPICANA-ALVALLE,S.L (PepsiCo ).2000-2010.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

 

Premio EMPRENDEDOR  (año 2017)

Premios 131

Este año los ganadores del premio son tres miembros de una saga familiar y empresarial de Ingenieros del ICAI. Teodoro de la Cruz Parrales de la promoción de 1973, Guillermo y Marta de la Cruz García, ambos de la promoción de 2001. A continuación, unas breves pinceladas de los méritos que les han hecho acreedores a este premio.

GRUPO PROINGEC (GPG) fue fundada en 1998 por la familia de ingenieros “De La Cruz” como una empresa altamente cualificada en servicios de ingeniería y consultoría de negocios y económico-financiera.

Actualmente, PROINGEC CONSULTORÍA es un referente para la ingeniería en el sector industrial, civil y energético.  Padre e hijos, reuniendo la extensa experiencia del senior y la capacidad de nuevas ideas, tecnologías y empuje de los juniors, lleva a delante este proyecto empresarial que hoy queremos reconocer otorgándoles el Premio Emprendedor del Año.

GD–INCO, CONERSA – CONSULTORA DE ENERGÍAS RENOVABLES, INGEMOTION, LIMTUBE y PG GROUP MAROC, junto a PROINGEC CONSULTORÍA son las empresas que conforman el Grupo empresarial liderado por esta familia que actualmente desarrolla exitosamente su actividad empresarial en el ámbito nacional e internacional.

 

TeoTeodoro de la Cruz Parrales es el padre fundador, Director General y Presidente del grupo empresarial. Es Ingeniero Industrial del ICAI (Promoción 1973). Tras haber desarrollado su actividad profesional durante más de 25 años desempeñando diversos cargos de responsabilidad en el sector técnico y financiero, aprovecha la oportunidad que le brinda su prejubilación para emprender en 1998 la aventura de continuar desarrollando su carrera profesional como ingeniero y empresario.

 

A este proyecto se suman sus tres hijos Guillermo y Marta Ingenieros Industriales del ICAI de la promoción 2001 y Miguel que es Ingeniero Informático también del ICAI de la promoción de 2006.

 

GuillermoGuillermo de la Cruz García, Director Técnico y Secretario del consejo de GPG. Pasó los últimos años de carrera ayudando a su padre con el arranque del grupo empresarial. Una vez concluyó la carrera fichó por OTIS desarrollando allí su profesión hasta el año 2005 en el que decide regresar a GPG para repotenciarlo junto a su padre.

 

MartaMarta de la Cruz García es la Directora de Desarrollo de Negocio de GPG. Es también Doctora Ingeniera de la École Centrale Paris. Al igual que sus hermanos, también pasó los últimos años de carrera trabajando en PROINGEC, en donde además realizó su proyecto final de carrera. Al término de sus estudios en el ICAI, decidió proyectar su ca-rrera profesional en el extranjero en el campo de la Investigación y Desarrollo Industrial, trabajando para Air Liquide en Francia, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y ALSTOM en Suiza. Tras cerca de trece años en el extranjero, decide volver a trabajar en PROINGEC para lanzar la internacionalización de las empresas del grupo.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO


 

Premio EMPRENDEDOR (año 2016)

D. Enrique Ramírez Fernández de la promoción 1994 es ingeniero mecánico y Master Ejecutivo por el Instituto de Empresa.

Enrique realiza su proyecto fin de carrera en Cervezas Mahou con la compañía DIAGMA. El objetivo del proyecto era poner en marcha un sistema de pedido previo para concesionarios y alinear la carga de camiones con la planificación de la producción, coincidiendo con la apertura de la nueva fábrica de Alovera.

A finales de 1995, se incorpora al equipo de Lean Manufacturing de PRICE WATERHOUSE donde tiene la oportunidad de formarse con el equipo de Kawasaki y desarrollar algunos proyectos emblemáticos en compañías como Nestlé o Fertiberia.

A mediados de 1999 se incorpora al equipo de Supply Chain de ACCENTURE y en 2003 se le encarga la creación del Centro de Excelencia Europeo de soluciones de Ingeniería.

A partir de 2009, y como experto en este ámbito, comienza de forma intensa su etapa internacional trabajando en compañías como Henkel en Alemania, Mabe en México, Samsung Construction en Corea o ExxonMobil Chemicals en Bélgica.

En Junio de 2014 decide abandonar Accenture para crear ennomotive, la primer compañía de ‘crowd engineering’ a nivel mundial. Su idea es aplicar un modelo de innovación abierta para resolver retos industriales creando un ecosistema de ingenieros y empresas tecnológicas cross-industria.

Su idea toma forma en 2 meses y en Septiembre del 2014 comienza la construcción de su plataforma tecnológica, aplicando a competiciones externas la teoría de torneos de innovación del profesor Karl Ulrich, profesor de innovación y emprendimiento en Wharton.

El 1 de Febrero de 2015 lanza comercialmente la compañía al mercado iniciando las primeras pruebas a lo largo del 2015.

Su proyecto es seleccionado por el venture Lab del Instituto de Empresa donde le ayudan a terminar de pivotar su modelo, mejorar la tecnología y a escalar su comunidad de ingenieros que a día de hoy cuenta con más de 4.000 y de más de 50 países.

A mediados del 2015 se incorpora a la sociedad D. Ramón Ruiz, compañero de promoción en ICAI, entusiasmado por la aceptación del modelo y los primeros resultados. Ramón refuerza de manera sustancial el seguimiento a la resolución de los retos, aspecto clave para ganar credibilidad con los primeros clientes.

Ennomotive sigue evolucionando a día de hoy, contando con clientes de diversos sectores como Ficosa en Automoción, Indra en Aeronáutica, OHL-Pacadar en Construcción, AccionaME en Energía o Pladur en Fabricación. Se han conseguido resolver retos muy diversos y complejos de ingeniería mecánica, electrónica, robótica, de Internet of Things, de impresión 3D, de eficiencia energética y recuperación de agua, etc.

Ennomotive ha sido finalista en el venture day del IE, ha recibido un premio a la creación de empleo juvenil por parte de ICADE y la compañía Ford y un Horizonte PYME del Ministerio de Innovación. Adicionalmente Ennomotive ha sido apoyada por 3 inversores ‘angels’ con reconocida experiencia en ingeniería y consultoría en la industria. Estas inversiones impulsan ahora los primeros pasos a nivel internacional.

La aspiración de Ennomotive es convertirse en el mayor ecosistema de empresas e ingenieros mundial, un lugar donde las empresas resuelven sus retos y los ingenieros acceden a oportunidades de aprender, ganar premios monetarios, recibir reconocimiento y visibilidad, e incluso encontrar empleo.

Enrique además es profesor colaborador en la asignatura de Dirección de Operaciones en la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) y en Innovación y Sostenibilidad en el MBA de Consultoría de la Universidad Politécnica de Madrid.

Palabras agradecimiento Enrique Ramirez

 


 

Premio EMPRENDEDOR (año 2015)

D. Alberto Méndez Dávila (pr. 1996).  Alberto nace en Bueu (Pontevedra) en 1970, está casado y tiene dos hijas, Lucia y Cristina. Es Ingeniero Industrial del ICAI en la especialidad mecánica y pertenece a la promoción de 1996. También tiene un PDD por el IESE en 2003.

Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a Galicia desde sus inicios en 1997 donde se incorpora en el área de producción a la planta de fabricación de envases para el sector conservero en Vigo de la multinacional americana Crown Cork donde estuvo hasta 1999.

En enero de 2000, empieza a trabajar en Unión Fenosa Generación y tras un periodo de formación de 3 meses en Madrid se incorpora como Ingeniero de Planta para apoyo a los Jefes de Operación y Mantenimiento de las Centrales Térmicas de Meirama y Sabón (ambas en A Coruña).

A finales de 2003 se incorpora como Adjunto al Director Industrial de Fadesa Inmobiliaria para desarrollar un proyecto energético. Ese proyecto se paraliza a los pocos meses de su incorporación y se centra en apoyar a la reestructuración del área industrial de Fadesa, además de ejercer de Gerente de Aplistone, empresa del grupo dedicada al sector de la piedra natural.

A finales de 2007, se incorpora como Director General de Carral Marine Technology empresa gallega dedicada al desarrollo y fabricación de maquinaria de cubierta para grandes barcos de pesca.

Tras 2 años de profunda reestructuración de la compañía y mucho desgaste, en septiembre de 2009 pone fin a esta etapa para centrarse en desarrollar su propio proyecto empresarial. En sus palabras afirma:  Reúno a amigos y familiares, les expongo mis ideas, deciden apoyarme y fundo CO2 Smart Tech, que queda formalmente constituida en mayo de 2010. 

CO2 Smart Tech es una compañía que nace con el propósito de investigar, desarrollar y comercializar soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética para instalaciones industriales y del sector terciario. Le acompaña en el inicio de este proyecto un joven Ingeniero Industrial que había conocido cuando realizaba prácticas en su anterior empresa, Mario Rivera. En esta primera etapa desarrollan una micro-cogeneración diesel de 3 kW eléctricos y 7,5 térmicos (el prototipo funciona perfectamente y lo guardan aún), y para ir obteniendo ingresos prestaban servicios de auditoría y consultoría energética a empresas industriales y de gran terciario.

A finales de 2010 durante la prestación de estos servicios con equipos de medida portátiles es el momento en que se le ocurre la idea de tratar de automatizar la recogida y tratamiento de datos de consumo energético a través de internet en tiempo real con una aplicación web para crear un servicio de gestión energética de alto valor añadido. Lo comenta con su hermano menor, Pablo, ingeniero informático, y analizan las posibilidades de llevar adelante ese proyecto. Mario, Pablo y Alberto se convencen de que son capaces y deciden  empezar a desarrollarlo. Nace así el sistema “co2st-tem”, su proyecto estrella y principal fuente de ingresos de la empresa.

En diciembre de 2011 instalan 2 prototipos en un centro deportivo de 12.000 m2 y un centro comercial de 10.000 m2. Tras las pruebas, mejoras y una primera versión, en mayo de 2012 comercializan con éxito las primeras instalaciones de la versión inicial del sistema que trataba solo información eléctrica de múltiples puntos. A finales de 2012, realizan la primera instalación en el extranjero (Alemania), en un edificio de 50.000 m2 de usos múltiples (centro comercial, locales comerciales, oficinas y viviendas). En Septiembre de 2013 estrenan su sistema en una empresa industrial del sector de la alimentación. Ya integraban en ese momento datos de equipos de medida de gas, agua, vapor,…  todo tipo de sensores y eran capaces de comunicarse con sistemas de control existentes. Con objeto de dar movilidad a su solución, desarrollan un App para tablets y smartphones desde el que es posible visualizar en tiempo real el comportamiento de una instalación desde cualquier lugar, sin necesidad de estar delante de un PC o una pantalla fija.

Hoy su sistema está implantado en 6 paises (España, Alemania, Portugal, Panama, El Salvador y Santo Domingo), tienen clientes en el sector terciario como Pontegadea (Amancio Ortega), CBRE (Richard Ellis), Cirsa, … y en el sector industrial como Conservas Calvo, Conservas Isabel, Leche Celta y más recientemente en automoción como CIE Automotive y Grupo Copo.

Todo el desarrollo realizado (y en continua evolución), ha sido posible gracias a un equipo humano ilusionado y comprometido. Si el inicio de este proyecto arrancó con 3 personas, paulatinamente se han ido incorporando nuevos perfiles para aumentar la capacidad de desarrollo y dotar a la empresa de nuevas habilidades y conocimientos. A finales de 2012 eran 3 personas, hoy 3 años después son 9, de las que 5 trabajan permanentemente en el desarrollo de los sistemas, y el resto en la definición de los proyectos, las nuevas necesidades del sistema, la comercialización y tareas de administración y dirección.

Alberto y CO2 Smart Tech son Premio Galicia de Energía 2014 y Premio Galicia de las Telecomunicaciones y Sociedades de la Información 2015. Ahora en su CV podrán incluir ser V Premio Emprendedor del Año 2015 de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.  Alberto enhorabuena, pido un aplauso para él mientras sube a recoger su premio.


 

Premio EMPRENDEDOR (año 2014)

Foto_Pablo_mod-300x300D. Pablo Fernández Castro (pr. 1978).  Pablo nació en Caspeito, provincia de Lugo, en 1956 es Ingeniero Industrial del ICAI de la promoción de 1978 y complementó su formación realizando los cursos de doctorado en la ETSEI de Vigo. Es un emprendedor consolidado con una trayectoria de más de 30 años, lo que hace de Pablo un auténtico empresario y un ejemplo a imitar.

En 1981, fundó una empresa de ingeniería, origen del actual Grupo Norvento. Persiguiendo su sueño de crear una empresa de generación eléctrica, comenzó a trabajar como promotor de energías renovables entrando en el sector de la energía hidráulica. Al principio de los años 90, fundó la compañía Norvento para desarrollar parques eólicos en Galicia. Más tarde, Norvento se convirtió en una empresa global y comenzó a desarrollar proyectos de energía solar y biomasa. Pablo siempre ha creído en el compromiso con los proyectos de I+D+i que han permitido a la empresa situarse en la vanguardia del sector de las energías renovables. Invirtió recursos en proyectos de energía marina y creó la sección de la empresa que desarrolla aerogeneradores de media potencia para generación distribuida conocida como Norvento Energía Distribuida.

En el año 2013 Norvento ha logrado una producción de 414.276 MWh, evitando la emisión de 248.56 t de CO2 a la atmósfera.

Su equipo humano está configurado por profesionales altamente especializados distribuidos en las áreas de actuación en las que actualmente se estructura: energía, ingeniería y tecnología, y cuenta entre ellos con varios ingenieros del ICAI.

Actualmente, el Grupo tiene en marcha un ambicioso plan estratégico de expansión internacional. Está presente en diferentes países como EUU, Brasil, Chile, Polonia, Italia y Reino Unido. Las actividades que se desarrollan son fundamentalmente promoción de instalaciones de energías renovables así como la promoción y comercialización de aerogeneradores de media potencia.


 

Premio EMPRENDEDOR (año 2013)

pedro espinosa martnez-llao-llao

D. Pedro Espinosa Martínez (pr. 2007).  Pedro es ingeniero industrial del ICAI, nació en Murcia hace 29 años y su reto empresarial comienza hace  casi cinco años cuando arranca la primera franquicia de Frozen Yogurt, que montó con ayuda de sus padres en la ciudad alicantina de Denia. Desde entonces, ha abierto 130 franquicias a lo largo de toda la geografía española, y ya dispone de locales operativos en: Marruecos, Portugal, Francia, Bélgica, Rusia, Singapur, Arabia Saudí, Chile y Turquía, y en los próximos meses abrirá en Eslovenia y República Checa dando empleo a más de 750 personas.

Las Yogurterías llaollao, dirigidas al gran consumo, apuestan por un enfoque innovador para un producto maduro, con visión y rapidez en el desarrollo en España y en mercados internacionales y ello le ha hecho merecedor de varios premios entre los cuales cabe destacar el galardón de Emprendedor 2013 en la XXV edición de los Premios Rey Jaime I, celebrada en Valencia, por implantar con éxito una idea de negocio. La relevancia de este premio viene de la mano de su jurado formado por 90 personalidades, entre ellas una veintena de premios Nobel, y que de forma unánime le concedieron el premio.

Así mismo en el año 2011, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región de Murcia, le nombró Empresario del Año, y este año obtiene el Premio Mercurio a las empresas de servicios, de la Cámara de Comercio de Murcia.

Pedro manifiesta que el secreto del éxito de llaollao radica en la combinación entre el placer y la salud, saber interpretar al consumidor y sus precios asequibles. Según nos dice él mismo se trata de:  “un producto competitivo, de calidad y, lo más importante, la experiencia que aporta al consumidor por ser un producto sano y natural.”

Nuestro compañero ha declarado en alguna ocasión  que estudió en Comillas-ICAI por el prestigio de la universidad, y de la propia escuela.” Para él haber estudiado ingeniería en ICAI ha sido fundamental para el desarrollo de su carrera profesional por dos motivos, cito sus palabras: “Por el espíritu de trabajo y sacrifico que me han inculcado, haciendo frente a la adversidad que encontramos a diario en el mundo de la empresa, y por la metodología aprendida a la hora de afrontar problemas. En la empresa se plantean problemas o retos que se resuelven mejor desde una perspectiva de ingeniero, porque siempre se cuenta con unas variables de partida y un punto final, que no tiene por qué ser una solución única. El método de unir las variables con la solución, depende de la estrategia o del camino elegido.”


 

Premio EMPRENDEDOR (año 2012)

articulos-147362D. Héctor Bouzo Cortejosa (pr. 2002).  Héctor es Ingeniero del ICAI de la promoción 2002 y antes de su graduación ya colaboraba con ingenierías como freelance en la redacción de proyectos de instalaciones.

Al poco de finalizar sus estudios, en concreto un año después en 2003, crea su primera empresa de ingeniería y comienza su aventura empresarial que le llevará a trabajar en el mundo de las instalaciones y montajes, con especial dedicación a las instalaciones eléctricas de media y alta tensión, donde despliega su entusiasmo y actividad hasta 2007, año en el que vende su parte de la empresa para dar un giro en su carrera y dedicarse al sector fotovoltaico diseñando, promoviendo y construyendo dos parques con un total de 3,5MW.

Paralelamente a su actividad en el sector de las renovables, en 2007 crea Solcaisur, para retomar el mundo de los proyectos, pero desde el punto de vista de la I+D, desarrollando y construyendo llave en mano equipos a medida para I+d, entre los que destaca una planta piloto de Biometanización para Urbaser.

La experiencia adquirida durante estos años en el campo de la I+d, le ha permitido en 2011 dar un nuevo giro y, a pesar de la situación financiera actual, dedicar parte de su tiempo a la I+d propia en el campo de las microalgas y la valorización del biogas mediante la eliminación del CO2. Concretándose la primera de las líneas de investigación en la construcción de un Prototipo de Fotobioreactor con Cosechado y Secado Automático de Microalgas Autosuficiente energéticamente hablando, que verá la luz a primeros del año que viene.

También colabora desde 2008 con el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI en la Asesoría Técnica y participa en las charlas que da el Colegio sobre Ejercicio Libre de la Profesión y Responsabilidad Civil a los alumnos de último curso de la Escuela. Es colaborador y participante habitual del Banco Mundial en la realización del Informe Anual “Doing Business”.


 

Premio EMPRENDEDOR (año 2011)

imagen_1_1

D. José María Cancer Abóitiz (pr. 1991) y D. Isaac Prada y Nogueira (pr. 2005 ). Fundadores de KeelWit Technology.

José María es Ingeniero del ICAI, especialidad mecánica de la promoción del 91 y Máster de Ingeniería del Automóvil del INSIA en el 94. Probablemente uno de los alumnos de la escuela que más clara ha tenido siempre su vocación y el sector en el que quería trabajar: el automóvil. Por ello, tras realizar prácticas durante sus 2 últimos años de carrera en diferentes empresas, ingresa en Citroën Hispania, donde ocupa diferentes posiciones de creciente responsabilidad con residencia en España, Argentina y en la sede central en París, desde donde dirige la exportación de repuestos y accesorios para 23 países de Latinoamérica y Europa.

Tras 11 años en PSA, es reclutado por Hyundai Motor Europe como responsable de los mercados de España, Francia y Portugal, viviendo a caballo entre Francfort y Madrid.

Posteriormente es fichado por Bergé Automoción para crear y dirigir durante 4 años un holding de concesionarios de marcas de automóvil de lujo entre las que se encuentran Bugatti, Rolls-Royce, Bentley, Lamborghini o Lexus, en lo que seguramente ha supuesto culminar el sueño que tenía desde niño en el mundo de la automoción.

Tras un breve paso por una dirección general en el sector de la maquinaria industrial, en la que seguramente no llegó a sentirse del todo realizado, comienza a  escuchar los cantos de sirena de nuestro otro premiado, Isaac Prada y Nogueira.

Isaac es Ingeniero del ICAI de la promoción del 2005. Fue Premio Extraordinario Fin de Carrera. También Máster de Ingeniería del Automóvil del INSIA desde el 2007. Ya durante la carrera se dio cuenta de que sus dos pasiones eran la automoción y el sector aeroespacial. Decidió empezar por este último y realizó varias becas en la Agencia Espacial Europea en Alemania y en otras empresas dedicadas a la industria espacial.

Al terminar la carrera se propuso poner los pies en la Tierra y, tras ganar la beca Altran Engineering Academy 2005 de entre 350 candidatos de todo el mundo, trabajó en Inglaterra como ingeniero de I+D durante dos temporadas en el equipo Renault de Fórmula 1, curiosamente las dos temporadas en las que Fernando Alonso ganó el Mundial de Pilotos…

Al volver a España comenzó su andadura en el campo de la docencia, otra de sus auténticas pasiones. Ha sido Profesor en el ICAI de Termodinámica y Mecánica de Fluidos y actualmente imparte la asignatura de Transmisión de Calor en la titulación de Ingeniero Industrial.

A finales de 2007 vuelve a alzar el vuelo y trabaja durante tres años como ingeniero de proyectos de I+D en el área de materiales compuestos en EADS-CASA. Además es reclutado para un programa de formación de jóvenes directivos impartido en Burdeos para todo el grupo EADS.

En paralelo con su actividad profesional como ingeniero, ya desde su época en Renault F1 es invitado a participar como colaborador de tecnología en programas de motor y en las carreras de Fórmula 1 de la cadena SER y como columnista en el diario El País, sitios ambos en los que descubre su afición por el mundo de los medios…

Desde EADS-CASA se lanzó a una primera aventura empresarial y posteriormente buscó como socio a José María, compañero y amigo con quien mantenía una buena relación desde años atrás por sus actividades conjuntas en el Colegio y la Asociación y por su afición por los coches, principalmente de altas prestaciones.

Ambos, en ese punto, deciden abandonar sus exitosas trayectorias profesionales y fundar KeelWit Technology, una ingeniería especializada en la movilidad sostenible y la eficiencia energética, que en menos de un año ya ha ganado proyectos relevantes y que ha diseñado, desarrollado y producido prototipos que ha exhibido con éxito en ferias internacionales en Alemania y España.

Su aventura emprendedora es el motivo por el que han sido elegidos para recibir este premio que acabamos de crear al que se une su estrecha vinculación con la Escuela y con el Colegio y Asociación de ingenieros del ICAI, que han sido en cierta manera compañeros de camino en su proceso de gestación y creación de KeelWit.