Ángeles Santamaria Martín, Ingeniero del ICAI, ha sido elegido premio Javier Benjumea en su vigésimo séptima edición.

El Jurado del premio ha fallado concederle este premio por su ejemplar trayectoria profesional, su compromiso con la sociedad, abanderando el sector de las energías renovables y por su colaboración con el colectivo ICAI, promoviendo múltiples iniciativas con la Universidad Pontificia de Comillas en el marco de su liderazgo.

Consejera delegada de Iberdrola España, Santamaria desempeña un papel destacado abordando los próximos retos de la transformación del sector energético, con foco en España.

Es Ingeniera Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y licenciada en el Programa de Dirección General de la Escuela de Negocios IESE.

Santamaría ha pasado dos décadas de su vida laboral en Iberdrola. Se incorporó a Iberdrola Renovables como Directora de Operaciones en 2001, durante este periodo implementó el Centro de Operaciones de Renovables e internacionalizó las operaciones de la compañía, lo que se tradujo en la consecución de 6.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en siete países.

En 2007 pasó a ser la responsable de Prospectiva Tecnológica y Regulación dentro del Negocio de Renovables, encargándose también de Investigación y Desarrollo y desde 2015, es directora de Iberia y Negocios Internacionales de Iberdrola Renovables y miembro del Consejo de Administración de varias empresas del grupo Iberdrola.

Es la interlocutora de referencia por las autoridades de más alto nivel en el diseño de políticas energéticas. También, desempeña un papel clave en el sector como miembro del Consejo de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, hoy Wind Europe) y del Consejo Asesor de la Industria de las Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (RIAB, Renewable Industry Advisory Board).

En la actualidad, es consejera delegada de Iberdrola España. Gracias a su labor, Iberdrola es hoy un líder energético internacional.

Ángeles Santamaría está comprometida con la atracción del talento y la investigación, y prueba de ello son las numerosas iniciativas formativas y su apoyo incondicional a proyectos emprendedores.