La primera Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa, organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asián), ha congregado a medio centenar de empresarios y expertos, que también han reivindicado el protagonismo de la “ingeniería de excelencia” que tiene España en la toma de decisiones políticas. Ejecutivos de destacadas industrias como Cepsa, Airbus, Navantia, Atlantic Cooper o Acerinox han destacado el pasado martes 26 de marzo en Sevilla su decisión para afrontar retos como la descarbonización o la digitalización de la economía y han coincidido en reclamar menos burocracia a las administraciones. El presidente de Asián, Fernando Yllescas, ha defendido “la fuerza” de la ingeniería en la coyuntura económica porque su voz “es necesaria para resolver los problemas de nuestra sociedad” Asián aglutina a unos 14.000 ingenieros de 16 asociaciones que representan a las nueve ramas de la ingeniería existentes en las diferentes universidades de Andalucía. Entre ellas se encuentran la Asociación y el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI.