Ramón Gómez de Olea y Bustinza, Ingeniero del ICAI de la promoción de 1990, ha sido elegido premio Javier Benjumea en su vigésimo tercera edición.

El Jurado ha decidido otorgarle el premio atendiendo a su destacado papel en el mundo profesional y en el ejercicio de la profesión, tanto nacional como internacionalmente.

Desde 2014 es socio director/country president de RUSSELL REYNOLDS ASSOCIATES, Inc. en Madrid, posición que implica la responsabilidad de la cuenta de resultados de la firma en España. Así mismo, desde el año 2000 es administrador de GOBUS PATRIMONIOS, FAMILY OFFICE y miembro del Comité de Dirección de EMEA, cargos que compatibiliza con el rol de responsabilidad europea sobre práctica de evaluación de directivos.

Su formación académica la completa en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia) en el periodo de 1995-1997, realiza un MBA especializado en Finanzas en The Wharton School siendo becado por La Caixa y obteniendo la primera beca de Antiguos Alumnos, al ser uno de los tres primeros europeos. En este mismo periodo y aprovechando su estancia en la Universidad de Pennsylvania, Ramón realiza un Master of Arts en The Joseph H. Lauder Institute obteniendo calificación de “Honores”. También, detenta un certificado de postgrado en Comercio Internacional y Exportación CECO, Cámara de Comercio.

Su trayectoria profesional se inicia en su etapa de estudiante en ICAI siendo fundador de la empresa EMPRESA 3, focalizada en dar servicio a los estudiantes.

Desde 1988 a 1999 fue consejero de la empresa CIDESPA de Madrid, principal ingeniería nacional especializada en alta potencia eléctrica, donde participó en las principales decisiones estratégicas de la compañía incrementando su facturación de forma espectacular. En 1999 la compañía fue adquirida por ABB.

Finalizada la carrera y tras realizar el servicio militar como alférez de fragata en la Armada Española, se incorpora al departamento internacional de Elecnor S.A. en 1991, siendo el responsable de área Caribe y Centroamérica hasta 1992. Ese mismo año promociona a director de área África Francófona, hasta 1995. En estas etapas tuvo responsabilidad sobre los proyectos realizados en cuatro países del Caribe y ocho de África.

En 1996 es asociado de verano en Mckinsey&Co donde tiene la oportunidad de evaluar el mercado en la unidad especializada en pymes, para un gran banco español. Realizando un análisis comparativo de las mejores prácticas a nivel mundial en servicios de bancos para pymes y un informe final sobre cómo montar un negocio de banca para pymes en España.

En 1997 se incorpora a The Boston Consulting Group como consultor, promocionando en 1999 a director de proyectos. En esta etapa profesional desarrolla e implanta, entre otros proyectos, la estrategia comercial para la principal eléctrica española; realiza un análisis comparativo internacional de mejores prácticas en mercados liberalizados de electricidad y gas; desarrolla e implanta un sistema de marketing de base de datos (DBM) y un algoritmo para la automatización de la gestión de carteras para el principal banco de España, que se ha convertido en el servicio estrella en banca comercial para la firma. También, realiza el proceso de valoración y due dilligence estratégico para una compañía de canales temáticos de televisión, y la estrategia de integración y proceso de fusión de dos centrales nucleares.

En el año 2000 pasa a ser executive director de la firma Russell Reynolds Associates Inc., cargo que ocupa hasta 2004, lanzado la práctica de evaluación de directivos en España y coliderando el lanzamiento en Brasil y Europa. Así mismo, dirigió los principales proyectos internacionales en Sao Paulo, Nueva York, Alemania y España.

De 2004 a 2013 ocupa la posición de director general y socio propietario, etapa en la que se involucra en la gestión de la firma asumiendo responsabilidades sobre el desarrollo de la práctica de evaluación de directivos tanto en España como en Europa Continental. Y de 2007 a 2009 es consejero/asesor, miembro de la comisión delegada de gestión de SIR, S.A., Grupo Bergé.

Pertenece al comité global de gestión de la práctica y coordina la práctica de “Leadership & Succession Services” a nivel europeo.

Es Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta y Miembro del Alto Comité Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España.

Su colaboración con la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI y con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI es muy habitual y frecuente. Cabe destacar su participación en los últimos Congresos Nacionales de Ingenieros del ICAI como ponente, conferenciante y moderador de mesas.