El miércoles 23 de octubre, el Secretario General del Colegio y Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI, D. Juan Zaforas de Cabo; recibía la distinción honorífica Magna Dedicatio Recognita est. Galardón del Instituto de la Ingeniería de España, mediante el cual se desea distinguir el compromiso con la labor de esta institución (ya centenaria) así como la profunda responsabilidad asumida para la excelsitud de la Ingeniería.

La laudatio, relatada por D. Román Escudero Gallego, nuestro Decano y Presidente; realizó un recorrido profesional que avala la concesión de esta distinción. Se destacaron no sólo la pertenencia y trabajo de Juan Zaforas en diferentes instancias del IIE sino el firme empuje a nuevos caminos de progreso para la ingeniería; por el que Juan Zaforas ha trabajado reciamente a través del Colegio y la Asociación de Ingenieros del ICAI, de la Mutualidad de la Ingeniería o la Certificación Profesional de AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España).

Por su parte, Juan Zaforas, además de expresar su felicidad por la distinción, que sentía inmerecida; compartió su agradecimiento con diferentes personas, integrantes de los equipos en los que ha ido desarrollando su labor profesional en estos años, liderando iniciativas y poniendo en marcha innovaciones, que, a fin de cuentas, se encuentran en la esencia de la identidad de la ingeniería. Recordó, también, que es una distinción que recibe y honra a todos los ingenieros del ICAI. Por último, expresó su cariño a su familia, la cual le acompañaba.

Nos congratulamos que estos treinta y tres años de recorrido profesional en estas lides, hayan tenido este formal reconocimiento. El buen hacer, evidentemente, abre puertas a quienes recojan el testigo.

En la solemne ceremonia, también fue distinguido D. Domingo Gómez Orea (Agrónomos) a quien, naturalmente, hacemos extensiva nuestra felicitación y enhorabuena. Destacamos su implicación en el cuidado del medio ambiente, su preocupación por el medio rural y sus bonitas palabras sobre la vocación.

Ingenieros distinguidos con la Magna Dedicatio

• Andrés Lara Sáenz (ICAI) en 2010.
  • Rafael Fernández Rubio (Minas) en 2010.
  • José Medem Sanjuan (Caminos) en 2012.
  • Alejandro Valladares Conde (Montes) en 2012.
  • José Manuel Amaya y García de la Escosura (Agrónomos) en 2017.
  • Alfonso Pantoja López (Minas) en 2017.
  • Salvador de Miguel (Montes) en 2017.
  • Dª. Yolanda Moratilla (ICAI) en 2017.
  • Domingo Gómez Orea (Agrónomos) en 2019.
  • Juan Zaforas de Cabo (ICAI) en 2019.