El pasado 18 de marzo se han aprobado las Órdenes Ministeriales que autorizan la transformación de la Mutualidad de la Ingeniería, en la que los ingenieros del ICAI asociados y colegiados eran mutualistas, en nuevas entidades con la participación de la Mutualidad de la Abogacía y con el objetivo de aunar esfuerzos.

En referencia a los servicios/productos que los Ingenieros del ICAI tenían contratados con la Mutualidad de la Ingeniería, los productos de Protección Personal y Ahorro, ahora se gestionan desde Avanza Previsión y la alternatividad al RETA se integra en la Mutualidad de la Abogacía.

¿Por qué se ha producido esta fusión?

Para dotar del respaldo financiero necesario para crecer y como fuerza para garantizar el mutualismo y su sostenibilidad a futuro.

Si no contraté ningún producto con la Mutualidad de la Ingeniería ¿En qué me afecta esta fusión?

Al ser miembro de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI, adquirías la condición de mutualista a través de una póliza colectiva de seguro de accidentes que paga la Asociación. Por tanto, sólo te verás afectado por dejar de ser mutualista, por lo que no podrás desgravarte las aportaciones a “sistemas de previsión social” en la campaña de la declaración de hacienda del año 2021, que se realiza durante el año 2022.

¿Qué debo hacer si no quiero recibir información comercial desde la empresa Avanza Previsión?

Enviar un correo electrónico a icai@icai.es para que podamos comunicarles el cese de envío de comunicaciones comerciales de sus productos y servicios.

¿Cómo ha afectado a la póliza colectiva de accidentes que la Asociación tiene contratada para todos sus miembros?

Para este año se mantienen en los mismos términos y condiciones, la Asociación revisará su renovación a final de año, tal y como se hacía hasta ahora.

¿Qué ocurre si cobro actualmente una renta de jubilación/viudedad en Mutualidad de la Ingeniería?

A partir de ahora será la Mutualidad de la Abogacía, que está enviando las notificaciones entre estos días, quien asuma la responsabilidad del pago de las rentas actuales de la Mutualidad de la Ingeniería. Garantizando en todo momento el pago de estas, según las mismas condiciones suscritas con Mutualidad de la Ingeniería.

¿Sigue vigente la opción de acogerse a la alternativa al RETA para los Ingenieros Industriales?

Sí, dándote de alta en la Mutualidad de la Abogacía como mutualista. Para ello debes dirigirte a Mutualidad de la Abogacía en el teléfono 91 435 24 86, donde deberás rellenar el formulario de solicitud que te facilitarán, y entregar un certificado de colegiación.

Si contrataste con Mutualidad de la Ingeniería los productos sobre seguros, plan de previsión asegurado y ahorro (plus y flexible)

¿En qué condiciones quedan los productos contratados?

Todos tus productos serán gestionados en los mismos términos y condiciones, a partir de ahora, por Avanza Previsión. Pero si no quieres que Avanza Previsión sea tu asegurador, podrás recuperar la parte de la prima no consumida y/o derechos económicos comunicándolo antes del 3 de mayo de 2021 enviando un correo electrónico a contacto@avanzaprevision.com o en el teléfono 91 060 56 96.

¿Cómo se accede a la información de los productos que antes estaban en el área privada de la Mutualidad de la Ingeniería?

Puedes acceder desde el botón “área privada” situado en la parte superior de la Web www.avanzaprevision.com. Se mantiene el usuario y contraseña de los que disponías anteriormente.

Si contrataste con Mutualidad de la Ingeniería la alternativa al RETA

¿En qué condiciones queda tu alternatividad?

Desde ahora pasas a ser alternativo en la Mutualidad de la Abogacía. En estos momentos, están enviando comunicados para completar el traspaso, momento en el que debéis elegir si mantenéis el plan actual o el plan que ofrece la Mutualidad de la Abogacía. Uno de los elementos de la comparativa es la jubilación esperada, que en el plan ofrecido por la Mutualidad de la Abogacía mejora en alrededor de un 20%, dependiendo de los casos. Puedes consultarlo en www.mutualidadabogacia.com o en el teléfono 91 435 24 86.