Madrid. 19 de abril de 2023

Iberdrola y la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI ha celebrado la presentación del nuevo Manual de Derecho para ingenieros, bajo el título: “El Derecho de principios del Siglo XXI: nuevos retos y tensiones”. Seguidamente se ha celebrado el diálogo sobre “El mercado eléctrico de la energía”:

Desde 2008, Iberdrola participa en una pionera iniciativa divulgativa con la coordinación, edición y publicación de varias obras relacionadas con el derecho en el sector de la ingeniería. Estas publicaciones, elaboradas en colaboración con la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, nacieron con el objetivo de facilitar conocimientos jurídicos básicos a ingenieros de cualquier especialidad para el desarrollo de su actividad.

La primera publicación lanzada en 2008 fue el Manual de derecho para ingenieros, una obra que se ha convertido en un referente gracias a su visión general de las normas jurídicas, y que orienta las materias hacia aquellos aspectos de mayor utilidad para los ingenieros.

En 2023, 15 años más tarde, se presenta el “Manual de Derecho para ingenieros. El Derecho de principios del Siglo XXI: nuevos retos y tensiones”, que no pretende ser una mera actualización legal y jurisprudencial de las materias abordadas en la edición de 2008, sino que propone una nueva estructura, y una revisión sistemática, completa y selectiva de las distintas ramas del Derecho; incidiendo en los cambios sustanciales que se han producido desde 2008, tanto por la aparición de nuevas temáticas ligadas a las transformaciones tecnológicas, sociales, económicas de principios de este siglo, como por la evolución misma de las disciplinas tradicionales del Derecho.

Con esta edición, se cierra la colección de Derecho para Ingenieros y se abre una nueva etapa más dinámica y digital, dando una nueva dimensión al proyecto de difusión jurídica. De este modo, surge el proyecto Liderazgo jurídico, con el que se pretende llevar a cabo un análisis crítico de los marcos jurídicos y regulatorios sobre determinadas materias de interés común.

Jaime de Rábago Marín, Presidente de la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI. y Co director de los Cuadernos, ha destacado que “el Manual de Derecho para ingenieros se ha convertido es un referente en cada una de sus ediciones. Plantea desde el ámbito jurídico los principales cambios y retos de actualidad, como son el cambio climático, la digitalización o la globalización, entre muchos otros”.

A continuación, se ha celebrado el diálogo “El mercado de la energía” donde Mario Ruiz-Tagle, CEO Iberdrola España y Carmen Becerril, presidenta de OMEL, han analizado, moderados por Juanjo Lavilla, director del Observatorio de Derecho de la Energía de ICADE, la situación del mercado eléctrico y su evolución a la vista de la reciente propuesta de la Unión Europea sobre el diseño del mercado eléctrico.

Diálogo sobre “El mercado eléctrico de la energía” con Carmen Becerril Martínez, Presidenta de OMEL  y Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola, moderados por Juanjo Lavilla, director del Observatorio de Derecho de la Energía de ICADE

Ambos ponentes han coincido en la apuesta en favor del mantenimiento del mercado interior que contiene la propuesta comunitaria. Para Mario Ruiz-Tagle, “la reforma del mercado eléctrico planteada por la Comisión Europea va en la buena dirección al pretender mantener las señales de precio, fomentar los PPA o blindar el mercado común europeo”. Por su parte, Carmen Becerril ha hecho hincapié en la necesidad de modificar el diseño del mercado a través de un cambio medido y consensuado. “Tenemos que tener en cuenta que el derecho se adapta mejor a la evolución que a la revolución. Este aspecto lo debemos tener en consideración a la hora de plantear la reforma del mercado eléctrico europeo”.

Los ponentes también han analizado el papel que tienen que desarrollar en Europa los PPA y los contratos por diferencias como mecanismo para impulsar la energía renovable y los contratos de energía renovable a largo plazo. Estas herramientas para complementar el mercado spot de corto plazo han demostrado su eficacia para acelerar y ampliar los contratos a largo plazo, garantizando la evolución y el desarrollo del mercado interior de la energía. “En 2022 se firmaron en España el 40% de los PPA de renovables de la Unión Europea. Cuando una industria decide venirse a España a invertir, a montar su fábrica, etcétera, lo hace porque aquí se le puede ofrecer un precio fijo y a largo plazo”, ha señalado Mario Ruiz-Tagle.

Durante el diálogo, también se ha abordado la flexibilidad en el almacenamiento y en la gestión de la demanda, así como la fijación de mecanismos de capacidad que permitan a los operadores del sector mantener el servicio en términos competitivos y garantizar así una capacidad de suministro estable. Para Carmen Becerril, es importante que el contexto actual dé paso a un debate sobre cuáles son los mecanismos de flexibilidad que hay que diseñar. “En los últimos 40 días hemos tenido 20 horas con precio cero en el mercado diario. Por tanto, debemos promover medidas como que la mayor parte de la demanda energética se realice durante las horas centrales del día. Además, tanto las baterías como el bombeo hidráulico son elementos que hay que desarrollar”.