Este martes 20 de abril se ha tenido lugar la XIX Edición de los Premios Mejor Proyecto Fin de Carrera de ETSI-ICAI en los que ha participado el presidente de la Asociación y Decano del Colegio, Jaime de Rábago, realizando el discurso de honor con motivo del centenario de la asociación. Por su parte, la secretaria general de Asociación y Colegio, Marta Reina ha entregado el premio Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera en la categoría Innovación Industrial.

En el acto, que estuvo presidido por el rector P. Julio L. Martínez, S.J. se entregaron los premios a los mejores proyectos Fin de Carrera en las distintas categorías.

Desde la Asociación de Ingenieros del ICAI fuimos los encargados de entregar el premio a la Innovación industrial, de la mano de la Secretaria General de la Asociación, Marta Reina, a José Javier González Ortiz. por el proyecto ‘Estandarización de métodos de podado en redes neuronales’.

En el discurso, Marta Reina destacó la gran innovación del proyecto y la importancia de que fuera un proyecto práctico donde se ha desarrollado una valiosa herramienta.

Por otro lado, este proyecto se ha hecho en colaboración con el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) donde el alumno se encuentra haciendo la tesis sobre el tema, actualmente.

Además, se trata de un proyecto con código abierto y, esta filosofía, refleja muy bien los valores colaborativos, de trabajo en red y de ingeniería con propósito, al servicio de la sociedad, que desde la Asociación se quieren promover.

Otros premiados

El resto de los premios que se concedieron en este acto fueron:

El presidente de la Asociación, Jaime de Rábago ha sido el encargado de dar el discurso de honor con motivo del centenario de la asociación.

En su discurso, ha querido destacar los logros del colectivo ya que han sido “100 años en los que desde la discreción y la humildad se han conseguido grandes logros para la industria, para la sociedad y las personas, de innovación, de emprendimiento, de desarrollo sostenible y de desarrollo tecnológico”.

La asociación lleva 100 años con el compromiso de poner el talento a disposición de la sociedad y con un espíritu de servicio con el deseo de construir un mundo mejor.

Y es que, según ha querido destacar, el objetivo que vio nacer a la asociación es “el mismo que hoy nos gobierna”, ha asegurado, que es “mantener cohesionado al colectivo y estar a su lado apoyando a nuestros compañeros a lo largo de su vida profesional”.

Y, tras repasar los hitos y etapas más relevantes del colectivo y de la asociación, ha destacado cuáles son los retos los que tiene por delante la institución.

Por un lado, continuar acompañando a los ICAI en las distintas etapas de su vida profesional. Por otro lado, ha destacado que el binomio Asociación-Colegio tiene como objetivo la promoción de una ingeniera con propósito en un entorno cambiante como nunca antes.

“Así es como nuestra la red de ingenieros cobra sentido trabajando desde la excelencia y poniendo el talento al servicio de la sociedad con unos altos estándares éticos“, ha señalado.

Por último, ha finalizado felicitando a los ganadores de los premios y recordándoles la gran responsabilidad que supone ser ingeniero del ICAI y dándole las gracias a las familias allí presentes.