La entrega del premio “Emprendedor”, que entregaremos en su quinta edición, y que se creó para subrayar nuestro compromiso y estrategia de apoyo a los emprendedores y al emprendimiento.

Este año el ganador del premio es el emprendedor Alberto Méndez Dávila, fundador de la compañía gallega CO2 Smart Tech.

Es Ingeniero Industrial del ICAI en la especialidad mecánica y pertenece a la promoción de 1996. También tiene un PDD por el IESE que obtuvo en 2003.

Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a Galicia desde sus inicios en 1997 donde se incorpora en el área de producción a la planta de fabricación de envases para el sector conservero en Vigo, perteneciente a la multinacional americana Crown Cork, donde estuvo hasta 1999.

En enero de 2000, empieza a trabajar en Unión Fenosa Generación y tras un periodo de formación de 3 meses en Madrid se incorpora como ingeniero de planta para dar apoyo a los jefes de operación y mantenimiento de las Centrales Térmicas de Meirama y Sabón (ambas en A Coruña).

A finales de 2003 se incorpora como adjunto al director industrial de Fadesa Inmobiliaria para desarrollar un proyecto energético. Ese proyecto se paraliza a los pocos meses de su incorporación y se centra en apoyar a la reestructuración del área industrial de Fadesa, además de ejercer de gerente de Aplistone, empresa del grupo dedicada al sector de la piedra natural.

A finales de 2007, se incorpora como director general de Carral Marine Technology empresa gallega dedicada al desarrollo y fabricación de maquinaria de cubierta para grandes barcos de pesca.

Tras 2 años de profunda reestructuración de la compañía y mucho desgaste, en septiembre de 2009 pone fin a esta etapa para centrarse en desarrollar su propio proyecto empresarial. En sus palabras afirma: Reúno a amigos y familiares, les expongo mis ideas, deciden apoyarme y fundo CO2 Smart Tech, que queda formalmente constituida en mayo de 2010.

CO2 Smart Tech es una compañía que nace con el propósito de investigar, desarrollar y comercializar soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética para instalaciones industriales y del sector terciario. Le acompaña en el inicio de este proyecto un joven Ingeniero Industrial que había conocido cuando realizaba prácticas en su anterior empresa, Mario Rivera. En esta primera etapa desarrollan una microcogeneración diesel de 3 kW eléctricos y 7,5 térmicos (el prototipo funciona perfectamente y lo guardan aún). Para ir obteniendo ingresos prestaban servicios de auditoría y consultoría energética a empresas industriales y de gran terciario.

A finales de 2010 durante la prestación de estos servicios con equipos de medida portátiles es el momento en que se le ocurre la idea de tratar de automatizar la recogida y tratamiento de datos de consumo energético a través de internet, en tiempo real y con una aplicación web para crear un servicio de gestión energética de alto valor añadido. Lo comenta con su hermano menor, Pablo, ingeniero informático, y analizan las posibilidades de llevar adelante ese proyecto. Mario, Pablo y Alberto se convencen de que son capaces y deciden empezar a desarrollarlo. Nace así el sistema “co2st-tem”, su proyecto estrella y principal fuente de ingresos de la empresa.

En diciembre de 2011 instalan 2 prototipos en un centro deportivo de 12.000 m2 y un centro comercial de 10.000 m2. Tras las pruebas, mejoras y una primera versión, en mayo de 2012 comercializan con éxito las primeras instalaciones de la versión inicial del sistema que trataba solo información eléctrica de múltiples puntos. A finales de 2012, realizan la primera instalación en el extranjero (Alemania), en un edificio de 50.000 m2 de usos múltiples (centro comercial, locales comerciales, oficinas y viviendas). En septiembre de 2013 estrenan su sistema en una empresa industrial del sector de la alimentación. Ya integraban en ese momento datos de equipos de medida de gas, agua, vapor, etc, todo tipo de sensores y eran capaces de comunicarse con sistemas de control existentes.

Con objeto de dar movilidad a su solución, desarrollan un App para tablets y smartphones desde el que es posible visualizar en tiempo real el comportamiento de una instalación desde cualquier lugar, sin necesidad de estar delante de un PC o una pantalla fija.

Hoy su sistema está implantado en 6 países, España, Alemania, Portugal, Panamá, El Salvador y Santo Domingo, tienen clientes en el sector terciario como Pontegadea (Amancio Ortega), CBRE (Richard Ellis), Cirsa, etc. y en el sector industrial como Conservas Calvo, Conservas Isabel, Leche Celta. Y más recientemente en automoción como CIE Automotive y Grupo Copo.

Todo el desarrollo realizado (y en continua evolución), ha sido posible gracias a un equipo humano ilusionado y comprometido. Si el inicio de este proyecto arrancó con 3 personas, paulatinamente se han ido incorporando nuevos perfiles para aumentar la capacidad de desarrollo y dotar a la empresa de nuevas habilidades y conocimientos. A finales de 2012 eran 3 personas, hoy 3 años después son 9, de las que 5 trabajan permanentemente en el desarrollo de los sistemas y el resto en la definición de los proyectos, las nuevas necesidades del sistema, la comercialización y tareas de administración y dirección.

Alberto y CO2 Smart Tech son Premio Galicia de Energía 2014 y Premio Galicia de las Telecomunicaciones y Sociedades de la Información 2015. Ahora en su CV podrán incluir ser V Premio Emprendedor del Año 2015 de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.