Arquitecto a pie de obra de un mundo más justo es el título de la crónica “In Memoriam” de Pablo Osés Azcona, director de la ETS de Ingeniería ICAI en Madrid entre 1970 y 1974, publicada por el periódico El País.

Pablo Osés Azcona, vasco de nacimiento e hijo de un exiliado, regresó a España tras vivir en Francia. Después de completar sus estudios de ingeniería, ingresó en la Compañía de Jesús y finalizó su formación en teología en Alemania.

Como Jesuita y director de ICAI (1970-1974) en Madrid, dejó una huella perdurable en las futuras generaciones de ingenieros formados en ICAI. En 1974 dejó la Escuela y la Compañía de Jesús, pero continuó vinculado al colectivo a través de las amistades surgidas durante esos años, las cuáles se mantuvieron hasta su reciente fallecimiento.

Pablo llevó una vida vibrante en el plano político y social. Tras dejar la Compañía de Jesús, se instaló en el barrio madrileño de Palomeras con un grupo de exjesuitas y, juntos, ejercieron un importante activismo mediante la creación del bufete laboralista, el Despacho de Palomeras.

Pablo, tenía una gran sensibilidad hacia lo social y un sentimiento de compromiso con los más vulnerables, así lo recuerdan en la crónica. Participó en emblemáticas operaciones de realojo, en la creación y desarrollo de MPDL (Movimiento por la Paz el Desarrollo y la Libertad), y estuvo presente en varias acampadas y huelgas de hambre, una de las más reseñables y que recogió El País fue una huelga de hambre que había iniciado como coordinador de la Plataforma del 0,7%, para reivindicar que una parte del PIB (0,7%) fuera destinada al desarrollo de los países más pobres. Objetivo que está hoy institucionalizado en España bajo el paradigma de la Agenda 2030.

Ya en 2022, Pablo tuvo un gran impacto mediático con una carta publicada en El País, en la que reflexionaba sobre su vida tras cumplir 90 años y que finalizaba con estas entrañables palabras.

“Si todo ha sido tan genial, me da un pálpito de que tiene que seguir en la misma línea. No sé cómo, pero estoy como muy seguro de que será genial”.