Fernando Alonso, nacido en Astorga en 1937, es Doctor Ingeniero del ICAI. También es diplomado en IESE por la Universidad de Navarra.

Fue Vicesecretario de la Academia Hispánica de Filatelia y miembro de la Academia Europea de Filatelia. Formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros del ICAI. Perteneció a los Consejos de Redacción de Anales de Mecánica y Electricidad y al Superior de la Casa de León en Madrid. Y día de hoy sigue formando parte del Consejo de la Asociación de Ingenieros del ICAI.

Autor de los libros LEÓN EN LA HISTORIA POSTAL, medalla de gran oro en Temex 2003 (Buenos Aires), y de oro en Lubrapex 2003 (Lisboa); LEÓN EN LA CARTOGRAFÍA HISTÓRICA y PORTEOS Y CARTOGRAFÍA EN LA PREFILATELIA ESPAÑOLA, medalla de gran vermeil en Temex 2003 (Buenos Aires), donde desarrolla el primer procedimiento en el ámbito mundial para catalogar porteos.

Con sus estudios ha adelantado el origen documentado del Correo en España, desde finales del siglo XIII hasta mediado el siglo VIII, y encontrado la más antigua certificación postal del mundo.

Junto con el también académico José Manuel López Bernal descubrió una nueva tarifa postal de 1805.

La vinculación de Fernando con el ICAI está estrechamente relacionada con su lugar de nacimiento, Astorga. El vinculo entre el municipio leonés e ICAI ha estado desde el comienzo, ya en la promoción de 1914 de los 4 estudiantes que la componían, 2 eran astorganos.

Fernando se siente orgulloso de decir que es ICAI, siempre se ha mantenido ligado a la institución y a sus compañeros. Siendo delegado de curso durante toda la carrera, continua hoy día promoviendo reuniones y viajes anuales para reunir a todos los compañeros de su promoción.

Fernando se jubiló como director de la zona noroeste en la 1ª constructora en ese momento de nuestro país, Agroman. A partir de este momento, decide dedica todo su tiempo a una ilusión latente que tenía, estudiar y averiguar el punto más oscuro y trascendente de la Historia de España.

Esta investigación le condujo a la España del S.XVI, época del Renacimiento, en el que España era la primera nación del mundo. Esto le llevo a preguntarse cómo un país tan reducido en extensión y número de habitantes podía haberse convertido en dicha potencia.

Fernando supo desde el principio que encontrar respuesta a esa cuestión iba a resultar una tarea difícil, de dedicación y mucho esfuerzo. Y también entendió que iba a tener que ser innovador y buscar caminos de estudio alternativos, ya que el convencional no iba a dar resultado.

Fernando nos afirma que sus estudios en el ICAI fueron esenciales para dar luz a esta investigación. Ya que como él mismo reconoce la carrera en ICAI te aporta un conocimiento excepcional sobre ingeniería, pero destaca por encima la capacidad que ofrece a sus estudiantes de poder desenvolverse en un mundo globalizado, teniendo la capacidad de buscar soluciones ingenieriles en cualquier escenario que se presente.

Esta capacidad que estamos hablando hizo posible que Fernando ligara los campos de ingeniería e historia y viera que el correo postal de la época explicaría por qué nuestro país se convirtió en la primera nación durante El Renacimiento.

Este hallazgo logrado por Fernando significo una aportación inmensa a la historia que conocemos de nuestro país y fue pieza clave para entender el liderazgo de España. Así mismo, significó un avance importante para entender la repercusión que tiene el correo postal en España.

Fernando fue reconocido por su gran descubrimiento con una plaza como Académico de la Historia, abierta en exclusiva para él, ya que se habían cubierto todos los nombramientos para ese año.

Fruto de este estudio Fernando escribió el libro El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio Postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630).

En la página web de la Filatelia digital lo definen como un Fantástico libro que responde con más exactitud al subtítulo que al propio título. Fernando Alonso García (…) nos ofrece un análisis pormenorizado de uno de los archivos de correspondencia privada más importantes del mundo, tanto por su volumen, como por la riqueza de datos sobre el correo que contiene y su excelente conservación.

(…) Con un estilo sencillo el libro resulta ameno incluso para el profano en la materia. A través de más de 550 páginas, tamaño din A4, profusamente enriquecidas con ilustraciones a todo color, Fernando Alonso introduce al lector en mundo por casi todos desconocido.

Las importantes novedades que aporta este estudio le han valido la concesión de dos medallas de Gran Oro en 2004 (Exposición Mundial de Filatelia en Valencia y EXFILNA en Valladolid) y el Premio de la Asamblea General celebrada en Santo Domingo (República Dominicana), se le ha considerado el mejor libro escrito en el ámbito mundial en toda la historia sobre el correo, de los 224 presentados por autores seleccionados de 50 países. El jurado estaba formado por 47 jueces de 36 países y 4 continentes.

Difusión en medios