Si estás pensando en hacerte autónomo te aconsejamos que dediques un par de minutos al leer este artículo…

Ya que si decides darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, no podrás beneficiarte de la Mutualidad alternativa que te mostramos a continuación.

La Mutualidad de la Abogacía, que engloba a la Mutualidad de la abogacía y a la Mutualidad de la Ingeniería, ofrece a los ingenieros vinculados a colegios profesionales, una alternativa al Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder optar a alternativa al RETA como ingeniero industrial?

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la alternativa al RETA?

  • Una cuota más reducida en comparación con la afiliación a la Seguridad Social, que se capitaliza en tu beneficio.
  • Puedes también ejercer libremente la profesión, manteniendo la cotización a la mutualidad y solicitando la pensión pública, al tratarse de sistemas de previsión independientes.
  • Las pensiones se acumulan a las restantes pensiones públicas que puedas haber generado y están sujetas al máximo establecido.
  • El RETA, es un sistema de reparto, por lo que tienes derecho a una pensión por jubilación acorde con las aportaciones que hayas satisfecho, independientemente del tiempo que hayas estado en el sistema alternativo.
  • Con la alternativa al reta también podrás reclamar una pensión por invalidez o causar la viudedad u orfandad.
  • Además, si la defunción del mutualista se produce antes de que comience a recibir la prestación por jubilación, las aportaciones y los beneficios pasan a los beneficiarios. Que podrán escogerse libremente, salvo en caso de orfandad, que serán los propios hijos.
  • A partir de las coberturas mínimas establecidas, el mutualista podrá escoger y ampliar aquellas que vea más interesantes, sin necesidad de ampliar todo en su conjunto.

 

Y recuerda que si ya estás dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, no podrás trasladarte a la Mutualidad alternativa.

Pero sí puedes beneficiarte en caso contrario, estar en la Mutualidad alternativa no impedirá que puedas darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.