La información compartida en esta noticia es extensible a todas las convocatorias de Oferta de Empleo Público (OEP)

El 28 de julio se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2021.

Esta OEP contempla 74 plazas (4 reservadas para personas con discapacidad) de nuevo ingreso para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado . Esto supone un incremento muy importante respecto a OEP anteriores (un 85% superior a la de 2020).

La Academia de Preparación de Oposiciones del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales del ICAI, como viene realizando desde hace más de 15 años, preparará a los Ingenieros Industriales interesados ​​en esta oposición, tanto Ingenieros Industriales del ICAI como de cualquier otra Escuela con titulación habilitante (máster en Ingeniería Industrial o Ingeniero Industrial Superior).

¿Está interesado?

Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

¿Qué es El Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado?

El Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado es un cuerpo de funcionarios públicos de la máxima escala de la Administración (A1), con más de 100 años de antigüedad, especializado en las políticas de corte tecnológico, como la política industrial, energética, medioambiental, digital y de innovación del Estado.

El cuerpo ha estado adscrito tradicionalmente al ministerio encargado de la propuesta y ejecución de la política industrial y energética del Estado, siendo éste actualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Actualmente los miembros del cuerpo en servicio activo (en torno a 250 IIE) desempeñan funciones de nivel directivo y pre-directivo en los distintos órganos centrales y territoriales de la Administración Pública, así como en las Representaciones Permanentes de España en el exterior y Organismos Internacionales, entre ellas, la Unión Europea.

Los IIE, además de la seguridad laboral que ofrece la Administración Pública, gozan de una interesante carrera profesional. Ésta se inicia habitualmente en los departamentos ministeriales más relacionados con nuestros conocimientos como ingenieros industriales, es decir;

• El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • El Ministerio de Defensa.

¿Cómo puede ayudarme La Academia de preparación de oposiciones del Colegio/Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI?

La Academia de preparación de oposiciones, desarrollada en colaboración con el Colegio/Asociación Nacional de Ingenieros Industriales del ICAI, se fundó en 2005, contando con más de 15 años de experiencia en la preparación de esta oposición. El temario y proceso de exámenes pueden consultarse aquí.

El profesorado de la Academia lo integran 3 IIE y 1 Abogado Inspector de Hacienda en excedencia. Nuestro éxito reside en la metodología probada durante estos años, destacando:

• Grupos reducidos, de 15 alumnos como máximo, con un seguimiento personalizado de cada opositor.
  • Temario de gran calidad, actualizado y mejorado cada año.
  • Clases durante todo el año, un día a la semana en horario de 19 a 22, que permiten compatibilizar la preparación de la oposición con el trabajo.
  • Todas las clases constan de una parte teórica (explicación de los temas) y una parte práctica (escritura/lectura de los mismos por parte de los alumnos).
  • Planificación y preparación exhaustiva de todos los exámenes, incluyendo simulacros de los mismos.

Hemos desarrollado en los últimos años un modelo mixto online/presencial, que se ha mostrado muy eficaz durante la pandemia.

Como resultado, la mayoría de nuestros opositores aprueban con 1 año de preparación, y obtenemos excelentes tasas de éxito en el número de plazas obtenidas sobre opositores preparados, que en algún caso han sido espectaculares (en 2014, siete de las ocho plazas convocadas fueron cubiertas por nuestros alumnos).

¿Qué titulación se demanda?

Para poder acceder a esta oposición se requiere, en el momento de la inscripción, estar en posesión del título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial.

Esto implica tener el título de Ingeniería Industrial (superior) anterior al Plan Bolonia; o bien, con el modelo universitario actual de Grado+Máster, tener el título de Máster en Ingeniería Industrial que habilita para el ejercicio de la profesión (para más información sobre si un determinado máster habilita o no para la profesión, ver Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial). En caso de títulos extranjeros, deberá acreditarse la convalidación, homologación u equivalente.

Las titulaciones de Grado por sí solas, o las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, no son suficientes para poder acceder.

¿Qué necesitas?

• Un elevado nivel de motivación y constancia en cuanto al estudio diario y compromiso de asistencia a las clases semanales.
  • Tiempo disponible para el estudio (como mínimo 3h diarias) y con regularidad.
  • Asimismo, es necesario tener un nivel mínimo de inglés (Advanced al menos).
  • Por último, para prepararte en nuestra Academia, si eres Ingeniero Industrial de ICAI, debes estar colegiado. Puedes también ser Ingeniero Industrial de cualquier otra universidad, siempre que cumplas los requisitos arriba expuestos.