Tramitación de altas, bajas y modificaciones de socios

REQUISITOS PARA DARSE DE ALTA EN LA ASOCIACIÓN/COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS DE ICAI
  • El procedimiento para darse de alta en la Asociación y/o Colegio se iniciará siempre a voluntad de la persona interesada.
  • Las personas que soliciten incorporarse a la Asociación y/o Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI habrán de cumplir los siguientes requisitos:
PARA ASOCIARSE:

Socios de número. Podrán ser Socios de Número los antiguos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, entendiéndose por tales aquellos que habiendo terminado los estudios de Ingeniero Electromecánico, Ingeniero Industrial, Máster  en Ingeniería Industrial o Ingeniero de Segundo Ciclo (IOI, IAEI) en el ICAI se hallen en posesión del Título acreditativo.

Socios estudiantes. Podrán ser Socios Estudiantes los alumnos que cursen estudios a partir del 2º año de Grado o Máster en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI,  correspondiente a las ramas de Industriales y Telecomunicación, que así lo soliciten.

Socios agregados. Podrán ser Socios Agregados las personas que, no estando comprendidas en los casos anteriores, cumplan algunas de las condiciones siguientes:

• Los profesores o ex profesores numerarios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI que lo soliciten.
  • Los Socios de Número de las asociaciones de profesionales formados en la Universidad Pontificia Comillas, que sean presentados y avalados por la Asamblea de su Asociación.
  • Los ex alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI que hayan cursado algunos de los Máster de especialización que ofrece la Universidad (MEPI, MSF, MIC, M2S, MDIPI, MSG, MBD).
  • Los ex alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI que sin haber llegado a terminar sus estudios o habiendo obtenido en dicha Escuela, el título de Ingeniero Técnico Industrial en cualquier especialidad, Ingeniero Informático o Ingeniero Técnico Informático.
  • Podrán ser Socios Agregados Colectivos aquellas entidades con personalidad legal reconocida y de naturaleza y finalidades similares o relacionadas que lo soliciten, y sean aceptadas, en las condiciones que proponga la Junta Directiva y apruebe la Asamblea General.
PARA COLEGIARSE:

Podrán ser Colegiados los antiguos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria ICAI que habiendo terminado los estudios de Ingeniero ElectromecánicoIngeniero Industrial o Máster  en Ingenieria  Industrial en el ICAI, se hallen en posesión del TÍTULO acreditativo y por tanto tengan las competencias y atribuciones de la profesión regulada de Ingeniero Industrial.

PROCEDIMIENTO PARA DARSE DE ALTA

Para solicitar el alta como Socio de número y/o Colegiado deberá cumplimentar el siguiente:

formulario

Para solicitar el Alta como Socio Estudiante deberá cumplimentar el siguiente:

formulario

Para solicitar el Alta como Socio Agregado deberá cumplimentar el siguiente:

PROCEDIMIENTO PARA MODIFICAR DATOS

Para modificar los datos personales, académicos o profesionales de los asociados y/o colegiados, el titular de los mismos lo podrá realizar desde el Área Reservada de la web y autenticarse con su usuario y contraseña.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA BAJA

Para proceder a la baja de la Asociación y/o Colegio sólo será necesario enviar un correo electrónico a socios@icai.es indicando la solicitud de baja y los motivos de la misma.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE EXENCIONES

Todos los socios de número, pueden solicitar una exención temporal de manera parcial o total sobre la cuota, por situación excepcional de desempleo, estudios, etc.

En el cuadro adjunto figuran las exenciones actualmente vigentes y aprobadas en las Asambleas Generales Ordinarias de 22 de junio 2010 y 21 de junio 2011.

Tipo de exención % de exención
Desempleados 100%
Mayor de 65 años 50%
Residencia en el extranjero 50%
Últimas promociones 50% durante dos años
Religioso 100%
Matrimonio de ICAI’s 50% a uno de los cónyuges
Temporal por enfermedad, estudios, u otra circunstancia especial A estudiar según cada caso.

Una vez recibida la solicitud, será analizada y se comunicará al interesado la aceptación en su caso.

Para solicitar y realizar el trámite debe enviar un correo electrónico a socios@icai.es