El premio “Emprendedor”, que celebramos en su decimoquinta edición, fue creado para subrayar nuestro compromiso y nuestra estrategia de apoyo a los emprendedores y al emprendimiento.
Este año, el ganador del premio es David Soler Soneira, con más de 20 años de trayectoria emprendedora, diez empresas fundadas en cinco sectores distintos y un equipo que supera las 120 personas.
David Soler Soneira, es ingeniero del ICAI de la promoción de 1993. Inició su carrera profesional en el ICAI como profesor de máquinas eléctricas e Investigador del IIT en el año 1994 donde se doctoró en el año 2001. Su labor docente tuvo una gran acogida entre los alumnos de la Escuela gracias a un método de enseñanza centrado en la implicación del alumno en el aprendizaje.
En el año 2004 decidió comenzar su camino del emprendimiento con la creación de Invesyde, una consultora especializada en el sector eléctrico. Tres años después, en 2007, fundó PM&A junto a Manuel Richi (compañero de ICAI). La empresa está dedicada a la dirección de proyectos, consultoría técnica, diseño, programación, puesta en marcha y pruebas de sistemas de control industriales, especialmente SATES y centros logísticos.
En 2008 David crea Inforyde, una organización centrada en el desarrollo de software para el sector eléctrico. A día de hoy, más del 45% de la potencia instalada en el Sistema Eléctrico Español se gestiona en parte con desarrollos realizados por Inforyde.
En 2020 nace Humansyde, headhunter especializado en los sectores de energía, IT y farmacéutico. En ese mismo año, David crea Formasyde, consultora de formación en el ámbito de energía e informática.
En 2022 se crea la empresa Globalsyde, dedicada a desarrollo de software SaaS en logística de gas y comercialización de gas y electricidad.
En 2024, la consultora de Invesyde lleva a cabo una reestructuración que da lugar a cuatro áreas de especialización: consultoría; gestión energética; simulación de modelos de precios a corto, medio y largo plazo y modelos de previsión de la demanda; y proyectos de ingeniería. Adicionalmente se funda la comercializadora de electricidad Fiberluz y se adquiere al grupo elecnor la comercializadora Luzy.
La trayectoria emprendedora de David adquiere una dimensión social en 2010 con la creación de la Fundación Salvador Soler, que trata de continuar la labor social que hacía a su padre, también ingeniero del ICAI, fallecido el año anterior.
La Fundación trabaja en distintos proyectos de cooperación internacional en África y cuenta con un think tank denominado Political Watch que es un referente internacional, que ha sido galardonado por la OCDE y la Unión Europea por sus iniciativas innovadoras en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Continuando con su labor emprendedora fuera del sector energético, David ha fundado varias compañías:
- Pistachyde: una empresa que ha plantado 35.000 árboles y produce este año 50 toneladas anuales de pistachos. Dispone de una comercializadora de pistacho y de una planta de procesado.
- Psicosyde: una clínica de psicología especializada en el desarrollo evolutivo y educativo de menores, centrada en el tratamiento de TDAH.
- Terra Gallega: restaurante de gastronomía gallera con aires manchegos
- Balasyde: cabaña de 800 ovejas con D.O. Manchega.
- Creasyde: un vivero de ideas e inventos.
La facturación actual de las organizaciones de Invesyde está en el entorno de los 15 millones de Euros.
El éxito de David se basa en el modelo de gestión que ha implementado en sus organizaciones, una evolución del método docente que marcó su etapa como profesor. Este enfoque pone a las personas en el centro de todas las decisiones, asigna a cada miembro del equipo un papel activo y responsable en la dirección de la organización, y se fundamenta en principios de autogestión.
El historial de David Soler en emprendimiento, innovación y crecimiento empresarial lo convierte en un claro exponente del espíritu emprendedor, respaldado por más de 20 años de trayectoria que lo avalan como ganador del Premio Emprendedor 2025.
