La entrega del premio “Emprendedor”, que entregaremos en su séptima edición, y que se creó para subrayar nuestro compromiso y estrategia de apoyo a los emprendedores y al emprendimiento.

Este año los ganadores del premio son tres miembros de una saga familiar y empresarial de Ingenieros del ICAI. Teodoro de la Cruz Parrales de la promoción de 1973, Guillermo y Marta de la Cruz García, ambos de la promoción de 2001.

A continuación, unas breves pinceladas de los méritos que les han hecho acreedores a este premio.

GRUPO PROINGEC (GPG) fue fundada en 1998 por la familia de ingenieros “De La Cruz” como una empresa altamente cualificada en servicios de ingeniería y consultoría de negocios y económico-financiera.

Actualmente, PROINGEC CONSULTORÍA es un referente para la ingeniería en el sector industrial, civil y energético. Padre e hijos, reuniendo la extensa experiencia del senior y la capacidad de nuevas ideas, tecnologías y empuje de los juniors, lleva a delante este proyecto empresarial que hoy queremos reconocer otorgándoles el Premio Emprendedor del Año.

GD – INCO, CONERSA – CONSULTORA DE ENERGÍAS RENOVABLES, INGEMOTION, LIMTUBE y PG GROUP MAROC, junto a PROINGEC CONSULTORÍA son las empresas que conforman el Grupo empresarial liderado por esta familia que en la actualidad desarrolla exitosamente su actividad empresarial en el ámbito nacional e internacional.

Teodoro de la Cruz Parrales es el padre fundador, director general y presidente del grupo empresarial. Es Ingeniero Industrial del ICAI (Promoción 1973). Tras haber desarrollado su actividad profesional durante más de 25 años desempeñando diversos cargos de responsabilidad en el sector técnico y financiero, aprovecha la oportunidad que le brinda su prejubilación para emprender en 1998 la aventura de continuar desarrollando su carrera profesional como ingeniero y empresario. A este proyecto se suman sus tres hijos Guillermo y Marta ingenieros industriales del ICAI de la promoción 2001 y Miguel que es ingeniero informático también del ICAI de la promoción de 2006.

Guillermo de la Cruz García, director técnico y secretario del consejo de GPG. Pasó los últimos años de carrera ayudando a su padre con el arranque del grupo empresarial. Una vez concluyó la carrera fichó por OTIS desarrollando allí su profesión hasta el año 2005 en el que decide regresar a GPG para repotenciarlo junto a su padre.

Marta de la Cruz García es la directora de Desarrollo de Negocio de GPG. Es también Doctora Ingeniera de la École Centrale Paris. Al igual que sus hermanos, también pasó los últimos años de carrera trabajando en PROINGEC, en donde además realizó su proyecto final de carrera. Al término de sus estudios en el ICAI, decidió proyectar su carrera profesional en el extranjero en el campo de la Investigación y Desarrollo Industrial, trabajando para Air Liquide en Francia, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y ALSTOM en Suiza. Tras cerca de trece años en el extranjero, decide volver a trabajar en PROINGEC para lanzar la internacionalización de las empresas del grupo.