Presencia Institucional

 

La Asociación y Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI están presentes en diversas instituciones  del panorama de la Ingeniería, donde representando a sus socios y colegiados, hacen valer su opinión sobre todos aquellos temas que tiene que ver con el desarrollo y evolución de la profesión de ingeniero en general y de ICAI en particular. Así mismo defiende sus principios y valores dentro del máximo respecto hacia el resto de ramas de la ingeniería con quien comparte dichos foros.

Instituto de Ingeniería de España (IIE). La Asociación Nacional de Ingenieros ICAI es miembro de esta institución en calidad de Asociado Fundador junto a las ocho restantes Asociaciones de Ingenieros del Estado Español.  Así mismo numerosos compañeros forman parte de los Comités Técnicos del Instituto. EL IIE es miembro de FEANI, FMOI  y UPADI. Nuestra Asociación es miembro de la Junta Directiva y en su representación actúa nuestro Presidente D. Román Escudero. Así mismo en la Asamblea General del IIE estamos representados por el propio D. Román Escudero, nuestros compañeros D. Jaime de Rábago y Dña. Yolanda Moratilla que es también Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del IIE,  y nuestro Secretario General, D. Juan Zaforas.

Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI). El Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI es miembro fundador de UPCI, que agrupa a los Colegios y Consejos Generales de Ingenieros de las nueve  ramas de Ingeniería. UPCI tiene el fin de coordinar las actuaciones en temas de interés común de las profesiones tituladas representadas, defender los valores característicos de éstas y promover su perfeccionamiento. Nuestro Decano D. Román Escudero es miembro de su Junta Directiva y nuestro Vicedecano 2º D. Jaime de Rábago es vocal de la Asamblea General al igual que nuestro Secretario General D. Juan Zaforas, que además nos representan en el Grupo de Trabajo de UPCI.

Asociación Ingenieros Profesionales de España (AIPE). La Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI es miembro fundador de AIPE, asociación que ha creado la Certificación de Personas para la figura de Ingeniero Profesional, conocida como Ingeniero Profesional Registrado y que basada en un modelo de certificación en competencias, cumple con la norma ISO 17024. Actualmente nuestro Presidente D. Román Escudero es miembro de la Junta Directiva con el cargo de Tesorero-Interventor y nuestro Secretario General D. Juan Zaforas es vocal de la Junta Directiva y Secretario del Comité de Supervisión y Garantías. Así mismo nuestro Colegio tiene asumida la función de la Secretaría de AIPE, y nuestra Asociación es Antena de Certificación AIPE.

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM). La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) es una Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Colegios Profesionales originarios de esta Comunidad, así como a aquellos Colegios Nacionales que tienen su sede en la misma. Actualmente, la UICM está integrada por 40 Colegios Profesionales, entre los que se encuentra el Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI donde se inscriben cerca de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica. La representación por nuestra parte en esta institución corresponde a nuestro Decano D. Román Escudero, a nuestro Secretario General D. Juan Zaforas y a nuestros compañeros D. Miguel Alegre  y  D. Jaime de Rábago.

Real Academia de Ingeniería – Fundación Pro Rebus Academiae. El Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI es patrocinador de la Fundación Pro Rebus Academiae desde su origen. La Real Academia de Ingeniería es una institución a la vanguardia del conocimiento técnico, que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. Habitualmente nos representa en esta institución el director de nuestra Escuela.

Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN). La Asociación y el Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI son miembros fundadores de ASIAN, Asociación cuyo principal objetivo es reivindicar y hacer visible el papel de la ingeniería en el funcionamiento de la sociedad y en la vida de las personas, en concreto en la región andaluza. Nuestro Presidente D. Román Escudero es vocal de la Junta Directiva, pero habitualmente nos representan en esta institución nuestro Delegado Territorial D. Juan Moreno y el miembro del Consejo de la Asociación D. Manuel Caballos.

Institut d’Enginyers de Catalunya (INEC). La Associació d’Enginyers de l’ICAI es miembro de INEC contando con dos representantes, nuestra Delegada Territorial Dña. Salomé Valero y D. Luis Fernández en el Consell de Govern. L’Institut d’Enginyers de Catalunya té per objectiu contribuir al progrés i benestar de la societat i al desenvolupament general de l’enginyeria al servei de la societat catalana, fomentant el prestigi tècnic dels enginyers i vetllant per l’ètica professional en llurs actuacions com a tals, promovent alhora l’entesa i la col·laboració entre totes les branques de l’enginyeria.

Consello Galego de Enxeñerías (CGES). Una asociación que nace con el objetivo de promover la coordinación y buscar sinergias entre las diferentes ramas de la ingeniería, así como convertirse en la voz única de la ingeniería delante de las Administraciones Públicas, entidades e instituciones radicadas en Galicia. El CGES agrupa a los colegios profesionales de Galicia de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Caminos, Canales y Portos, Ingenieros ICAI, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas, Ingenieros de Montes, Ingenieros Navales y Oceánicos e Ingenieros de Telecomunicación. Es miembro de la Junta Directiva nuestro Decano D. Román Escudero a quien habitualmente representará nuestro Delegado Territorial D. Antonio Murillo

Asociación Europea de Arbitraje (AEADE).  El Comité de la Energía y la Ingeniería de Arbitraje y Mediación, constituido en el seno de la Asociación Europea de Arbitraje, es fruto de la colaboración de la Asociación Europea de Arbitraje y el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI.

Mutualidad de la Ingeniería (AMIC).  Fundada en 1934 con vocación de ayuda mutua y solidaria entre los miembros del colectivo de Ingenieros Civiles, mantiene el carácter mutualista y de solidaridad. Ha ido creciendo, diversificando su actividad y creando diferentes áreas capaces de dar respuesta a las necesidades de los mutualistas profesionales de la ingeniería. La Asociación y Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI tienen establecidos convenios con AMIC de Agencia y de Patrocinio, con presencia y representantes en sus órganos de gobierno. Nuestros representantes en el Consejo de AMIC son nuestro Decano D. Román Escudero como vocal nato, y como vocales electos D. Miguel Ángel Agúndez, D. Juan Zaforas, Dña. Paloma Fernández y D. Jaime de Rábago. Así mismo D. Juan Zaforas es Vicepresidente de la entidad y miembro de su Comisión Permanente.  Fruto de los seguros que se tienen contratados desde la Asociación, todos nuestros socios, son mutualistas de AMIC.