Uno de los lemas que siempre abanderamos desde ICAI Mujer es que todas nosotras, en nuestro día a día, podemos servir de inspiración para otras mujeres y niñas que nos rodea.

Begoña Rojo Carralero

El 11 de febrero, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia llevamos a cabo esta campaña con el objetivo de sensibilizar y visibilizar lo que hacemos las mujeres en el campo profesional de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, para combatir la escasez de talento femenino STEM y convertirnos en motor, para que las jóvenes vean atractivo el sector.

Bajo la premisa de que está en nuestra mano atraer más talento femenino a la profesión, pedimos a nuestras compañeras que nos compartieran que ha significado para ellas estudiar ingeniería.

¿Cómo lo hicimos?

Compartimos una imagen que reflejaba un muro de ladrillos que tapaba los rostros de nuestras compañeras Ingenieras del ICAI.

Este muro ficticio se creó como metáfora del desconocimiento sobre el gran talento femenino que tenemos en España en el sector.

Cada testimonio compartido por una compañera nos ayudó a romper una parte de este muro de ladrillos que, finalmente, derribamos dejando al descubierto a las ingenieras del ICAI como muestra de este gran talento femenino que tenemos.

Por mí y por todas mis compañeras

Aquí os dejamos los mensajes que nos compartieron nuestras compañeras a la pregunta. ¿Por qué ha merecido la pena haber estudiado ingeniería?

🗨 Para mí estudiar ingeniería ha supuesto una manera de aprender a enfrentarme a las situaciones que me plantea la vida y la profesión, sabiendo que no hay problemas imposibles, si no que con tesón se puede afrontar cualquier situación.

🗨 Estudiar ingeniería, y particularmente en ICAI #YoSoyICAI, me enseñó que nada era imposible, que no cuadrar con el status-quo y cuestionar lo que me rodea es enriquece, y que las ganas de aprender y crecer son mi motor de cada día.

🗨 La ingeniería me ha enseñado a pensar de manera estructurada sabiendo que las ideas, las iniciativas y las creaciones se pueden traducir en la construcción de un mundo mejor.

🗨 Para mí ser ingeniero es tener ilusión por nuevos retos y curiosidad por estar constantemente aprendiendo

Carmen Cordero Albalá, Digital Advisor at Microsoft
🗨 Es un privilegio formar parte de la nueva generación de jóvenes ingenieras del ICAI, siempre con ganas de apoyar a las nuevas promociones que se van graduando con nosotras y de aprender del gran ejemplo que sois todas las que nos habéis precedido.
🗨 Estudiando ingeniería aprendí a estructura mi pensamiento para la resolución de problemas y a tener un pensamiento crítico.
¡Además a pensar que todo es posible si tienes la tecnología y las personas adecuadas!

🗨 Coincido en que ICAI me ha enseñado estos años que con ganas y esfuerzo todo se puede. Pero, sobre todo, la importancia de rodearte de buenos compañeros que te empujen a ser mejor en lo profesional y lo personal. El sentimiento de pertenencia tan grande que genera la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

María Teresa Gil de Benito, Innovación Iberdrola España

🗨 He comprobado que la ingeniería es una magnífica palanca desde la que cambiar el mundo. Porque los ingenieros podemos hacer mucho para trabajar en favor de los grandes retos que tiene hoy nuestra sociedad y nuestro planeta.

Por eso, hace ya muchos años, escogí trabajar en el sector no lucrativo. Y por eso a día de hoy sigo trabajando en él desde la Fundación Ingenieros ICAI y promoviendo la #IngenieríaConPropósito entre nuestro colectivo.

🗨 Estoy Filis de haber estudiado ingeniería principalmente porque esa era mi meta y mi pasión. Quería entender los cables y las máquinas como hacía mi padre y lo conseguí. Adquirí con ello un modo de pensar y analizar los problemas que no me hubiera dado otra formación. Encontré en ICAI gente maravillosa que aún hoy son mis amigos. Magníficos profesionales y gente de altos valores personales.

🗨  Que alegría compañeras, gracias Catalina Parra Baño, y resto de amigas que compartimos tanto de nuestras grandes bases de educación en la ingeniería en ICAI, no solo eso sino valores que nos han hecho crecer como personas y profesionales.

Tras años de acabar la carrera he tenido la suerte de coincidir con alguna de vosotras, como Begoña Rojo Carralero, Cristina Tato, que tanta ilusión me ha hecho, espero que esta cadena siga viva y mantengamos el espíritu de la mujer ingeniera, que animemos a nuestras niñas a crecer con ganas de aprender, ser curiosas, responsables y no tener miedo a llegar a lo mas lejos.

🗨  Un orgullo formar parte de esta cadena de Ingenieras y Amigas. La ingeniería te prepara para comprender, investigar y gestionar una enorme variedad de actividades profesionales, es una base firme y sólida que te impulsa a seguir construyendo.

Ingenieras son muchas de mis mejores amigas, extraordinarias profesionales con las que comparto intereses laborales y personales, valores, y muchas risas y buenos momentos.

Un abrazo a todas las que somos y la mejor bienvenida a todas las que vienen y vendrán, os esperamos