Colección Avances de la ingeniería

 

Desde su fundación la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas de la Universidad Pontificia Comillas ha tenido como uno de sus objetivos servir de punto de encuentro entre empresas e instituciones para el debate y la reflexión acerca del problema de las fuentes de energía y el abastecimiento energético y su sostenibilidad en el medio y largo plazo junto con posibles alternativas de desarrollo.

Así, una de las actividades con las que la Cátedra pretende cubrir este objetivo es la celebración de su Jornada Anual, evento que pretende realizar una revisión sobre el estado del arte de una de las áreas energéticas de mayor relevancia en el momento.

En estas jornadas, durante uno o dos días, se dan cita en nuestra Universidad personalidades de los ámbitos empresariales, científico, profesional y de la Administración Pública para, a través de diversas mesas redondas, pasar revista a la situación actual y el futuro próximo del área en cuestión.

decadaTecnologiaSi la celebración de la Jornada Anual tiene importancia e interés por cuanto supone una reflexión profunda sobre el área energética estudiada, no es menos importante la publicación que de ella se deriva. Desde la Cátedra queremos que a las reflexiones realizadas en la Jornada Anual le siga una publicación que no sólo recoja el fondo de lo expuesto, debidamente revisado y presentado con la serenidad con que se revisa un documento escrito, sino que en algunos casos se complementen dichas exposiciones con reflexiones adicionales.

La serie Análisis de situación y prospectiva de nuevas tecnologías energéticas”, apunta pues a dejar constancia del estado del arte a través de las reflexiones que, en torno a un área energético, se han realizado en un momento determinado por los agentes que, en ése momento, tendrían la mejor voz para opinar en uno de los sectores más apasionantes para el futuro inmediato de la humanidad, como lo es del de la Energía.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que nos ayudan con su colaboración de cualquier tipo a la celebración de las diversas Jornadas, y de manera muy especial a la Asociación de Ingenieros del ICAI, que contribuye cada año a la financiación de estas publicaciones.

Madrid, febrero de 2006
ANTONIO ARENAS ALONSO
Profesor Propio Agregado de la Universidad Pontificia Comillas; Ex-Director de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas
JOSÉ IGNACIO LINARES HURTADO
Profesor Propio Agregado de la Universidad Pontificia Comillas; Director de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas

Hay existencias de algunos de los libros de la colección. 
Pueden adquirirse en la Asociación
Los socios podrán acceder a los formatos pdf en el Área Reservada