El Ferrocarril conectado

La Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, a través respectivamente del Foro ICAITREN y el Máster en Sistemas Ferroviarios, organizaron conjuntamente el 12 de junio de 2019 la Jornada titulada “El Ferrocarril conectado”. Ha sido una jornada de reflexión y debate sobre cómo el IoT, el Big Data y la evolución de las comunicaciones pueden enriquecer los sistemas ferroviarios, implementando nuevas formas de proporcionar un mejor servicio a los usuarios y a la sociedad.

IMG_7576

La Jornada tuvo lugar en el aula Pérez del Pulgar de la Escuela y contó con casi 200 asistentes. Abrieron el acto el Director de la ETS de Ingeniería ICAI, D. Antonio Muñoz y el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, D. Pedro M. Lekuona. Tras una introducción realizada por Dña. Paloma Cucala, Coordinadora del Área Ferroviaria de la ETS de Ingenieros ICAI-Comillas, sobre “La investigación y la Formación Ferroviaria en ICAI-Comillas”, se dio paso a 3 sesiones en las que participaron ponentes de 14 empresas.

Las sesiones fueron coordinadas y presentadas por D. Antonio Madrid, miembro del Foro ICAITREN. La primera sesión se centró en el “Sector público” y fue moderada por Dña. Silvia Domínguez, Gerente Técnico Senior en Señalización y Comunicaciones en INECO, y se realizaron las siguientes tres ponencias:

  • Miguel Rodríguez Plaza, Jefe de Área de Emprendimiento y Transferencia Tecnológica de ADIF, habló de “Mapa de retos de Adif en los pilares de seguridad, servicio y sostenibilidad de las infraestructuras ferroviarias”
  • David Ventero García, Gerente de Área de Ingeniería de Material y Señalización de RENFE, trató sobre  “Redes a bordo y Conectividad en los trenes”
  • Isaac Centellas García, Responsable de División de Ingeniería y Mantenimiento de Metro de Madrid, presentó la ponencia  “Compartiendo la visión de futuro de Metro de Madrid”

IMG_7582Tras un café de media mañana, la segunda sesión, “Sector industria”, fue moderada por D. Juan Ignacio Romero, Director de Operación y Recursos Humanos de Metroligero Oeste, y contó con la participación de siete empresas del sector ferroviario que realizaron sus ponencias en tres Bloques.

Tren Autónomo del GOA1 al GOA4

  • Eugenio Cano Echevarría, Responsable de Estrategia de Producto de Thales, realizó la primera presentación de este bloque  “Trenes Autónomos”
  • Carlos Mateo, director para Latinoamérica de Bombardier, trató de “Funciones avanzadas de ATO en sistemas Mass Transit”

Mantenimiento: La fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad (RAM) a través del Big Data y el IoT

IMG_7579

El nivel de seguridad en la digitalización y sus comunicaciones

  • Leopoldo Maestu, Director General Services, España y Portugal de Alstom abrió este bloque con la ponencia  “Infraestructuras conectadas”
  • Francisco Parrilla Ayuso, Innovation Manager. Área soluciones de seguridad ferroviaria de Indra, continuó con la presentación “Comunicaciones inalámbricas confiables en el ámbito de sistemas de seguridad ferroviaria”
  • Celestino Martínez-Ten, Director de Tecnología, y D. Sergio Iglesias, Innovation & Digitalization, de Siemens, expusieron  “El ferrocarril conectado. Los Nuevos Retos”

La tercera y última sesión “Sector plataforma y servicios” fue moderada por D. Valentín González, Director de Transformación Digital y Sistemas de ADIF, y contó con cuatro ponencias:

  • Carlos Gallego, Managing Director de Industria X.0 en Accenture, presentó “Tren Conectado. Nuevas oportunidades a través de servicios digitales”
  • José Lamas, Especialista en Soluciones Data&AI de Microsoft, habló de “Las plataformas digitales, vanguardia del conocimiento” 
  • Carlos de Miguel Perales, Socio Uría y Menéndez Abogados, puso una visión legal con la ponencia Aspectos legales prácticos del ferrocarril conectado”
  • Alberto Hernández, Gerente Comercial de Transformación, Grandes Clientes y Multinacionales, de Telefónica, presentó la última ponencia de la Jornada con “Telefónica y la transformación digital: El ferrocarril conectado y los datos digitales”

 

IMG_7580La jornada fue clausurada por el presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI, D. Román Escudero, que pronunció unas breves palabras, agradeciendo al Director de la Escuela y al Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria su apertura del acto, y a los ponentes y moderadores su contribución al éxito de la Jornada. A todos los asistentes agradeció su presencia e interés, y animó a continuar con Jornadas como esta, que tanto unen y enriquecen al mundo del ferrocarril.