Foto 1La carrera de ingeniería tiene una gran tasa de empleabilidad. Ese es uno de los factores que más animan a los jóvenes a su elección, como nos contó Raquel García Ciaño, si bien implica un reto. Para asumir este reto es fundamental la educación, y en ello, la formación en los institutos tiene un papel relevante.

En ningún caso el instituto, y el modo en que se explican las matemáticas o la física, debe hacer pensar a un alumno, y en especial a una alumna, que no es capaz de enfrentarse a una ingeniería. Para  Carmen Cordero, todas las asignaturas estudiadas son como un puzle que hacen que te formes de una determinada manera que será la que te ayude en el futuro a afrontar los retos laborales.

Mariano Jiménez expuso varios ejemplos de ejercicios realizados a niños y niñas a los que se les enfrentaba a diversos problemas sobre temas técnicos, cada vez más complicados, el modo en que ambos afrontaban el modo de resolverlo y cuál era su actitud una vez llegaban a aquellas pruebas que no sabían solventar. En todos los casos la respuesta de los niños se asimilaba a “era muy difícil”, sin embargo, la de las niñas era “no he sido capaz”. Según comentó Silvia Álava, estos sesgos empiezan a denotarse a partir de los seis años de edad.

Por ello, iniciativas como el Campus ICAI, son clave para despertar el interés de las alumnas en las carreras técnicas. Se ha demostrado cómo la participación en actividades STEM despierta el interés en las niñas por una materia, que, por desconocida para ellas, no es atractiva.

El mundo al que nos estamos dirigiendo es un mundo cada vez más técnico, que necesita del talento de todas las personas. Esta reflexión nos hace pensar también de qué manera podemos acercar más las carreras técnicas a un mayor número de jóvenes. Según David Soler, aquí hay trabajo para colegios, institutos y escuelas técnicas. Debemos trabajar todos juntos, en la educación, para destruir los estereotipos y mostrar modelos de referencia en la ingeniería que atraigan el talento.

Gracias a Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial – ICAI, que ofreció sus instalaciones, y a la Asociación de Ingenieros del ICAI, sede del Foro ICAI Mujer, por apoyar esta Jornada, así como a DUAL seguros por su patrocinio.

El Foro ICAI Mujer, creado hace cuatro años tiene entre sus objetivos buscar y potenciar el talento y la diversidad en la Ingeniería. Durante el año 2019 ha trabajado en estos objetivos a través de diversas actividades y colaboraciones con otras asociaciones. Entre estas colaboraciones merece especial mención el vínculo de trabajo con CIGRE Woman in engineering que esperamos seguir manteniendo y ampliando en el futuro.

El año 2020 esperamos continuar potenciando el 100% del talento!
Desde aquí os animamos a participar escribiendo un correo a mujer@icai.es

Foto de los representantes de ICAIMujer y CIGRE, junto con los ponentes y la moderadora y algunos asistentes.

Foto de los representantes de ICAIMujer y CIGRE, junto con los ponentes y la moderadora y algunos asistentes.

Foro ICAI Mujer
El Foro ICAI Mujer nace a partir de las conclusiones del VII Congreso Nacional de los Ingenieros del ICAI celebrado en noviembre 2015 y tiene por objeto reflexionar y debatir sobre la mujer y la ingeniería. Ello se hará a partir de la situación actual, con la perspectiva de la evolución a lo largo de los años y con proyección hacia el futuro.